Un criminal “encarcelado” en el depósito de ametralladoras
Compartir en redes
Años antes del inicio de la contienda bélica con Bolivia, era alarmante la inseguridad que ya reinaba, sobre todo en las poblaciones del interior del país. Dos noticias originadas una en Ajos (actual Coronel Oviedo) y otra en Concepción parecían más ambientadas en las películas del lejano oeste americano, tal como lo registra El Diario, en algunas ediciones del mes de agosto de 1929.
Por Juan Carlos dos Santos
X: @juancads
La increíble decisión de alojar al criminal más peligroso y buscado en aquel entonces nada menos que en el lugar donde se guardaban las armas y donde solo un armario lo separaba de la calle demuestra la corrupción imperante entre las autoridades de la ciudad norteña.
Esta y otras historias que bien se podrían perder para siempre de la memoria popular descansan en los ejemplares de diarios impresos en la Biblioteca Nacional del Paraguay, que están a la espera de ser salvados con tecnología antes de que el paso del tiempo los borre para siempre.
POLICIALES
Hurto en la Embajada Del Brasil
ACLARACIÓN
Habiendo aparecido una información con motivo de la desaparición de alhajas pertenecientes a la esposa del señor ministro del Brasil, en la que se hacía aparecer como presunto autor del hecho al señor Sixto Francia, chaffeur del citado diplomático, ha estado este señor en nuestra redacción a manifestarnos que no ha tenido ninguna participación en la comisión del delito y cuyo autor acaba de ser descubierto por el juez instructor del sumario.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Esposos mal avenidos
Ayer a las 6:30 p.m tuvo lugar una fuerte discusión en el domicilio que habitan José Luis Vera y su esposa Rosalía Rodríguez. De una palabra pasaron a otra los cónyuges y siempre en plan de combate llegaron a extremos verdaderamente lamentables.
El marido, haciendo uso de derechos que ninguna epístola le otorga, ni ley alguna ampara, puso en el mayor abandono a su indefensa esposa llegando –¡el colmo!– a inferirle una herida punzante y profunda de 6 centímetros.
FUGA DE CUATRERO EN CONCEPCIÓN
Un informe que acusa a delincuentes y encubridores
La fuga del peligroso sujeto Martín Cabral Miranda, acaecida días atrás en Concepción, mueve a hacer comentarios nada favorables y lógicas deducciones respecto a la vigilancia ejercida sobre el compañero del temible jefe de banda de Espínola y matador del mismo.
No se conciben casi estos abandonos donde hay autoridades encargadas de mantener el orden y de recluir a los elementos nocivos cuya libertad es atentatoria a la tranquilidad pública para aumentar el número de hechos registrados por la crónica del delito.
¡LO UBICARON EN LA PIEZA DE LAS AMETRALLADORAS!
El cuatrero Cabral Miranda fue colocado en la pieza de ametralladoras a pedido del jefe de Gendarmería, señor Cayo Rivero, y por determinación del señor jefe Echeguren.
El sargento primero de la zona militar Marcial Olmedo Vera preguntó entonces al señor Echeguren, si había necesidad de poner un centinela que se encargase de vigilar al mencionado criminal Miranda, contestándole al señor Jefe de Policía que no había necesidad. El encargado de la zona militar el señor Pedro Paredes notando que el sujeto Miranda transitaba libremente por el patio del cuartel, también dijo al señor Echeguren que no era conveniente que un tipo de esta clase tuviese tales consideraciones, a lo que el señor Jefe Policía no atendió, alegando que Miranda era un preso recomendado.
Resulta que la puerta de la pieza de ametralladoras queda hacia la calle Aquidabán, no tenía candado y únicamente estaba protegida por un armario. Y nadie ha de suponer que una pieza destinada para material bélico tan importante estuviese sin seguridad alguna.
AUSENCIA DE AUTORIDADES
Graves desmanes en Ajos
En la noche del 30 del pasado mes, como a las 2 de la madrugada, la población fue despertada por un largo tiroteo que partía del centro del pueblo.
