El gobierno de la ciudad natal de Shakira, Barranquilla, inauguró un monumento que inmortaliza la imagen de la diva del pop. El actor surcoreano Lee Sun-kyun, mundialmente conocido por su papel en la oscarizada película “Parásitos”, fue encontrado muerto en un automóvil; las realidades opuestas de un chef vasco que trabaja en el Palacio de Buckingham, denuncia contra Vin Diesel y “linchamiento” de Gérard Depardieu.

Fotos: AFP

INMORTALIZACIÓN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los brazos entrelazados en alto, el vientre al descubierto y el torso inclinado hacia un lado anticipan el emblemático movimiento de cadera de Shakira, inmortalizado el pasado martes en una estatua de 6,5 metros de altura en su ciudad natal, Barranquilla.

Elaborado en bronce con algunos fragmentos en aluminio, el monumento representa a la estrella del pop mientras realiza uno de sus característicos pasos de baile, luciendo un sostén marrón y una falda larga del mismo color.

“Unas caderas que no mienten, un talento inigualable, una voz que mueve masas”, reza la inscripción en la base de la escultura, presentada en un acto público al que asistieron los padres de la cantante, William Mebarak –de orígen libanés– y Nidia Ripoll.

El gobierno local había publicado imágenes de la estatua y su proceso de elaboración desde agosto, pero su rostro no había sido revelado hasta el momento de la inauguración. El monumento fue ubicado en el malecón junto al río Magdalena.

“Gracias al escultor Yino Márquez y a los estudiantes de la escuela distrital de artes por esta muestra del enorme talento artístico de la gente de mi tierra”, escribió en la red social X (antes Twitter) Shakira, de 46 años y ganadora del Grammy Latino a la canción del año, en 2023, por “Bzrp music sessions, Vol. 53″.

El tema –una suerte de catarsis sobre su separación con el exfutbolista Gerard Piqué, creada junto al productor argentino Bizarrap– se convirtió de inmediato en un éxito mundial y devolvió su carrera a la primera línea.

La estatua “realmente la representa muy bien, con todos sus detalles, hasta la manera de bailar”, dijo a la AFP Daniel Paulman, un turista estadounidense que estuvo en la inauguración.

Shakira también ha ocupado primeras páginas en los últimos meses debido sus turbulencias fiscales. La cantante llegó en noviembre a un acuerdo con autoridades de España en el que se declaró culpable de fraude fiscal y aceptó una multa de más de 7,3 millones de euros (unos 8 millones de dólares). Este año, la colombiana ha pagado casi 14 millones de euros en sanciones por dos casos de evasión de impuestos.

INESPERADA MUERTE

El actor surcoreano Lee Sun-kyun, conocido por su papel en la película “Parásitos”, ganadora de varios Óscar, fue encontrado muerto el miércoles y al parecer se suicidó, informó la policía.

Lee fue hallado dentro de un vehículo en un parque en el distrito Seongbuk de Seúl, indicó a AFP un oficial de la estación policial de la zona.

Según otra fuente policial, citada por la agencia noticiosa Yonhap, Lee dejó una “nota que parece un testamento”.

El actor de 48 años estaba bajo investigación policial desde octubre por supuesto uso de marihuana y otras drogas psicoactivas.

Antes reconocido por su imagen de persona sana, medios locales informaron que el actor comenzó a ser descartado de proyectos de televisión y comerciales debido a su escándalo con las drogas.

Los días 23 y 24 de diciembre, la policía sometió a Lee a un tercer interrogatorio que duró 19 horas, según Yonhap.

“Me disculpo sinceramente por causar gran decepción a mucha gente por estar envuelto en un incidente tan desagradable”, dijo en su momento sobre la investigación sobre el uso de drogas.

“Lo siento por mi familia, que enfrenta un dolor tan difícil en este momento”, expresó.

Lee era sospechoso de haber tomado drogas ilegales en casa de una camarera de un bar de lujo del moderno distrito de Gangnam, en Seúl.

