Jimmi Peralta - Fotos: gentileza
Agustina Galli y Jorge Caballero conforman este proyecto musical que se enmarca dentro de los cánones del electro-pop con su primer material discográfico en proceso de la mano de Inout Music y vienen de presentar en Brasil con muy buena devolución.
La música contemporánea se enmarca dentro de los paradigmas del sonido procesado desde la tecnología: la electrónica, el siglo pasado y los softwares, ahora. La sonoridad construida a través de capas sostiene canciones que pueden ser pop o progresivas, pero sin duda tiene a los sintetizadores como colchón principal y voces, y a las cajas de ritmos como motor.
Paraguay tiene actualmente en proceso de desarrollo un proyecto que se ubica dentro de los cánones del electro-pop: tecla, guitarra, electrónica y voces hacen de Poly Fiction un desafío musical con mucho potencial.
Poly Fiction es un dúo de indie electro-pop originario de Asunción, Paraguay, que combina la energía de los clubes nocturnos de música electrónica con la autenticidad de los conciertos en vivo.
Este proyecto musical nació el 28 de enero de 2022 como resultado de la colaboración entre dos amigos de la juventud: Agustina Galli (26) y Jorge Caballero (27), conocido como Jorhero. Agustina, quien vivió en Francia, y Jorge, que se formó como músico, DJ y productor en Buenos Aires, fusionan sus influencias y habilidades para crear un estilo único, moderno y elegante.
En esta entrevista con La Nación/Nación Media, Jorge Caballero habla sobre el trabajo del dúo, los desafíos y proyectos a corto plazo.
–¿En qué proyecto están trabajando actualmente?
–Nos encontramos trabajando en nuestro primer álbum, que constará de siete canciones, de las cuales un single ya fue lanzado anteriormente, “Sauvages”. Todo el álbum tendrá una estética techno con tintes pop oscuros, como lo que ya se ha escuchado con “Sauvages”.
–¿A nivel de producción cómo están encarando la labor?
–Soy el encargado de producir las canciones, tengo un poco de conocimiento sobre eso. La posproducción estamos trabajando con Santiago Mealla, de Buenos Aires, productor que ha trabajado con artistas de la talla de Paco Amoroso, Louta, Bándalos Chinos, entre otros.
–¿Cuál es la dinámica de trabajo con Agustina?
–Yo me encargo de hacer casi todo el trabajo de composición, arreglos y producción, y Agustina seria la coproductora artística, aportando ideas y tomando decisiones en el sonido final que debe tener la canción. También en canciones, como en el caso de “Sauvages”, ella se encargó de escribir la letra. Nos complementamos mutuamente.
MONTAJE VISUAL
–¿Qué intención o propuestas musicales presentarán en el disco?
–Buscamos llevar el show a un formato distinto, en el cual sea un intermedio entre las fiestas de música electrónica y los conciertos en vivo. Innovando con un espectáculo más enfocado en lo audiovisual, y próximamente con montaje de escenografía y performance.
–¿Cómo llegaron a la música electrónica? ¿Qué referentes locales tienen?
–A través de un festival de música electrónica que se realizó en San Bernardino en 2015, fui con un amigo. Luego de ahí quedé enganchado y ya comencé a asistir a festivales y fiestas en Buenos Aires. Tiempo después decidí mudarme allá para estudiar y aprender de su cultura musical. Agustina, mientras vivía en Francia, también estuvo muy cerca de la cultura electrónica europea, donde se consume más que en cualquier lado.
–En el momento más global del mercado musical, ¿qué implica la apuesta de cantar en inglés?
–Tenemos dos canciones que cuentan con pequeños coros en inglés y después tenemos un par de covers en inglés que solemos interpretar. Fue sin un fin específico, solo el simple hecho de que nos gustó como quedaron, pero la mayoría de nuestras canciones son en español.
–¿Qué de la música contemporánea les mueve y cuáles son sus influencias más clásicas?
–Nos mueve todo lo distinto y alternativo, todo lo que se pueda considerar raro y que transmita una vibra auténtica y fresca. Nuestra influencia más clásica sería el rock de los 60 hasta los 2000.
–¿Cómo definirías el momento actual de sus carreras?
–Creo que estamos en un punto de consolidación local y de descubrimiento internacional. Estamos muy enfocados en poder exportar nuestra música internacionalmente. Ya vimos los primeros pasos en Brasil y vimos que es posible. Es más rentable en un mercado más amplio, abierto y diverso. Así que, llegado el momento, creo que estaremos mudándonos a otro país para tener más posibilidades
–¿Cuáles son los proyectos que tienen para el verano y el 2024?
–Estamos trabajando en dos singles, un álbum y tres videoclips, y algunas live sessions.
