Hoy Toni Roberto evoca a Miguela Vera a partir de una de las piezas más conocidas de la artista con motivo de las fiestas del patrón señor San Blas.

  • Por Toni Roberto

Para muchos el 3 de febrero tiene dis­tintas connota­ciones. La evocación de Miguela Vera trae desde el alma los recuerdos desde su exilio en la Argentina. La añoranza del lugar de origen hace que fluya la expresión, en este caso este grabado en blanco y negro con un lenguaje sen­cillo y austero.

Hablamos de una obra ale­górica a San Blas, patrono del Paraguay. “Cuando Asunción fue elevada a la categoría de ciudad con la creación del Cabildo, en 1541, por Domingo Martí­nez de Irala, fue esa ins­titución la encargada de organizar las celebracio­nes de las dos figuras reli­giosas más importantes de la ciudad, la virgen de la Asunción y la de San Blas”, nos cuenta Marga­rita Durán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero volvamos a esta pieza gráfica, una de las más conocidas de la artista. Así como doña Miguela Vera la creara en 1968, a la distan­cia, en Santa Fe, otras como Ina Rolón de Ramos Gimé­nez desde Río de Janeiro derramaba toda su nos­talgia en una de las piezas más populares del Para­guay, “Mombyry guive”, unas décadas antes.

SÍNTESIS

En esta composición podemos encontrar la ver­dadera síntesis de emo­ciones de aquella mujer que tuvo que dejar el país por las desavenencias de la política de aquellos movidos mediados de los años 40 en Asunción; la iglesia, los peregrinos, los músicos, la procesión toda y la arquitectura dan el color, el movimiento al paisaje y crean ritmo en una pieza que a mi parecer tiene dejos muralistas en su solución compositiva.

Así, este domingo, en el preludio de las fiestas de San Blas, recordamos a Miguela Vera, nacida en Asunción y quien viviera gran parte de su vida en el exilio y que viniera a pasar sus últimos años en su ciudad natal, donde se la podía ver recorriendo en su silla de ruedas con la celosa compañía de su hija Estela dando vueltas por las calles céntricas hasta poco antes de su falleci­miento en el año 2009.

A veces para mostrar la calidad de una artista no hace falta ver toda su obra y eso se puede comprobar con esta obra gráfica del siglo XX titulada “3 de febrero. Viva San Blas”, que nos recuerda desde las palabras de Marga­rita Durán Estragó hasta la historia de un cantante mexicano que pasó esa noche del 2 y 3 de febrero de 1989 en la tierra de la inspiradora de este domingo, la paraguaya Miguela Vera (1918-2009).

Etiquetas: #Miguela#febrero

Déjanos tus comentarios en Voiz