Toni Roberto, tonirobertogodoy@gmail.com
Hoy Toni Roberto nos lleva a recordar dos casas de la calle Yegros, la de los Zapag y la de los Capurro, a partir de la coincidencia de dos llamados.
A veces un llamado por un tema termina en otro totalmente distinto. La consulta: “Toni, ¿podés escribir sobre los 50 años de Copetrol?”, me preguntaban desde la agencia de Joaquín Cosp. La simple pregunta me llevó directamente a una casa de la calle Yegros entre Cerro Corá y Azara, la casa de los Zapag Benítez, una construcción de dos plantas con un pequeño retiro de la calle, tal vez por aquella historia de la época de Albino Jara, que pensaba convertir la calle Yegros en avenida que sea camino directo a los cuarteles del sur que me contara el admirado Patrón Encina Marín. Una alta casa de un estilo art déco paraguayo, como siempre me gusta llamarle a esta versión paraguaya más austera de esta corriente de las primeras décadas del siglo pasado.
LAS COINCIDENCIAS
Pero lo que más me llamó la atención en este camino fue una pequeña gran coincidencia. En el momento que pensaba aquella fachada de los años cuarenta que conocía desde chico en mi caminata desde mi casa de la calle Alberdi hasta la de mi tío abuelo el Gral. Sinforiano Godoy sobre Iturbe, recibo otra llamada, la del Dr. Carlos Capurro, que me dice: “Toni, Darío se va definitivamente a trabajar a España, querría que dibujes nuestra vieja casa de la calle Yegros, ahí donde vivieron varias generaciones de nuestra familia desde 1925″. Además, me pidió que de alguna manera se visualice a su nieto Guille Capurro Ruiz, que corresponde la quinta generación de la casa y a su nuera la española Inmaculada Ruiz.
Las coincidencias no solo terminan en que las dos están sobre la calle Yegros, sino también el retiro de la calle. Si bien es cierto que la casa de los Zapag tiene uno más bien estético, las dos se construyeron después de aquella ordenanza de alrededor de 1910, las dos tienen un aire art déco y las dos fueron pensadas para dibujarlas el mismo día.
DOS CASAS, UNA MISMA CALLE Y DOS BARRIOS
Tal vez no exista otra coincidencia. El Dr. Zapag, don Ito, fue un empresario del barrio de la turcada, como se le llamaba a esa zona del barrio de la Catedral de la subzona de la iglesia del San Francisco y, por otro lado, Chichí Acosta, una señora devota del entonces beato Roque González, hoy iglesia de San Roque González, y su esposo Manuel Capurro, un gran abogado del barrio Gral. Díaz, cuya familia habita el mismo lugar desde hace 100 años.
Creo que esas dos llamadas me movieron a asociar dos viejas fachadas que se encuentran sobre la misma calle, tienen el mismo estilo y también tienen un retiro de la acera. Eso me inspiró a escribir una corta semblanza de la historia de aquella marca de expendio de combustibles que nació hace cincuenta años empezando por la fachada.
Hoy, la casi centenaria casa de los Capurro está intacta y la de los Zapag tuvo algunas modificaciones reversibles que ojalá pueda recuperar su antiguo brillo de finales de los años 40. Yo solo me limité a atrapar recuerdos de los dos hogares que conocí de niño y que hoy trato de rememorarlas con todo el esplendor de aquellos años con dos simples elementos, papel y tinta.