La serie de fantasía y épica está de vuelta con capítulos semanales disponibles a través de Prime Video, el servicio de streaming de Amazon. Antes de su estreno, La Nación/Nación Media accedió a una entrevista dada por su protagonista, la actriz Rosamund Pike, a la distribuidora. Entre magia y empoderamiento femenino, esta serie promete ser más oscura para captar la atención de los fans.

  • Por Luis Ríos
  • Fotos Amazon Prime Video

Basada en la serie best­seller de novelas de fantasía de Robert Jordan, un humilde gran­jero, Rand al’Thor, se entera de que él es El Dragón Rena­cido (una figura histórica peligrosa destinada a salvar al mundo… o a destruirlo). Desesperados por protegerlo del Oscuro, un ejército de poderosas hechiceras deberá enfrentarse con su creciente poder y con la locura que se avecina. La Rueda del Tiempo gira y la Batalla Final está cerca. Aunque Rand pensó haber destruido al Oscuro, la maldad no se ha ido del mundo.

En la primera temporada de su adaptación televisiva, “The wheel of time” narra la historia de Moraine Damo­dred, quien pertenece a las Aes Sedai, una poderosa organización de mujeres que pueden usar magia (el Poder Único). Ella guía a un grupo de cinco jóvenes en un viaje alrededor del mundo, cre­yendo que uno de ellos podría ser la reencarnación del Dra­gón, un poderoso individuo de quien se ha profetizado salvará al mundo o lo des­truirá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la temporada dos, nuevas y muy viejas amenazas bus­can a los jóvenes amigos de la ciudad de Two Rivers, ahora esparcidos por el mundo. La mujer que los encontró y los guió ahora se encuen­tra sin poder ayudarlos, así que deben encontrar otras fuentes de fortaleza. En los unos a otros, o en ellos mis­mos. En la Luz… o en la oscu­ridad. Moraine está de vuelta y su intérprete, la premiada Rosamund Pike, dice que “lo que hace especial a la serie ‘La rueda del tiempo’ es nues­tro elenco”, asegura en una entrevista realizada antes de la huelga de actores y actrices del sindicato SAG-AFTRA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Rosamund Pike es recor­dada por su papel de Jane en “Orgullo y prejuicio”, la reina Andrómeda en “Ira de tita­nes”, Helen en “Jack Reacher” y Amy Dunne en “Gone girl”. “Esta monumental serie de libros de ‘The wheel of time’ se desarrolla en un universo emocionante, épico, escapista, aterrador y estimu­lante. Todos estamos atados a esta hermosa ciudad de Praga, donde tenemos esas aventu­ras creativas como un grupo de personas que juegan en el mejor parque infantil del mundo. Tal como lo imaginó Robert Jordan”, atesora la actriz.

Para ella, el autor del libro en el que se basa la serie creó el mundo que vemos en “The wheel of time” como si rein­ventara el planeta que cono­cemos. “Es como si los mares hirvieran, las montañas caye­sen, la tierra temblara y todos los continentes que conoce­mos se rompieran y se recom­pusieran. Ahora tenemos un diseño completamente dife­rente. Las culturas están intactas, pero las etnias del mundo están completamente mezcladas y es posible que tengas una cultura que se sienta japonesa, pero étni­camente ese grupo de per­sonas será representativo de todas las etnias del planeta. Lo mismo ocurre quizás con una cultura francesa o cul­tura del sentimiento griego”, analiza la protagonista.

Eso les dio licencia para extender la red del casting a lo largo y ancho del mundo para encontrar actores de diversas latitudes. “Ha sido increíble­mente emocionante porque hemos podido ofrecer caras con las que la gente está fami­liarizada, por supuesto. Pero también caras que la gente no conocía en absoluto. Cuando los agentes preguntaban qué etnia se estaba buscando para un determinado personaje, era muy divertido responder que cualquiera. Esto ha sido muy liberador y significa que cualquiera puede imaginarse a sí mismo en esta serie. Ha sido simplemente maravi­lloso”, rescata Pike.

ASÍ FUE LA PRIMERA TEMPORADA

La serie se estrenó el 19 de noviembre de 2021 y consta de ocho episodios, que con­tinúan disponibles en Prime Video. La primera temporada es un viaje épico que abre el mundo desde un pequeño y hermoso pueblo bucólico en las montañas llamado Two Rivers. Allí aparece una figura misteriosa que finalmente se devela como Moraine Damo­dred.

Esta mujer enigmática llega a la ciudad con su Guardián, interpretado por Daniel Henny. “Llegan a la ciudad, recibidos con mucha sospe­cha. Poco después de su lle­gada, este pequeño pueblo que ha vivido en paz durante muchos años es atacado por un ejército de las bestias más aterradoras que los habitan­tes de este pueblo pensaban que solo vivían en los reinos de la mitología”, rememora la actriz.

Después de esta aterradora batalla, Moraine les dice a los habitantes de este pueblo que seguirán siendo atormen­tados porque allí ha nacido un niño que está destinado a ser el Dragón Renacido. Ese niño es ahora uno de los jóve­nes de ese pueblo que tienen poco más de veinte años. Este pequeño grupo de personas debe irse si quiere proteger el lugar de donde proviene y el lugar al que llama hogar. “Nos embarcamos en este viaje épico con un grupo de cinco jóvenes liderados por mi Guardián y yo”, relata la actriz.

