La tarde del viernes pasado sacudió el mundo empresarial y sobre todo deportivo con la noticia de la muerte a los 83 años del exdirigente, exbasquetbolista, ex precandidato presidencial y empresario Osvaldo Domínguez Dibb, más conocido como ODD, fundador del diario La Nación y presidente del Club Olimpia durante más de 20 años marcando el periodo más laureado de la institución.

Fotos: archivo

El dirigente deportivo con más gloria del deporte paraguayo se encontraba en estado delicado de salud e internado en terapia intensiva de un sanatorio privado. Una larga vida dedicada al deporte paraguayo partió, dejando un legado glorioso para el club de sus amores, el Club Olimpia. Durante su vida empresarial, en el año 1995 fundó el diario La Nación, ubicado entonces en la ciudad de Fernando de la Mora.

ODD nació el 5 de agosto de 1940 y es reconocido mundialmente por haber sido presidente del Club Olimpia por más de 20 años logrando varios títulos nacionales e internacionales durante su mandato como presidente de la entidad deportiva.

Domínguez Dibb se desempeñó como presidente del Club Olimpia en los períodos 1976-1990 y 1996-2004. Bajo su presidencia el Franjeado conquistó 14 títulos nacionales, una Copa Intercontinental, tres Copas Libertadores de América, una Supercopa Sudamericana, dos Recopas Sudamericanas y una Copa Interamericana.

Por estos logros históricos, ODD fue reconocido como el dirigente deportivo paraguayo más ganador del país que convirtió al Olimpia en una potencia continental. En los anales de la historia quedará la frase acuñada entonces: “La gloria no tiene precio”, la cual es mencionada con frecuencia por los aficionados del equipo franjeado. Su apodo, el Tigre, está grabado en la memoria de los fanáticos olimpistas.

REACCIONES

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, las reacciones de diversos referentes del mundo del deporte no se hicieron esperar.

El uruguayo Gerardo Pelusso, exentrenador del Olimpia y la selección paraguaya de fútbol, recordó en X a Domínguez Dibb como el “hombre que cambió la historia del fútbol paraguayo”. El famoso exdeportista hizo hincapié en que gracias a ODD el Club Olimpia se convirtió en campeón de América varias veces. “Mis condolencias a su familia y a todo el pueblo futbolero que hoy llora su partida”, expresó.

El recordado arquero campeón de América en 2002, Ricardo el “Mono” Tavarelli, señaló que el legado de Osvaldo Domínguez Dibb no perecerá jamás. “En la vida no hay mejor cosa que dejar legados. Tu legado vive, presidente. Gracias por hacerme creer en grande”, escribió en sus redes.

En tanto, la exestrella franjeada Víctor el “Animal” Quintana recordó además que ODD siempre se destacó como un gran líder y que no dudaba en ofrecer sabios consejos de “padre” a los integrantes de su equipo. “Siempre te recordaré como un gran padre. Gracias por las enseñanzas que me dejaste como un ganador en la vida y en nuestro querido Olimpia. La gloria no tiene precio”, indicó.

El exjugador del Olimpia Pablo Zeballos realizó lo propio recordando algunas frases emblemáticas de ODD: “‘Ni aun vencido te sientas vencido’, ‘La gloria no tiene precio’ fueron las palabras que escuché de usted y todos sus logros dejan un legado imborrable en la memoria de cada paraguayo y cada olimpista. Q.E.P.D. Don Osvaldo Domínguez Dibb”.

El exfutbolista Néstor Isasi fue invadido por el dolor y derramó algunas lágrimas al recordar a Osvaldo Domínguez.

“Era un líder nato que quería llevar todo adelante, era un ganador. Siempre uno es ganador en su mente, pero él era diferente en la forma como actuaba. Cuando tenía que decir las cosas, decía; cuando tenía que atropellar, atropellaba, y cuando tenía que ser político, lo hacía. Era un líder realmente”, manifestó en charla con el canal GEN/Nación Media.