Hasta el amanecer se ignoró lo ocurrido; cada cual pensaba antes si se trataría de un 2 de Julio o un atropello de bandoleros al pueblo que vive huérfano de protección, sin ninguna garantía por falta de jefe político.
Habiendo llegado el día, cundió la noticia de que lo que en Ajos tuvo lugar fue una escaramuza entre los vecinos. Realmente sucedió así. Dos bandos contrarios se tirotearon, después de un atentado cometido contra la vida de Antonio Solaeche, hijo del honorable y laborioso extranjero Don Timoteo Solaeche.
Los envalentonados tomaron como blanco la casa del nombrado extranjero acribillándola a balazos.
Allí Antonio se había refugiado ante la acometida por sus adversarios, quienes tenaz y sañudamente le perseguían.
De la revuelta resultaron heridos Ángel Ortiz, con un balazo en la mano, Emeterio Céspedes, con una contusión en la cabeza y Facundo Acosta con otra igual. El sombrero de Antonio Solaeche resultó perforado a la altura de la cinta por un proyectil que rozole el cuero cabelludo.
Don Timoteo Solaeche fue amenazado de muerte por los caciquillos asaltantes, a pesar del estado indefenso en que se encontraba el nombrado señor, debido a una grave enfermedad que lo retenía en cama.
No uno sino todos los crímenes y atentados van quedando impunes, sin que los promotores vean siquiera el camino del calabozo. El incremento de los hechos delictuosos llega a un estado desesperante.
Si el Ministerio no trata de remediar este estado de cosas, nombrando un jefe político que deba poner coto a los abusos, la delincuencia llegará a los más punibles extremos. Así nos lo comunican caracterizados vecinos de Ajos.
PREOCUPACIÓN DE LA “ENCARGADA”
Niña extraviada
Se ofrece una buena gratificación a quien dé noticia del paradero de una menor de 9 años de edad llamada Inocencia Patiño, desaparecida el 14 de Julio próximo pasado de la casa de su encargada cita en la calle Azara número 495, con la siguiente filiación: tez rubia con melena, nariz regular, seña particular: tiene una voz varonil. La menor es vecina de Tacuaral.
Capturaron a presunto líder de banda que aterrorizaba en San Pedro del Paraná
Compartir en redes
La Policía Nacional logró capturar al líder de una peligrosa banda criminal que habría cometido varios hechos punibles en la localidad de San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa. El hombre mantenía en zozobra a los pobladores de la zona a quienes amenazaban si realizaban denuncias en su contra.
Según el reporte policial, la detención se logró en horas de la mañana de ayer sábado, en plena vía pública específicamente sobre la calle Padre Winckel casi avenida Japón en la ciudad de Encarnación. Del poder del hombre se logró incautar un aparato celular y la camioneta en la que circulaba.
El hombre fue identificado como Héctor Parodi Fernández, de 31 años, que cuenta con orden de captura por supuesto hecho punible de homicidio doloso. Además, sería líder de una banda criminal que sembraba terror en la zona de San Pedro del Paraná y sus alrededores por una cuestión de territorio que quería establecer.
Se presume que este criminal quería mantener a los pobladores sometidos para poder seguir con los hechos delictivos sin competencia. “Es considerada una persona bastante peligrosa y los vecinos tenían miedo de realizar la denuncia en su contra. Hace poco migró de San Pedro del Paraná hacia Encarnación, pensado que pasaría desapercibido”, dijo el comisario Juan Agüero, en conferencia de prensa.
Detalló que en varias oportunidades el hombre realizó la verificación de vehículos de los vecinos para corroborar si se trata de algún adversario y amenazaba para que no realicen la denuncia formal. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público.
El fiscal Fernando Galeano imputó por tentativa de homicidio a un presunto criminal brasileño, detenido el pasado sábado durante el allanamiento de su casa en San Alberto (Alto Paraná). Se trata de João Pedro Zuchelo Schmidt, de 31 años, cuya prisión preventiva fue solicitada por el agente del Ministerio Público.
