Juan Carlos dos Santos, X: @juancads
Una campaña en periódicos vinculados al Partido Liberal contra el nombre del mariscal López, cuyo trágico final estaba aún fresco en la memoria colectiva, era atribuida al doctor Cecilio Báez, célebre por supuestamente llamar “cretinos” a todos los paraguayos. Esta carta de un veterano de la guerra del 70, quien cayó prisionero en 1868 en Abay, podría poner algo de claridad a esta creencia generalizada. El doctor Báez se habría referido así a quienes siguieron a López hasta su destino final en Cerro Corá.
DON CARLOS ANTONIO LÓPEZ
Falleció inesperadamente el sábado último
El último hijo del Mariscal López ha bajado a la tumba. Don Carlos Antonio López falleció el sábado próximo pasado en forma casi repentina, causando su muerte general consternación en el vasto y distinguido círculo de sus relaciones y familiares.
Don Carlos Antonio López, nieto y homónimo del Gran Presidente, se había educado en Europa cuyos principales centros le eran familiares.
Hombre de mundo, era de esos caballeros cultos que van siendo un tanto escasos. Sobreviviente de la guerra, actor en Cerro
Corá, prestó al país grandes servicios en la cátedra y la prensa donde se manifestaron su patriotismo, su ilustración, su hombría caballeresca y su inteligencia.
Víctima después de una dolencia grave, se retiró a la vida privada y se dedicó por entero al hogar. Don Carlos Antonio López era uno de los últimos de aquella pléyade de varones firmes y finos como el acero, que desapareció casi totalmente en la hecatombe. De ahí que su desaparición nos sea doblemente dolorosa. Presentamos a sus atribulados deudos las expresiones de nuestro dolor común.
INDIGNADO CON CECILIO BÁEZ
De un veterano del 70
Febrero de 1924, Señor Raúl del Pozo Cano, Presente
Sin tener el honor de conocerlo, le dirijo la presente manifestándole que he visto demostrado su Patriotismo al llevar una campaña de protesta y desmentido contra la desgraciada campaña de apasionamiento que sigue en “El Orden” el eminente hombre público doctor Cecilio Báez.
Este compatriota como renegado de su sangre de paraguayo, malignamente sigue tratando de tirano a aquel ciudadano sin parangón de Patriotismo que se llamó Mariscal Francisco Solano López y de cretinos a nosotros, los ex soldados que defendimos con fidelidad la integridad y soberanía de nuestra amada patria, al mando de aquel supremo jefe que sucumbió a mano de los soldados de la Triple Alianza antes que humillarse a sus verdugos y cayó envuelto en el glorioso Tricolor jamás rendido ni humillado.
Quién creería que un doctor Báez, intelectual de nota a los 54 años de la muerte de aquel varón que cayó con la espada en la mano, defendiendo el sacrosanto suelo de Su Patria, seguiría cobardementellamándolo tirano del Paraguay.
Yo que soy uno de aquellos soldados defensores de nuestra querida patria, que empuñó las armas en el ejército nacional en marzo de 1864 y fui herido y hecho prisionero en Abay en 1868, no puedo menos que protestar también contra las afirmaciones del doctor Báez.
Durante todo el tiempo que permaneció el ejército en Paso Pucú, en mi Batallón Número 48, estaba de van- guardia al otro lado del Estero Bellaco, frente al enemigo y por estas circunstancias eran de mi vista y conocimiento todos los acontecimientos que se desarrollaban durante la Guerra.
Por este motivo, nosotros los fieles, sabíamos perfectamente lo que ocurría y jamás tuvimos noticias de la tiranía del Mariscal López.
Si procedió severamente en algunos casos fue de acuerdo con los fiscales y para castigar a los legionarios y enemigos que clandestinamente conspiraban contra su persona.
¿Acaso aquellos traidores no habían fraguado con los enemigos legionarios paraguayos la conspiración contra el Mariscal? ¿Acaso aquellos traidores no estaban de acuerdo con la Triple Alianza para aniquilar al Mariscal y a sus ejércitos? ¿Acaso no fueron los legionarios los que sirvieron de guías o baqueanos a los invasores?
¿No fueron ellos los que pidieron en una nota al ministro brasileño J. M. Paranhos la entrega a ellos de los generales y oficiales prisioneros para someterlos al consejo de guerra y fusilarlos?
Pero felizmente el ministro brasileño contestó a los legionarios que el gobierno imperial nunca consenti- ría que sus prisioneros de guerra fuesen entregados para asesinarlos. No me guía ninguna animosidad contra el doctor Báez, solo me ha indignado demasiado que un hombre de sus méritos inicie una campaña denigrante encontrad el Mariscal de los Gloriosos Defensores del suelo patrio.
Por estas razones protesto en nombre de la Patria y del os Gloriosos Veteranos sobrevivientes contra la campaña difamatoria del doctor Cecilio Báez.
José I. Mereles Alférez, veterano
Los vecinos de Tuyucuá protestan contra el doctor Báez
Señor Director del Diario Patria
Presente
Los abajo firmantes, ciudadanos paraguayos, vecinos de Tuyucuá sin distinción de credos políticos, han resuelto manifestar su apoyo a la campaña que sigue este valiente diario en el sentido de poner dique a la obra cretinizante del doctor Cecilio Báez, quien al remover las cenizas del héroe para escarnecerlas y vilipendiar las infiere un insulto a todos los paraguayos amantes de nuestro pasado heroico y que llevamos en nuestras venas la sangre de aquellos héroes denigrados en el país y en el extranjero por el que ocupa indignamente el cargo de Rector de la Universidad Nacional.
Son los propios brasileros quienes decla- ran que fue el Imperio quien provocó la guerra con el cínico propósito de libertarnos de una pretendida tiranía.
Usted, Cecilio Báez,al decir que hubo tiranía, justifica la obra de la Alianza, justifica los crímenes que se cometieron y la matanza de sus antepasados.