El actor alegó que había sido “engañado” por la camarera y que desconocía la naturaleza ilegal de las sustancias ingeridas, según Yonhap.

Graduado de la prestigiosa Universidad Nacional de las Artes de Corea, Lee debutó como actor en la comedia de televisión “Amantes”, en 2001.

Fue aclamado por sus actuaciones en numerosos papeles, incluyendo a un carismático chef y un diligente arquitecto que descubre que su esposa lo engaña.

Pero internacionalmente fue más conocido por su papel como el acaudalado y superficial patriarca de la aclamada “Parásitos”, de Bong Joon-ho, ganadora del Óscar a la Mejor Película de 2019.

Aficionados devastados expresaron su tristeza en redes sociales. Corea del Sur tiene drásticas leyes contra las drogas ilícitas que permiten procesar incluso a sus nacionales que consumen drogas como marihuana en el exterior cuando regresan al país.

DEMANDA

El actor Vin Diesel fue demandado por una exasistente de atacarla sexualmente en 2010, de acuerdo con documentos legales consignados en un tribunal de Los Ángeles.Asta Jonasson acusa al astro de “Rápidos y furiosos” de tocarla y besarla por la fuerza, además de masturbarse frente a ella en un hotel en Atlanta, durante el rodaje de la quinta entrega de la conocida franquicia cinematográfica, de acuerdo con la demanda a la que tuvo acceso AFP. Jonasson fue contratada en 2010 por One Race, la productora de Diesel, para trabajar como asistente del actor, afirma la demanda. “Su primera tarea era inmediatamente viajar para trabajar en el lugar donde se filmaba ‘Fast five’”, agrega el texto que detalla las responsabilidades de la entonces asistente, “incluyendo mantener cercana proximidad física a Vin Diesel durante fiestas cuando su novia de larga data no estaba presente (…), lo que podría darle una coartada si era fotografiado con otra mujer”. El texto afirma que luego de una noche en la cual Diesel “estaba entreteniendo a varias mujeres en la Suite Empire de su hotel de lujo”, le pidieron a Jonasson retirar al actor del lugar, pero una vez a solas con ella en el cuarto “la atacó sexualmente”. Jonasson afirma que rechazó todos los intentos del actor, física y verbalmente, negativas que Diesel “ignoró”.

La demanda destaca la corpulencia de Diesel, además de su poder como empleador como factores que facilitaron el supuesto ataque. La mujer asegura que al día siguiente, Samantha Vincent, hermana del actor, la llamó en calidad de presidenta de One Race para despedirla.

“En vez de tomar acciones para protegerla de nuevos ataques sexuales o castigar a Vin Diesel por sus acciones, Vincent (...) terminó su contrato”. Jonasson, quien también demanda a Vincent y a la productora, afirma en el documento que solo salió a la luz pública ahora motivada por el movimiento MeToo, que llevó a la cárcel al todopoderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, y desveló una tradición de abusos contra las mujeres en la industria del entretenimiento. Acusados además de causarle daños emocionales y atentar contra sus derechos laborales, Jonasson busca con la demanda contra el actor, su hermana y su compañía una compensación económica no especificada.

REALIDADES OPUESTAS

José Luis García Basabe es un cocinero vasco que vive dos realidades opuestas en Londres. Su trabajo en el Palacio de Buckingham le hace estar cerca del lujo y, en su tiempo libre, busca con su oenegé comida para los necesitados de la capital británica.

En el palacio donde vive la familia real británica, este bilbaíno de 44 años, que forma parte de la plantilla de cocineros que trabaja allí, se ocupa de la manutención de los efectivos militares del lugar. “Yo no puedo manipular la comida de la familia real, ya que la podemos contaminar. Ellos tienen un chef privado. Estamos con los que están un peldaño más abajo de la realeza en el palacio”, explica García Basabe a la AFP.