El procesado residía en la colonia Sexta Línea de la ciudad de San Alberto y la tentativa de homicidio ocurrió en el mismo municipio. El hombre también registra antecedentes penales en su país por amenaza, lesión corporal y estupro, además de una orden de captura por homicidio doloso, según un informe del Comando Tripartito.
El antecedente por el cual fue aprehendido indica que el sábado 27 de julio de 2024, alrededor de las 17:00, João Zuchelo, a bordo de una camioneta Nissan Frontier, de color blanco, modelo 2020, con matrícula AAED-637, habría atacado a su compatriota Miguel Henz, en su casa de la misma colonia de residencia de Zuchelo.
El supuesto homicida confirmó primero la identidad de Miguel Henz y luego le disparó seis veces con una pistola, de los cuales tres impactaron en su víctima, hiriéndolo de gravedad en el cuello, la espalda y el pie derecho, según el relato del escrito de imputación.
Stormy Daniels pide que Donald Trump sea encarcelado
Compartir en redes
AFP
Stormy Daniels, la exactriz porno en el centro del caso que llevó a Donald Trump a ser declarado culpable de fraude contable en un juicio en Nueva York, pidió que el expresidente estadounidense y actual candidato republicano a la Casa Blanca sea encarcelado. “Creo que debería ser sentenciado a cárcel y a algún servicio comunitario trabajando para los menos favorecidos, o siendo un saco de boxeo voluntario en un refugio para mujeres”, dijo Daniels el sábado al periódico británico Daily Mirror.
Esta es la primera entrevista de Daniels desde que un jurado de Nueva York declaró culpable el jueves al expresidente republicano de 34 cargos por falsificación de documentos contables para esconder un pago destinado a silenciar a la exactriz, que afirma que tuvo relaciones con el magnate, algo que él desmiente.
Daniels, de 45 años, afirma que recibió un pago de 130.000 dólares para evitar un escándalo sexual en la recta final de la campaña de 2016 que llevó a Trump a la Casa Blanca. Stormy afirmó que Trump, primer expresidente estadounidense condenado por la Justicia, “está completa y absolutamente fuera de contacto con la realidad”.
“Estar ante el tribunal fue muy intimidante para mí, con los miembros del jurado mirándome”, contó la mujer que usa un nombre artístico, pero que legalmente se llama Stephanie Clifford. “Como siempre dije, yo he estado diciendo la verdad todo el tiempo”. Trump, de 77 años, calificó el proceso en su contra de “injusto” y fue liberado sin fianza tras la audiencia esta semana.
Maxim, piloto de un helicóptero Mi-8 de combate de la aviación rusa, posó la aeronave en una base militar en la región de Járkov y se entregó a los soldados ucranios
Maxim, asesinado en Valencia. “Era un traidor criminal”, dice Rusia. ¿Por qué?
Compartir en redes
Por Ricardo Rivas
Periodista
Desde Naples, Florida, USA X: @RtrivasRivas
Fotos: Gentileza
Curiosa palabra, traidor. Especialmente en tiempos –como los que transitamos– en los que los compromisos de fidelidad padecen de enorme labilidad. Son construcciones endebles. ¿Qué significa y representan en estas épocas palabras tales como fidelidad que tanto es posible asociar con traición? Misteriosos misterios emergen desde cada palabra a partir de la forma en que se usa y aplica cada palabra. Decir lo mismo no es siempre decir lo de siempre.
Un “alerta” del diario La Vanguardia impacta en el celular. Inmediatamente el smartphone vuelve a vibrar. Ahora es diario El País. Con media docena de balas en su cuerpo, Maxim Kuzmínov –tal vez a los 29 años– murió en Alicante. Al parecer, fue sorprendido cuando salía de la casa que habitaba con su familia en La Vila Joiosa, una urbanización alicantina enclavada en La Cala. Los asesinos huyeron del lugar con el automóvil en el que se movía cotidianamente. Con el vehículo, además, aplastaron su cuerpo exánime. Uno de sus vecinos –mayoritariamente rusos y ucranios– reportó el caso a la policía.