Neri Pumpido, exarquero argentino y técnico del Olimpia campeón de la Libertadores en 2002, escribió en su cuenta de X: “Que en paz descanses, ODD. Fuiste una persona muy importante en mi vida. Nunca te voy a olvidar. Te quiero mucho”.

Por su parte, el hijo del exdirigente, Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), expresó un sentido mensaje por la muerte de su padre: “Te fuiste, campeón, siempre valiente, siempre aguerrido, siempre desafiante. De la nada a la cima, trabajador incansable y admirable. Un verdadero campeón de todo, de la vida. Cristo te espera en su santa gloria. Gracias por todo, descansa en paz, campeón. Te amamos siempre”.

OTROS CLUBES

Dirigentes, jugadores y exfutbolistas de otros clubes también reaccionaron ante la noticia. El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, se pronunció vía redes sociales y extendió sus condolencias a Alejandro Domínguez por la partida de su padre. “Partió a la eternidad el dirigente más ganador del fútbol paraguayo, tu padre, y nos deja un legado único en la historia de este deporte. Mis más sentidas condolencias para vos, tu familia y amigos. Hasta siempre, presidente Osvaldo Domínguez Dibb”.

El exjugador de Cerro Porteño y ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, César el “Tigre” Ramírez, tuiteó al respecto: “Con profundo pesar participamos en el duelo por el fallecimiento de Osvaldo Domínguez Dibb, laureado dirigente del Club Olimpia. Desde la Secretaría Nacional de Deportes extendemos nuestras condolencias a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol e hijo de don Osvaldo”.

De su lado, el exarquero de la selección paraguaya y de Libertad Justo Wilmar Villar expresó: “Dejó su huella incomparable en el fútbol paraguayo y mundial. Hoy nos dejó físicamente Osvaldo Domínguez Dibb y nació la leyenda. Mis pésames al querido Alejandro @agdws, familiares y amigos”.

La cuenta oficial de Cerro Porteño también dejó un mensaje con relación al triste acontecimiento. “Desde el Club Cerro Porteño expresamos nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento de Osvaldo Domínguez Dibb, quien en vida se desempeñó como presidente del Club Olimpia. Elevamos una oración por su eterno descanso y deseamos cristiana resignación a sus familiares y allegados”, publicó la entidad de Barrio Obrero en su cuenta oficial de X.

RESONANCIA INTERNACIONAL

A nivel internacional también hubo una importante repercusión ante el hecho. Entre muchas otras reacciones, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se expresó a través de sus redes sociales: “Profundo dolor. La AFA, en nombre del presidente Claudio Tapia y el Comité Ejecutivo, envía sus condolencias al Sr. Alejandro Domínguez y a toda su familia en este difícil y doloroso momento. ¡Mucha fuerza, presidente!”.

El club uruguayo Peñarol, con el que Olimpia disputó la final de la primera edición de la Libertadores en 1960, que terminó con victoria del equipo charrúa, también se pronunció ante la partida de ODD: “El Club Atlético Peñarol lamenta el fallecimiento de Osvaldo Domínguez Dibb, uno de los mayores artífices de la grandeza de @elClubOlimpia y dirigente más laureado del fútbol de Paraguay. A su familia, en especial al presidente de @CONMEBOL, @agdws, el apretado abrazo de nuestra institución”, manifestó.

El velatorio se desarrollará durante dos jornadas en las instalaciones del club sobre la avenida Mariscal López para que los adherentes, simpatizantes y fanáticos del Olimpia puedan dar el último adiós. Ayer sábado la jornada se extendió de 17:00 a 23:00 y hoy domingo de 8:00 a 15:00.

Un hombre con la trayectoria y el bagaje de ODD necesariamente genera sentimientos encontrados sin medias tintas en un ambiente normalmente caldeado como el deporte. Por ello, la frase acuñada hace más de 20 años sobre ODD por el desaparecido periodista deportivo Gustavo Köhn a propósito de la última consagración en la Libertadores del Olimpia en el año de su centenario no pierde vigencia: “Amado por muchos, odiado también por muchos, pero respetado por todos”.



Dejanos tu comentario