El martes 7 de setiembre de 1943, el diario La Tribuna publicaba in extenso el decreto ley promulgado por el presidente Higinio Morínigo en el que se declaraba de observación obligatoria el popularmente denominado “sábado inglés”; en pocas palabras, no trabajar ese mencionado día a partir del mediodía.

  • Por Juan Carlos dos Santos
  • Twitter: @Juancads

De esta manera, no trabajar el sábado por la tarde ya con­taba con una protección legal para los trabajadores.

Ese día también se recordaba el tercer aniversario de la trá­gica muerte del mariscal José Félix Estigarribia en un acci­dente aéreo en el que también perecieran su esposa, Julia Mirando Cueto, y el piloto aviador militar Carmelo Peralta.

DECRETO-LEY

Queda declarado el sábado inglés

En dos oportunidades nos hemos hecho eco de un pedido de nuestro lector de la campaña, desde estas mismas columnas, sobre la necesidad que existe de que se implante en nuestro país el Sábado Inglés y particularmente en el interior de todo el país donde el cumplimiento del decreto promul­gado en este sentido debe ser observado de forma estricta por las autoridades que tienen a su cargo la aplicación práctica de esta disposición ley del Ejecutivo de la Nación.

Expresamos nuestra satisfacción por la medida gubernativa que declara el solo ingreso en toda la República. El citado decreto está concebido en los siguientes términos:

DECRETO-LEY N.º 211

Asunción, setiembre 4 de 1943.

Considerando:

Que es necesario consagrar legalmente la costumbre generalizada en los establecimientos comerciales de suspender el trabajo el sábado por la tarde a fin de asegurar a los empleadores y empleados más horas de esparcimiento y de descanso que puedan ser dedicadas actividades culturales y deportivas.

Oído el parecer del excelentísimo Consejo de Estado, el presidente de la República del Paraguay decreta con fuerza de ley

Artículo 1: declárase obligatorio el descanso de los días sábados por la tarde para los empleados de los establecimientos y oficinas comerciales de la República.

Artículo 2: los empleadores podrán celebrar convenios con sus empleados y obreros sobre la distribución de horas diarias de trabajo a modo de mantener inalterable la jornada de 48 horas semanales.

Artículo 3: los establecimientos a que se refiere el presente decreto ley cerrarán sus puertas a partir de las 12 horas de los días sábados.

Publicación del diario La Tribuna, en setiembre de 1943, recordando la muerte del mariscal José Félix Estigarribia, su esposa y el piloto.

BREVES

- Menores detenidos

Personal de la Seccional 7.ª procedieron a la detención en el interior del cine España de los menores Fermín Morínigo y Roberto Bordón por come­ter infracciones.

- Desorden

Anteanoche a las 20:30, en el interior del bar situado en la calle Mampo de Monte y Cerro, unos sujetos desconocidos en estado de ebriedad pro­movieron un desorden arrojando botellas, profiriendo gritos y volteando mesas y sillas.

Intervino un representante del orden público, siendo éste agredido por los sujetos que luego se dieron la fuga. Se efectúan las averiguaciones para identificar a los mismos.

- Accidente

El último sábado por la tarde en la calle Colón y General Díaz ocurrió el siguiente accidente: el conductor Adolfo Molinas, conductor de la bicicleta con chapa Nº 7, embistió contra una menor de 2 años de edad, Concepción Ledesma, quien resultó con heridas diversas en el cuerpo, siendo inmediatamente remitida a la sala de primeros auxilios donde fue atendida.

- Le robaron la rueda

Una supuesta sustracción se produjo el último domingo. El señor Manuel Caballero, domiciliado en la casa de la calle Roma entre Chile y 25 de Noviembre, denunció la sustracción de una cubierta de goma para auto­móvil que recientemente adquiriera. Pese a las diligencias practicadas, se desconoce hasta el momento al autor del robo.

Dejanos tu comentario