Un semestre atrás –algún día de agosto de 2023 mientras sobrevolaba una zona fronteriza en el este de Ucrania– Maxim, piloto de un helicóptero Mi-8 de combate de la aviación rusa, posó la aeronave en una base militar de ese país en la región de Járkov y se entregó a los soldados ucranios, que inmediatamente lo rodearon apuntándolo con sus armas. Su vida fue respetada. La de sus compañeros no porque, al parecer, intentaron huir y fueron asesinados.
Aquel día, Maxim y sus camaradas cargaban sobre sus espaldas 18 meses de combates desde el 22 de febrero de 2022 cuando Vladimir Putin ordenó invadir ese país. Graduado de piloto en la Escuela de Aviación de Sizran, en el sur ruso, fue enviado para servir en el Lejano Oriente de la Federación Rusa. Algunos reportes periodísticos y de comunicaciones reticulares construidos a partir de informaciones militares de los dos países en pugna destacan que era “un tipo tranquilo” que pidió a sus jefes le asignaran misiones logísticas. Al parecer, rechazaba combatir.
En un reciente documental para el que fue entrevistado explicó enfáticamente su actitud: “No quiero ser cómplice de los crímenes rusos”. Desde que abandonó la guerra como desertor “era un cadáver moral”, sostuvo Serguéi Narishkin, jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, inmediatamente después de conocido su asesinato. También lo acusó de ser “un traidor criminal” y denunció que para que desertara lo compensaron con medio millón de dólares y nueva identidad para él y su familia.
Apenas un semestre de sobrevida disfrutó Maxim Kuzmínov desde el mismísimo momento en que decidió abandonar la guerra. Pese a ello, no pudo evitar ser abatido lejos del frente y en su nueva vida. Aunque sí evitó –al menos en los últimos seis meses que vivió– matar a ser humano alguno en el marco de un conflicto que no deseaba. No es poca cosa. Pero por ello, Serguéi Narishkin lo inscribió como traidor en la historia de Rusia.
Doctor Ricardo Sidicaro: “Comprar un diario es adquirir una matriz de decodificación de los hechos sociales que organiza el conocimiento sobre una realidad que al mismo tiempo construye”
CURIOSA PALABRA
Curiosa palabra, traidor. ¿Kuzimínov lo era? Dos diarios prestigiosos que recibo y leo cotidianamente –apoyándose en los dichos de Serguéi, implacable perseguidor del asesinado– así lo presentan. El académico argentino Ricardo Sidicaro afirma que “pocos objetos son tan difíciles de estudiar como aquellos que forman parte de nuestro entorno diario. Sobre ellos tenemos una visión espontánea, fruto de frecuentarlos cotidianamente”.
Desde esa percepción, sostiene que “comprar un diario es adquirir una matriz de decodificación de los hechos sociales que organiza el conocimiento sobre una realidad que al mismo tiempo construye. Mediante ella al lector se le ofrecen formas de ver al mundo social”.
¿Por qué Maxim es un traidor? ¿Desde qué lugar? Paolo Fabri, semiólogo y académico italiano, recuerda en mayo de 2012, en el transcurso de una conferencia que ofreció en el Seminario Internacional Comunicación Contemporánea e Identidades Culturales, que “Umberto Eco propone que los signos están hechos básicamente para mentir”.
¿Fuerte, verdad? No obstante –sin negar ni contradecir a Eco– advierte que “el camouflage obliga a repensar el problema de cómo se producen signos para hacer parecer que se produce otra cosa”. Inmediatamente, con precisión académica explica que “camouflage es una estrategia de representación y de formas”, pero que son “formas de engaño que operan según [las] fuerzas en juego”.
Umberto Eco: “Los signos están hechos básicamente para mentir”
MENTIRA
Curiosa coincidencia con el fotógrafo, académico y filósofo Joan Fontcuberta, quien sostiene que “toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera [porque] contra lo que solemos pensar, la fotografía miente siempre, [que] miente por instinto, [que] miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa”, aunque luego sentencia que “el buen fotógrafo es el que miente bien la verdad”.