JOSÉ VIERA: “LO MÁS LINDO DE LA MÚSICA ES SABER QUE A LA GENTE LE AYUDÓ UNA CANCIÓN”
El compositor y cantante lanzó recientemente “Cumbia paraguaya”, su último corte promocional.
“Para mí lo más lindo de la música es saber que a la gente le ayudó una canción o se sintió identificada. Eso hace que todo el esfuerzo valga la pena”, refiere sobre una de sus principales motivaciones el cantante y compositor José Viera, joven figura de la escena musical nacional, quien lanzó recientemente “Cumbia paraguaya”.
“Todas las canciones tienen una historia detrás, a veces mías, a veces de amigos, pero siempre tienen un mensaje que rescatar, es lo que trato de hacer en cada canción, dejar algo para la gente, que le ayude con lo que sea que está viviendo”, comentó.
Viera, nacido en Asunción, a temprana edad sintió su cercanía con la música y su familia lo acompañó para hacer sus primeros estudios de teoría, solfeo y piano.
“La intención es siempre que las personas puedan hacer suyas las canciones, que se sientan identificadas y poder llevar un mensaje a cada corazón que escucha mis canciones”, refirió.
En 2019 escribe su primera canción y desde ese momento a esta parte dibujó con talento los primeros pasos de una carrera profesional prometedora, logrando colocar sus canciones como número 1 entre los artistas nacionales en Spotify y YouTube.
Presentó “Cumbia paraguaya” en octubre último con un videoclip realizado por Romeo Sánchez. El tema fue producido, mezclado y masterizado por Luigi Manzoni.
José se plantea un futuro ambicioso, tanto en lo musical como a nivel de reconocimientos, ya que sueña con conquistar un Grammy en su carrera. Además, tiene como desafío estar lo más cerca del gran público y poder fusionar en su música lo excelso de la música y lo masivo.
–¿Cómo trabajás a la hora de componer?
–La música como tal es el arte de combinar los sonidos. Particularmente no escucho mucho de los artistas que están de moda. Me encanta escuchar y aprender de gente que es muy pro en lo que hace, escucho bossa, jazz, baladas, entre otros estilos, que me ayudan a la hora de componer. Y aunque hago pop para llegar a más público, tengo esas referencias para que mi música sea algo diferente de lo que se ofrece hoy. Intento ser diferente en la industria y lo mismo con mis letras, las cuales intento que sean literalmente poemas y que logren transmitir de una manera linda las ideas que tengo o las cosas que estoy viviendo.
–¿Cómo sentís este momento de tu carrera?
–Actualmente creo que, aunque hemos conseguido muchas cosas, podemos conseguir mucho más. No quiero decir que estamos en el tope, porque varias veces pensé eso y Dios me demostró que no era así, que aún había mucho más.
MAZIZO TORRES: “DUPLICAMOS LA CANTIDAD DE LANZAMIENTOS”
“Tuvimos muchos logros en este 2023, ya que duplicamos la cantidad de lanzamientos de nuestros artistas con relación al año pasado, ganamos nuestros primeros cuatro Premios Propy (Premios de la Música Paraguaya SGP), formamos parte de congresos musicales internacionales como el BIME en Bogotá, Colombia, también el TUM Festival en Florianópolis, Brasil, donde nuestra banda Poly Fiction se presentó en vivo en el festival, siendo la primera banda paraguaya en tocar en dicho festival”, comentó Mazizo Torres, unit manager de Inout Music, haciendo referencia a cómo le fue al sello que lidera durante este año que se va.
Inout Music es un sello discográfico que realiza grabaciones de música, distribución y comercialización, además del acompañamiento con un plan de medios tradicionales y digitales que terminan complementando los lanzamientos de sus artistas, entre los que se citan a Ana Celine, Poly Fiction, Mauricio y Las Cigarras y José Viera.
“Siempre desde Inout estamos detrás de los artistas emergentes, buscando perfiles nuevos y, sobre todo, la música nueva que anda dando vueltas por todas partes, brindando ese apoyo inicial que todos los músicos necesitan de manera urgente en nuestro país. Llegamos a contactar con ellos siempre desde las redes sociales de Inout, donde recibimos todas las muestras musicales que los artistas nos envían”, señala Torres.
Entre otros desafíos de 2023, Inout fue la responsable de hacer la música original para el Gen Albirrojo Ueno (músicas originales para las transmisiones de los partidos de la Albirroja), la nueva música original de la Albirroja y también la música original para la teleserie “No es solo fútbol” (Producción GEN Originals).
El sello forma parte de la AMI PY (Asociación de Música Independiente del Paraguay), que tiene como objetivos principales la promoción, integración y circulación de los artistas pertenecientes al sello discográfico.