“Solo vi dos veces a la difunta reina, cuando iba en coche. A la que sí he visto de cerca es a Meghan”, afirma el cocinero, en referencia a la esposa del príncipe Henry, que vive ahora en California, desde que la pareja se mudó allí. “Llevaba un gran sombrero y no la reconocí. ¡Tiene que ser alguien de la familia!, pensé”, añade.

En 2020, un año después de entrar en Buckingham, fundó la oenegé OCA Community Kitchen (OCA Cocina Comunitaria).

García Basabe decidió llamarla OCA, en referencia al tubérculo del mismo nombre que se cultiva en los países andinos, como complemento y sustituto de la patata.

“Fue una cosa muy bonita. Nació de la noche a la mañana. Durante la pandemia, al ser yo una persona vulnerable, ya que soy diabético, me mandaron a casa en el trabajo en Buckingham. Me aburría, y como colaboro con organizaciones latinoamericanas en Londres, me llamaron de una iglesia para que pasara el mensaje de que podían dar comida a gente necesitada”, señala.

“Se corrió la voz y de pronto había colas de 300 o 400 personas en busca de comida. Me di cuenta de la necesidad y que había que hacer algo”, añade.

Como 80 % de las personas a las que ayuda proceden de la comunidad latinoamericana en Londres, decidió bautizar la organización como OCA.Tras estudiar cocina en su ciudad, Bilbao, y trabajar en restaurantes y hoteles, se mudó hace diez años a Londres.

Allí empezó en restaurantes españoles, hasta que un día apareció un puesto en las cocinas de Buckingham.

“LINCHAMIENTO”

Unos sesenta artistas franceses denunciaron en una tribuna publicada en la prensa un “linchamiento” del actor Gérard Depardieu, acusado de violación desde 2020 y en el centro de un escándalo político-mediático tras la reciente difusión de un documental televisivo.

Entre los firmantes de la tribuna, publicada el lunes en el diario Le Figaro, figuran el director Bertrand Blier, las actrices Nathalie Baye, Carole Bouquet y Charlotte Rampling, los actores Jacques Weber, Pierre Richard y Gérard Darmon, pero también cantantes como Roberto Alagna, Carla Bruni, Arielle Dombasle y Jacques Dutronc.

“Gérard Depardieu es probablemente el más grande de todos los actores. El último pilar sagrado del cine. No podemos permanecer mudos ante el linchamiento que sufre, ante el torrente de odio que se derrama sobre su persona (...) dejando de lado la presunción de inocencia de la que habría gozado, como cualquier otra persona, si no fuera el gigante del cine que es”, escriben.

“Cuando se ataca así a Depardieu, se ataca al arte. Por su genio de actor, Gérard participa en la proyección artística de nuestro país”, dice la tribuna.

“Pase lo que pase, nadie podrá borrar jamás la huella indeleble de su obra, de la que nuestra época quedó marcada para siempre. El resto concierne a la justicia. Exclusivamente a la justicia”, añaden los autores.

El presidente francés Emmanuel Macron y miembros de la familia del actor, entre ellos su hija Julie, ya habían tomado la palabra públicamente para defender a Gérard Depardieu, acusado tras una de las dos denuncias de que es objeto en Francia y que refuta.

La reciente difusión de un reportaje sobre el actor, en el programa “Complemento de investigación” en la cadena France 2, provocó una onda de choque con repercusiones internacionales.

En estas imágenes, Depardieu multiplica las declaraciones misóginas e insultantes dirigiéndose a mujeres y a una niña con palabras de carácter sexual.

El grupo France Télévisions, al que pertenece la cadena, aseguró que la escena ante la niña había sido “autentificada” por un alguacil de justicia.

Esta reacción se produjo después de las declaraciones del jefe del Estado que sugerían que la secuencia había podido ser modificada durante el montaje, como afirmó anteriormente la familia del actor.

Déjanos tus comentarios en Voiz