La capital del país y su centro histórico buscan recuperar su rol protagónico a través del proyecto de renovación del amplio y antiguo Puerto de Asunción, que apunta no solo al muelle, depósitos y oficinas, sino a expandirse a todo el casco histórico y, a futuro, que nuestra ciudad pueda contar con la “parte vieja”, como todas las importantes ciudades del mundo que tienen varios siglos de existencia.

La historia del Para­guay se inicia con la acción del capitán Juan de Salazar, que ordenó la construcción del fuerte que se transformaría posterior­mente en la capital de nuestro país. Dentro de la historia de la ciudad misma, la zona que hoy ocupa el Puerto de Asun­ción fue, desde un principio, el centro neurálgico de una ciudad en crecimiento.

A poco menos de cinco siglos de aquel día, los avances tec­nológicos y el propio desarro­llo de Asunción fueron qui­tando protagonismo al lugar donde antaño transcurrían los principales eventos y la mayor parte de la actividad comercial del país.

El antiguo Puerto de Asunción fue en su momento el centro comercial de todo el país

Actualmente, la actividad del Puerto de Asunción está reducida de manera conside­rable, tanto en la navegación como en otras actividades, pero aún sigue teniendo una ubicación estratégica, mas ahora para otros fines. Lejos quedaron las multitudes que llenaban el muelle para reci­bir o despedir a las embarca­ciones, algunas en situaciones bélicas como cuando partían hacia el Chaco; otras turísticas, la mayoría mercantes y otras de visita por fechas especiales como la celebración de las fies­tas patrias.

La irrupción de la avenida Costanera, sumada a la cons­trucción de los edificios que serán sede de varias oficinas del Gobierno, hizo que nueva­mente las miradas se centren en el viejo puerto, sus edifi­cios, sus depósitos, su muelle y, sobre todo, la vista a la bahía de Asunción, que tantas can­ciones, pinturas y otras obras de arte ha inspirado.

EFECTO MULTIPLICADOR

Un ambicioso proyecto cuyos detalles fueron anunciados hace unos días promete gene­rar un cambio radical no solo en la zona del puerto propia­mente, sino en toda la zona de influencia del mismo y que serían los barrios cercanos y gran parte del microcentro asunceno.

El plan comprende convertir el sector de playa Carrasco en un espacio recreativo donde se podrán realizar a orillas del río Paraguay espectáculos al aire libre

La Secretaría Nacional de Cul­tura (SNC) y la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) firmaron un acuerdo de colaboración para la renovación del amplio y antiguo Puerto de Asunción. El ambicioso objetivo es nada menos que convertirlo en el epicentro cultural más desta­cado de Paraguay y cuenta con el apoyo de la primera dama, la arquitecta urbanista Leticia Ocampos.

La capital del país y su centro histórico buscan recuperar su rol protagónico con este pro­yecto, que apunta no solo al muelle, depósitos y oficinas del Puerto de Asunción, sino a expandirse a todo el casco histórico y, a futuro, que nues­tra ciudad pueda contar con la “parte vieja”, como todas las importantes ciudades del mundo que tienen varios siglos de existencia, tal como mencionó en una entrevista con La Nación/Nación Media el director de Puertos, Julio César Vera.

“Este proyecto va a trans­formar a la ciudad”, asegura el director de la institución. Refiere que el edificio admi­nistrativo ya fue dado en usu­fructo a la SNC mientras que los depósitos A y B serán uti­lizados como centros gastro­nómicos con diferentes carac­terísticas, algunos mirando hacia el lado del centro de la ciudad y otros, hacia la bahía de Asunción.

Los actuales depósitos de la ANNP serán reconvertidos en locales gastronómicos y de eventos cerrados

CONCIERTOS PARA 100.000 PERSONAS

“El depósito C será destinado a eventos artísticos cerrado y el proyecto se extenderá hasta la playa Carrasco, donde culminará con un parque recreativo y una náutica. Eventualmente, si se consiguen los inversionis­tas, se instalará un shopping en esa zona. Estamos en la búsqueda de ese inversionista. El lugar, que actualmente es la playa de contenedores, fácil­mente puede albergar hasta 100.000 personas y podrá ser utilizado como lugar para con­ciertos al aire libre”, expresó Vera.

