El proyecto de itinerario artístico “La naturaleza y el mundo avá guaraní: jóvenes indígenas de la comunidad Kirito” ha sido recientemente reconocido como de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias. Esta iniciativa está siendo liderada por la División de Educación Ambiental de Itaipú Binacional y la Dirección General de Educación Escolar Indígena del MEC.

  • Por Julio de Torres

Esta muestra recorrerá distintas localidades de Paraguay y presen­tará un conjunto de 58 ilus­traciones elaboradas por estu­diantes del Colegio Nacional Verbo Divino de la comuni­dad indígena Kirito, situada en el distrito de Mbaracayú, Alto Paraná. Según uno de los referentes, el antropólogo Miguel Cardozo, estas crea­ciones artísticas surgieron en el contexto del proyecto edu­cativo llamado Tembiapo Kirito, implementado el año pasado como parte del compo­nente educativo del Proyecto de Conservación Canindeyú.

POÉTICAS Y CONTENIDOS

Las ilustraciones concebidas por los estudiantes capturan la visión del mundo desde la perspectiva de la juventud ava guaraní en relación con la naturaleza que les rodea, enriqueciendo las capacida­des expresivas de cada uno de sus miembros. Se pone en evi­dencia que la exploración de esa conexión arraigada con el entorno, la vida animal y la flora es patente en la creación artística.

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El colorido, las figuraciones y las formas constituyen símbo­los y metáforas que compor­tan un discurso que pretende salvaguardar la situación actual del medio ambiente, del que dependen sustanti­vamente muchas comunida­des indígenas.

Cada trazo impregnado de color no solo da vida a la super­ficie blanca del soporte, sino que también encierra un sig­nificado profundo. Algunos tonos vibrantes evocan la vitalidad y la interconexión que caracteriza a la naturaleza en su estado más puro. Meti­culosamente delineadas a la usanza del artista en ciernes, las formas narran una histo­ria de relación íntima entre este y su entorno, una histo­ria de dependencia y respeto mutuos que merecen ser visi­bilizados.

Es necesario llevar en cuenta que estos dibujos son mucho más que meras representacio­nes visuales: son una expre­sión palpable de la conexión espiritual y emocional que los estudiantes indígenas tie­nen con su tierra y su medio ambiente. Cada trazo, cada mancha y sus matices llevan consigo la voz de una comu­nidad que lucha por la preser­vación de su hábitat, conscien­tes de que su bienestar está intrínsecamente ligado a la naturaleza que los rodea, hoy globalmente amenazada.

ANTECEDENTES Y CONTINUIDADES

El proyecto, que se encuen­tra dentro de las gestiones de la Superintendencia de Ges­tión Ambiental, a cargo del Dr. Juan José Ozuna, y de la Coor­dinación Ejecutiva a cargo del director Abog. Julio Paredes, cuenta con una sólida trayec­toria y ya fue llevado a cabo en 2022. Su principal propó­sito radica en sensibilizar a los niños pertenecientes a comu­nidades ubicadas en la zona de influencia de la binacional respecto a asuntos ambien­tales, utilizando como herra­mientas el dibujo y la pintura.

Más allá de la sensibiliza­ción, el evento se erige como un espacio propicio para el intercambio de ideas, cono­cimientos y sentimientos entre las niñas y los niños, fomentando así la concien­cia colectiva sobre diversos temas ambientales. Además se busca estimular la capaci­dad creativa de los participan­tes a través de estas expresio­nes artísticas, brindando una plataforma para la expresión de visiones y perspectivas únicas sobre la naturaleza.

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