Parece escrito por Gregory House, ese médico de ficción que durante ocho temporadas en la tele convenció a millones de que “todos mienten”. Hasta el punto, incluso, de que murió sin morir para continuar como protagonista de una nueva vida mentirosa.
“Vivimos la era de la traducción”, sentencia Paolo Fabri en un texto imperdible de su autoría, “Táctica de los signos”, en el que palabra más palabra menos sostiene que los medios de producción [en tanto dispositivos esenciales para construir sentido] han cambiado para ser “medios de definición” con los que se decodifica la realidad que, más que nunca, también es una construcción.
Comunicar –¿por qué no admitirlo?– es atar prolijamente una sucesión de signos para significar algo. Recuerdo haber escuchado personalmente al profe Fabri una década atrás cuando aún había quienes aseguraban que aquellos eran los tiempos de la “era de las imágenes” y de la “posmodernidad”.
Tal vez cierto, pero efímero. ¿Quién interpela hoy desde esos supuestos? Hago silencio, voy por más y digo. “Así como por aquellos años no veía imagen alguna sino lenguajes, hoy veo y escucho palabras que con enorme caudal desbordan desde las redes, tan reales como la nada misma, aunque con apariencia de mayor complejidad por la irrupción sectorial de la IA [inteligencia artificial] generativa que podrá tener un enorme futuro, pero en la actualidad exhibe un presente acotado o en desarrollo con algunas emergencias atrapantes”.
TRADUCCIÓN
¿Cuáles? La traducción de idiomas instantánea, por ejemplo, porque aunque decodifica cada palabra aún no puede con la producción de sentido que quien las dice procura al unir cada una de ellas para construir una oración. ¿Cómo piensa el que dice lo que dijo? ¿En qué sentido dice lo que dijo? Complejo. “Comunicar, en estos tiempos, también es traducir con precisión”.
La tertulia va compleja y atrapante en esta noche de viernes cuando el sábado ya no puede ir en reversa. Tertulianos y tertulianas me acompañan en el silencio reflexivo. La vieja mecedora –incontrolable– pone mis ojos en un cielo que no veo. El calor aprieta en el sur del sur. La reunión, claramente, va para largo. La nocturnidad veraniega la favorece. Las copas tulipán provistas de un Château d’Esclans Garrus Rosé 2019 fresco aguardan mansas y provocadoras. Brindamos por la amistad y el diálogo. Momento sublime.
Silvia G. lanza las deepfake al ruedo que aportan fotos y vídeos con contenidos falsos y escandalizantes a las redes pergeñadas con programas de IA al alcance de quien deseara tenerlos y operarlos. Walter S. nos interpela con Pegasus [un spyware que los gobiernos suelen instalar en los teléfonos inteligentes de periodistas o personas que consideran relevantes para espiarlas]. Escuchamos. Alguien suma como ejemplo para el intercambio la reciente prohibición en la red X [exTwitter] a Taylor Swift, blanco de imágenes falsas.
Con más y más posibles casos la charla se desordena. “Estamos en la época de las traducciones”, sostuvo Fabri una década atrás cuando también explicó al colega periodista Héctor Pavón que entonces [como sujetos y objetos de estudio] le interesaban “los espías, los ladrones, las interceptaciones telefónicas” porque “me interesa la distorsión de la comunicación”.
Maxi, cultor e intérprete del rock pesado, tararea y simula tener una guitarra entre sus manos: “¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves? / Cuando la mentira es la verdad (...) La prensa de Dios lleva póster central / El bien y el mal definen por penal...”. Sonríe y con sus brazos extendidos nos recuerda que “Divididos no lo pudo decir y denunciar mejor”.
Paolo Fabri, semiólogo: “Vivimos la era de la traducción”
ENTREGA
Alguien propone que volvamos a los traidores, al inicio del debate “en esta noche de Aphrodítês [como en Grecia llamaban a los viernes] o dies Veneris [muere viernes, dicho en latín]”, demanda Gabriel para reordenar la tertulia. Con espíritu académico y docente AG explica que “traición viene de la palabra traditio, traditionis –entrega, transmisión– en latín”, aunque advierte que también es raíz para la palabra tradición porque “significa la entrega de generación en generación”.
