Eduardo Palacios

Varios fueron los protagonistas de acontecimientos que marcaron el rumbo de la radiofonía. Sus historias están contenidas en cientos de revistas, fotografías, folletos y páginas de diarios antiguos que hemos venido recopilando en esta tarea investigativa que tiene por objeto valorar la riqueza histórica de la radio de las pasadas décadas.

COMPAÑÍA RADIAL PARAGUAY

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con ese título se presentaba en los escenarios radiales de los años 30 y 40 el grupo que encabezaba el actor Francisco F. López, ofreciendo representaciones radioteatrales no solamente en las emisoras de radio existentes en esa época, sino también los fines de semana en los cine-teatros barriales asuncenos, con una obra adaptada a la representación teatral con la agrupación conformada por actores ya consagrados y otros recién iniciados en el arte teatral.

Eran años muy difíciles para todo lo vinculado al arte. Sin embargo, la actividad artístico-teatral estaba en auge, más aún con el importante aporte de la radio, por donde pasaba la mayoría de las compañías y grupos, sin toda la tecnología que hoy se ofrece como parte de la logística que hace al teatro y la radio.

En el libro “Ecos de voces y aplausos. Vivencias de J. Aníbal Romero R.”, otro gran protagonista de la radio y el teatro en los años pasados, sobre quien ya nos referimos en capítulos anteriores, en la página 140 del citado libro se publica una parte de una entrevista en la que se señala como título: “Francisco F. López nos recuerda andanzas por otras tierras y nos trae entusiasmo por el teatro paraguayo” y se agrega: “Francisco F. López lo conocemos ya de antiguo. La radio popularizó sus interpretaciones de novelas radioteatrales. Comenzó a actuar ante el micrófono allá por el año 1931″.

Sigue señalando la publicación que “sus actividades fueron muy diversas, pero siempre consagradas al teatro y a la radio. Creó conjuntos que triunfaron plenamente en nuestras principales broadcasting. Y, naturalmente, al constituirse la Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo ingresó en ella actuando en la obra ‘La mala ley’, de Manuel Linares”. Francisco F. López había comenzado a actuar en el año 1928 en el elenco teatral paraguayo que dirigía Roque Centurión Miranda, en el que participó en obras de Florencio Sánchez, de Benavente y de otros autores españoles y americanos.

A más de sus condiciones actorales, Francisco López fue prestidigitador actuando en tal carácter en escenarios de la Argentina, Chile y Brasil, regresando en el año 1933 al Paraguay para incorporarse a la compañía teatral Karr-Prandi hasta su disolución un año después. En los años 40 al frente de su propia compañía teatral actuaba en ZP9 Radio La Capital conforme a la foto de la Revista Ysapy que publicamos, en la que se hace referencia a su actuación en la emisora citada.

Francisco F. López tenía a su cargo radionovelas en Radio La Capital, en la década de los años 40

UN HISTÓRICO

En esta tarea de rescate histórico, en ocasiones encontramos varios aspectos sobresalientes de lo que fuera la radio en Paraguay en los años pasados como también figuras muy queridas de personas y profesionales a quienes hemos conocido y admirado. Uno de ellos es un hombre muy conocido por quienes pasamos por los medios de comunicación.

Pablito Acosta fue sin duda alguna uno de los históricos profesionales de la fotografía y del periodismo gráfico, tarea que ha venido desarrollando en varios de los medios periodísticos escritos de nuestra capital, tanto en el área deportiva como en los otros campos del periodismo, donde supo ganarse el afecto de sus compañeros por su profesionalidad y por el carácter bonachón como era conocido. Lamentablemente hace algunos años nos dejó.

Una antigua publicación de la Revista Popular Paraguaya Ysapy, bajo la dirección del periodista Arnaldo Riquelme, correspondiente a los meses de junio-julio de 1954, cuya fotografía de tapa publicamos aquí, nos permite conocer otra faceta de Pablito Acosta en su rol de periodista radial al frente de un equipo especializado de cronistas del deporte de esos años, en ZP9 Radio La Capital, emisora que por esos años estaba ya en su local de la calle Iturbe n° 1172 casi Rodríguez de Francia. En ese año ya bajo la dirección y propiedad de J. Manuel Chamorro Damús y Agustino Rocholl, hasta el año 1955, en que sería adquirido por Juan Bernabé Apodaca y se trasladarían sus estudios en la avenida Estados Unidos y Novena, en Barrio Obrero, donde se convertiría en una de las emisoras de mayor arrastre popular en la comunicad asuncena.

El epígrafe de la foto de tapa de la Revista Ysapy –que forma parte del archivo de Luis Melgarejo– señala: “El destacado director de la audición deportiva Cóndor, Pablito Acosta, aparece en la presente bis fotográfica en compañía de sus colaboradores Raúl Gómez (vicedirector), Felidio Fernández, Domingo Cuevas y Martín Báez, al cumplir 4 años de la dignificación y exaltación del deporte nacional, prestigiándolo desde las ondas de ZP9 Radio La Capital”.

En los años siguientes a este programa de su conducción, Pablito Acosta se dedicó de lleno a la cobertura de las divisiones inferiores de los clubes y sus respectivos torneos, promoviendo y dando a conocer a las figuras emergentes en las páginas de los diarios capitalinos. Asimismo, participó del programa deportivo “Ronda del deporte”, de Radio Cáritas, siempre con informaciones vinculadas al campeonato de las inferiores. La última parte de su tarea profesional fue en el diario Patria.


Déjanos tus comentarios en Voiz