El proyecto de itinerario artístico “La naturaleza y el mundo avá guaraní: jóvenes indígenas de la comunidad Kirito” ha sido recientemente reconocido como de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias. Esta iniciativa está siendo liderada por la División de Educación Ambiental de Itaipú Binacional y la Dirección General de Educación Escolar Indígena del MEC.
- Por Julio de Torres
Esta muestra recorrerá distintas localidades de Paraguay y presentará un conjunto de 58 ilustraciones elaboradas por estudiantes del Colegio Nacional Verbo Divino de la comunidad indígena Kirito, situada en el distrito de Mbaracayú, Alto Paraná. Según uno de los referentes, el antropólogo Miguel Cardozo, estas creaciones artísticas surgieron en el contexto del proyecto educativo llamado Tembiapo Kirito, implementado el año pasado como parte del componente educativo del Proyecto de Conservación Canindeyú.
POÉTICAS Y CONTENIDOS
Las ilustraciones concebidas por los estudiantes capturan la visión del mundo desde la perspectiva de la juventud ava guaraní en relación con la naturaleza que les rodea, enriqueciendo las capacidades expresivas de cada uno de sus miembros. Se pone en evidencia que la exploración de esa conexión arraigada con el entorno, la vida animal y la flora es patente en la creación artística.
El colorido, las figuraciones y las formas constituyen símbolos y metáforas que comportan un discurso que pretende salvaguardar la situación actual del medio ambiente, del que dependen sustantivamente muchas comunidades indígenas.
Cada trazo impregnado de color no solo da vida a la superficie blanca del soporte, sino que también encierra un significado profundo. Algunos tonos vibrantes evocan la vitalidad y la interconexión que caracteriza a la naturaleza en su estado más puro. Meticulosamente delineadas a la usanza del artista en ciernes, las formas narran una historia de relación íntima entre este y su entorno, una historia de dependencia y respeto mutuos que merecen ser visibilizados.
Es necesario llevar en cuenta que estos dibujos son mucho más que meras representaciones visuales: son una expresión palpable de la conexión espiritual y emocional que los estudiantes indígenas tienen con su tierra y su medio ambiente. Cada trazo, cada mancha y sus matices llevan consigo la voz de una comunidad que lucha por la preservación de su hábitat, conscientes de que su bienestar está intrínsecamente ligado a la naturaleza que los rodea, hoy globalmente amenazada.
ANTECEDENTES Y CONTINUIDADES
El proyecto, que se encuentra dentro de las gestiones de la Superintendencia de Gestión Ambiental, a cargo del Dr. Juan José Ozuna, y de la Coordinación Ejecutiva a cargo del director Abog. Julio Paredes, cuenta con una sólida trayectoria y ya fue llevado a cabo en 2022. Su principal propósito radica en sensibilizar a los niños pertenecientes a comunidades ubicadas en la zona de influencia de la binacional respecto a asuntos ambientales, utilizando como herramientas el dibujo y la pintura.
Más allá de la sensibilización, el evento se erige como un espacio propicio para el intercambio de ideas, conocimientos y sentimientos entre las niñas y los niños, fomentando así la conciencia colectiva sobre diversos temas ambientales. Además se busca estimular la capacidad creativa de los participantes a través de estas expresiones artísticas, brindando una plataforma para la expresión de visiones y perspectivas únicas sobre la naturaleza.