La capital del país y su centro histórico buscan recuperar su rol protagónico a través del proyecto de renovación del amplio y antiguo Puerto de Asunción, que apunta no solo al muelle, depósitos y oficinas, sino a expandirse a todo el casco histórico y, a futuro, que nuestra ciudad pueda contar con la “parte vieja”, como todas las importantes ciudades del mundo que tienen varios siglos de existencia.
- Por Juan Carlos dos Santos G.
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
- Fotos: Jorge Jara / Gentileza
La historia del Paraguay se inicia con la acción del capitán Juan de Salazar, que ordenó la construcción del fuerte que se transformaría posteriormente en la capital de nuestro país. Dentro de la historia de la ciudad misma, la zona que hoy ocupa el Puerto de Asunción fue, desde un principio, el centro neurálgico de una ciudad en crecimiento.
A poco menos de cinco siglos de aquel día, los avances tecnológicos y el propio desarrollo de Asunción fueron quitando protagonismo al lugar donde antaño transcurrían los principales eventos y la mayor parte de la actividad comercial del país.
Actualmente, la actividad del Puerto de Asunción está reducida de manera considerable, tanto en la navegación como en otras actividades, pero aún sigue teniendo una ubicación estratégica, mas ahora para otros fines. Lejos quedaron las multitudes que llenaban el muelle para recibir o despedir a las embarcaciones, algunas en situaciones bélicas como cuando partían hacia el Chaco; otras turísticas, la mayoría mercantes y otras de visita por fechas especiales como la celebración de las fiestas patrias.
La irrupción de la avenida Costanera, sumada a la construcción de los edificios que serán sede de varias oficinas del Gobierno, hizo que nuevamente las miradas se centren en el viejo puerto, sus edificios, sus depósitos, su muelle y, sobre todo, la vista a la bahía de Asunción, que tantas canciones, pinturas y otras obras de arte ha inspirado.
EFECTO MULTIPLICADOR
Un ambicioso proyecto cuyos detalles fueron anunciados hace unos días promete generar un cambio radical no solo en la zona del puerto propiamente, sino en toda la zona de influencia del mismo y que serían los barrios cercanos y gran parte del microcentro asunceno.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) firmaron un acuerdo de colaboración para la renovación del amplio y antiguo Puerto de Asunción. El ambicioso objetivo es nada menos que convertirlo en el epicentro cultural más destacado de Paraguay y cuenta con el apoyo de la primera dama, la arquitecta urbanista Leticia Ocampos.
La capital del país y su centro histórico buscan recuperar su rol protagónico con este proyecto, que apunta no solo al muelle, depósitos y oficinas del Puerto de Asunción, sino a expandirse a todo el casco histórico y, a futuro, que nuestra ciudad pueda contar con la “parte vieja”, como todas las importantes ciudades del mundo que tienen varios siglos de existencia, tal como mencionó en una entrevista con La Nación/Nación Media el director de Puertos, Julio César Vera.
“Este proyecto va a transformar a la ciudad”, asegura el director de la institución. Refiere que el edificio administrativo ya fue dado en usufructo a la SNC mientras que los depósitos A y B serán utilizados como centros gastronómicos con diferentes características, algunos mirando hacia el lado del centro de la ciudad y otros, hacia la bahía de Asunción.
CONCIERTOS PARA 100.000 PERSONAS
“El depósito C será destinado a eventos artísticos cerrado y el proyecto se extenderá hasta la playa Carrasco, donde culminará con un parque recreativo y una náutica. Eventualmente, si se consiguen los inversionistas, se instalará un shopping en esa zona. Estamos en la búsqueda de ese inversionista. El lugar, que actualmente es la playa de contenedores, fácilmente puede albergar hasta 100.000 personas y podrá ser utilizado como lugar para conciertos al aire libre”, expresó Vera.
El sector conocido popularmente como playa Carrasco comprende desde la orilla del río Paraguay hasta el límite del Cuerpo de Defensa Fluvial y es atravesado por el arroyo Jaén, que desemboca en ese lugar.
La playa Carrasco es el lugar donde se construyó el malogrado parque de la Solidaridad, actualmente en desuso. La intención de convertir el lugar en una zona recreativa y turística, acompañando el crecimiento del barrio San Jerónimo, no tuvo continuidad ni apoyo del gobierno central anterior, por lo que lentamente el deterioro de las instalaciones del predio y la inseguridad reinante en la zona terminaron por condenar al proyecto.
El Puerto de Asunción se extiende hasta pocos metros antes del lugar, donde actualmente está ubicado el depósito de contenedores.
La reconversión del Puerto de Asunción como un centro cultural y social disponible para la ciudadanía tendrá un efecto multiplicador, ya sea comercial como arquitectónico. “El club Mbiguá, por ejemplo, va a tener que readecuarse para estar a tono con esto. Además, es una gran oportunidad para todos y nosotros le vamos a brindar todo el apoyo que haga falta”, dijo Vera.
OPORTUNIDADES PARA EMPRENDEDORES
El desarrollo comercial no solo apunta a los alrededores del puerto asunceno, sino que se abren posibilidades de transporte náutico, así como también de tipo recreativo y turístico, como sucede en todas las ciudades que están ubicadas a orillas de cursos de agua.
Uno de los efectos que sin dudas tendrá este proyecto será la revalorización de las propiedades del sector aledaño al puerto, incluyendo al microcentro. “La zona está muy deprimida, pero rápidamente se notará el cambio a medida que las obras comiencen a tomar forma”, indicó Vera.
Los pilares del muelle serán una de las primeras estructuras sometidas a refacciones y cerca de 75 de ellos serán puestos en condiciones inmediatas. Posteriormente se trabajará por los demás hasta completar el total de 110 pilares con los que cuenta el muelle.
“Guardando las diferencias, con esto vamos a tratar de replicar en esta zona portuaria lo que es el sector de Puerto Madero en Buenos Aires”, añadió el director de Puertos.
LA ANNP, DE CARA AL FUTURO
Julio César Vera, en su carácter de director de la institución, explicó que también en Ciudad del Este tienen un proyecto de similares características en lo que respecta a la construcción de un shopping en la zona portuaria a orillas del río Paraná.
Se habla de aproximadamente 12.000 m² que serán destinados a la construcción de un gran centro comercial sin que eso afecte a la operatividad. Todo esto en una alianza estratégica con una empresa que en principio construiría el edificio de cinco pisos, aunque presentando cálculos para eventualmente poder crecer cinco pisos más. Todo esto representa una inversión del orden de USD 40 millones.
El plan estratégico institucional es bastante ambicioso y abarca refacciones de varias terminales portuarias en lugares como Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, el embarcadero de la Terminal de Encarnación, adecuaciones de las terminales de Salto del Guairá y en Chaco’i.
También en Pilar se proyectan importantes cambios y parte de la terminal será destinada a una base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), teniendo en cuenta la estratégica ubicación de la capital del departamento de Ñeembucú.