El sector conocido popular­mente como playa Carrasco comprende desde la orilla del río Paraguay hasta el límite del Cuerpo de Defensa Flu­vial y es atravesado por el arroyo Jaén, que desemboca en ese lugar.

La playa Carrasco es el lugar donde se construyó el malo­grado parque de la Solidari­dad, actualmente en desuso. La intención de convertir el lugar en una zona recreativa y turística, acompañando el crecimiento del barrio San Jerónimo, no tuvo continui­dad ni apoyo del gobierno central anterior, por lo que lentamente el deterioro de las instalaciones del predio y la inseguridad reinante en la zona terminaron por con­denar al proyecto.

El Puerto de Asunción se extiende hasta pocos metros antes del lugar, donde actual­mente está ubicado el depósito de contenedores.

La reconversión del Puerto de Asunción como un centro cul­tural y social disponible para la ciudadanía tendrá un efecto multiplicador, ya sea comercial como arquitectónico. “El club Mbiguá, por ejemplo, va a tener que readecuarse para estar a tono con esto. Además, es una gran oportunidad para todos y nosotros le vamos a brindar todo el apoyo que haga falta”, dijo Vera.

Adriana Ortiz, Santiago Peña, Leticia Ocampos y Julio César Vera, el día de la firma del acuerdo y la presentación del proyecto de reconversión del Puerto de Asunción

OPORTUNIDADES PARA EMPRENDEDORES

El desarrollo comercial no solo apunta a los alrededores del puerto asunceno, sino que se abren posibilidades de trans­porte náutico, así como tam­bién de tipo recreativo y turís­tico, como sucede en todas las ciudades que están ubicadas a orillas de cursos de agua.

Uno de los efectos que sin dudas tendrá este proyecto será la revalorización de las propiedades del sector ale­daño al puerto, incluyendo al microcentro. “La zona está muy deprimida, pero rápi­damente se notará el cam­bio a medida que las obras comiencen a tomar forma”, indicó Vera.

Los pilares del muelle serán una de las primeras estructu­ras sometidas a refacciones y cerca de 75 de ellos serán pues­tos en condiciones inmediatas. Posteriormente se trabajará por los demás hasta comple­tar el total de 110 pilares con los que cuenta el muelle.

“Guardando las diferen­cias, con esto vamos a tra­tar de replicar en esta zona portuaria lo que es el sector de Puerto Madero en Bue­nos Aires”, añadió el direc­tor de Puertos.

La reconversión del Puerto de Asunción también afectará positivamente a los barrios que lo rodean

LA ANNP, DE CARA AL FUTURO

Julio César Vera, en su carác­ter de director de la institu­ción, explicó que también en Ciudad del Este tienen un pro­yecto de similares característi­cas en lo que respecta a la cons­trucción de un shopping en la zona portuaria a orillas del río Paraná.

Se habla de aproximada­mente 12.000 m² que serán destinados a la construcción de un gran centro comer­cial sin que eso afecte a la operatividad. Todo esto en una alianza estratégica con una empresa que en princi­pio construiría el edificio de cinco pisos, aunque presen­tando cálculos para even­tualmente poder crecer cinco pisos más. Todo esto repre­senta una inversión del orden de USD 40 millones.

El plan estratégico insti­tucional es bastante ambi­cioso y abarca refacciones de varias terminales portuarias en lugares como Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, el embarcadero de la Terminal de Encarnación, adecuaciones de las terminales de Salto del Guairá y en Chaco’i.

También en Pilar se proyectan importantes cambios y parte de la terminal será destinada a una base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), teniendo en cuenta la estraté­gica ubicación de la capital del departamento de Ñeembucú.

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