Dos significados muy distintos con el mismo origen. “De aquel viejo verbo tradere –entregar– tradire, en italiano, significa traicionar”. Rendidos y abrumados ante tanto conocimiento. Levantamos las copas. Alguien propone que brindemos “por la profe”. Sin discrepar otro agrega y propone además “por la semántica”.
Todo vale para disfrutar de otro encuentro con el Château d’Esclans Garrus Rosé 2019 ya mencionado. Aprobado. ET, con fuerte vocación por conocer aun en estos complejos días los secretos de la Iglesia y, tal vez, con deseos de empardar con la profe, precisa que “aquella palabra también mutó con el paso de los siglos y de ‘entregar’, como nos explicó AG, trocó a ‘traicionar’ y remite al momento en que Judas –el discípulo 13 de Jesús– entregó al maestro a los romanos [en el credo de los católicos] y que para marcarlo le dio un beso en la mejilla. Es interesante leerlo en la Vulgata que Jerónimo de Estridón escribió cuando faltaba muy poco para que finalizara el siglo 4 de nuestra era”.
¿Cómo continuar después de tanta exhibición pública de conocimientos tan intensos? El silencio reflexivo ocupó cada espacio del más que cincuentenario living donde nos reunimos. “La dinámica de las lenguas es atrapante. En la versión en griego de Vulgata, se describe aquel beso de Judas a Cristo como ‘kai efílese [lo amó]’”, puntualizó Adalberto, cinéfilo y lector impenitente para poner fin al silencio.
Hay momentos en cada noche cerrada en que los ruidos cesan casi por completo. Hay momentos, cuando la noche se cierra –cuando el sol es parte de la memoria de muy corto plazo– en que los ruidos cesan casi por completo. El silencio, en ese instante sublime que hace majestuosa a la nocturnidad, se escucha y hasta casi aturde. En un par de horas más comenzará el amanecer. Bastante antes calandrias y jilgueros se harán escuchar desde las copas de los árboles. Los pájaros, antes que ningún otro ser vivo, anuncian que se hará la luz o que llegará algún fenómeno inusual que podría devenir en tragedia.
ESPÍA
A mi alrededor, con excepción de algún o alguna tertuliana que dormita, la vigilia parece haber ganado espacio. Sin embargo, suena una voz. “Judas, en francés, significa mirilla”, dice Silvia G., que apenas levanta el tono. Tres de los presentes buscamos ayuda en los celulares. La certeza sobre lo dicho llegó desde el traductor de Google. El debate no fenece. “¡Es así!”, digo con sorpresa. Maxi, el rockero, descubre además que “mirilla, en una de sus posibles traducciones al inglés, es ‘spy hole’ y, en italiano, ‘spioncino’”.
La nocturnidad transita a su inexorable fin. “Judas, amigos y amigas, después de estos aportes, además de un nombre, como palabra, como conjunto de signos, también significa a ese pequeño agujerito que tenemos en las puertas de nuestras viviendas para ver sin que nos vean ni sospechen que los vemos”, pienso y expreso.
Curiosa palabra, traidor. Admitámoslo. ¿Quién la dice? ¿Quién categoriza? ¿Quién señala? ¿Héroe o villano? ¿De qué lado están los unos y los otros? No siempre la palabra es suficiente para decir lo que se dice, lo que se quiere decir o lo que nunca se debió decir. Es prudente –y hasta justo y necesario– esperar el tiempo para decir. No son escasas las historias que no son las que creemos saber.
Fabián Bosoer –brillante colega periodista, académico, escritor y amigo– tres años atrás en Clarín recordó reflexivamente que “Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia...” y, desde aquellas palabras escritas por Eduardo Mignona con la música de Lito Nebbia, Fabián explica que “esa ‘otra historia’ [es y, aunque ignorada, existe, porque] refiere a la historia de ‘los perdedores’”. Como canta la rockera argentina Fabiana Cantilo, “nada es para siempre”.