En ese viaje, descubrirán cuál de ellos es el Dragón Rena­cido y cuál está destinado a enfrentarse al Oscuro, la fuerza de todos los males del mundo, en la batalla final. En el último episodio de “La rueda del tiempo” todo sucede de manera diferente a los libros, pero mantiene su esencia, dejándonos con cada personaje en un lugar muy similar al de las novelas.

“Al final de la primera tem­porada, sabemos quién es el Dragón Renacido. Es Rand al’Thor. Sabemos que se acerca la Última Batalla. Sabemos que el Oscuro, que ha sido encarcelado, está empezando a proyectar su sombra sobre el mundo”, pun­tualiza Pike antes de hablar sobre lo que ocurre en esta nueva entrega.

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Y DE ESCAPE

Para ella, la trama tiene una enorme cobertura de ele­mentos de fantasía y magní­ficos fondos. Dentro de eso, tienen la libertad de sumer­girse y explorar todas las cosas vitales que nos hacen humanos. “Podemos sedu­cirte con una vista épica. Pero claro, de lo que real­mente estamos hablando es de las cosas centrales que nos mueven a todos; amor, pér­dida, tristeza, peligro, por qué vale la pena luchar, quién eres, quién quieres ser y qué camino te está marcando el mundo. Es un campo de prue­bas”, reflexiona.

En esa línea, la actriz admite que quería hacer realidad este proyecto para escapar de la realidad en algún nivel. “Me dediqué a interpretar per­sonajes de la vida real en los últimos años. Antes de hacer esto, interpreté a Marie Curie, había interpretado a una corresponsal de guerra llamada Marie Colvin. La idea de escapar e interpretar a alguien que estaba conectado mágicamente con la fuente de lo que alimenta el universo fue increíblemente intere­sante para mí”, confiesa.

Antes de llegar a “The wheel of time”, la coprotagonista de “James Bond: die another day” y “Gone girl” no se con­sideraba una aficionada a la fantasía. “No sabía qué podía ofrecer la fantasía a la gente. Ahora realmente lo entiendo. Es una forma en que las per­sonas pueden interpretar una amplia gama de personajes y explorar lo que nos hace humanos, pero a un paso de distancia y en este mundo que también permite que nues­tra imaginación vuele. El uni­verso entero es un campo de pruebas para personajes que realmente nos importan”, ahonda.

Las mujeres de su grupo (no su personaje en particular, sino una facción diferente dentro de la organización a la que pertenece) están dedicadas a encontrar hombres que pue­dan canalizar el único poder y “suavizarlos”. “Es básica­mente una forma de aislarlos de ese poder. Sabiendo eso, mi personaje tiene que encon­trar al Dragón Renacido, que probablemente sea un hom­bre. Al cual conocemos en el final de la primera tempo­rada. Él es el único canal al que no debemos ‘suavizar’”, contextualiza.

Moraine Damodred, al final de la primera entrega, fue exiliada, pero fue vista por última vez en el Ojo del Mundo. No está muerta ni mucho menos, todavía tiene mucho por hacer. “No debe­mos aislar al Dragón Rena­cido del único poder porque su misión es hacer o desha­cer el mundo. Es mi deber y mi obligación como Moraine encontrarlo y conducirlo a su destino, que es enfrentarse al Oscuro en la Última Bata­lla”, señala.

LA HUMANIDAD Y EL FEMINISMO TRASVERSALES A LA MAGIA

Rosamund Pike se muestra analítica al decir que la escala de grises que compone al ser humano es independiente a las habilidades sobrenatu­rales que puede tener. “En última instancia, tienes todas esas cosas, pero sigue siendo gente hablando, sigue siendo gente con una conexión con otras personas. Todos ellos también se desarrollan en este mundo. Al final no está tan lejos de nuestra realidad”, destaca la protagonista de esta serie.

“Si tienen o no poderes mági­cos y están unidos por víncu­los que no tenemos en nues­tra vida real (como el vínculo entre Moraine y su Guardián, que está sellado con un poder único y les permite comuni­carse sin palabras y enten­der exactamente lo que el otro quiere decir o está sin­tiendo), pero sigue siendo lealtad, comunicación, amor. Un paso alejado de nuestro mundo, pero vinculado a él. Por otro lado, están todos los defectos humanos. Si los tie­nes, entran a jugar en la fantasía; orgullo, lujuria, avari­cia, miedo, celos, todas esas cosas que nos hacen huma­nos”, profundiza.

En esa misma línea, es cate­górica al afirmar que “The wheel of time” se define por el empoderamiento feme­nino. “En ese mundo tan fantástico, tenemos el único poder que hace girar la rueda del tiempo. Ciertas mujeres tienen la suerte de tener la capacidad de contactar con ese poder y canalizarlo. En la historia, en otros tiempos anteriores al que nos encon­tramos en nuestra historia, los hombres también supie­ron canalizar ese poder”, argumenta.

Tradicionalmente, en las historias de fantasía eran los hombres los que lidiaban con la obtención y el dominio del poder (sea cual fuere su mate­rialización). En esta serie, los hombres que luchaban contra él quedaron con una mitad de su ser corrompida y su uso del único poder quedó contami­nado para siempre. “Ahora, cualquier hombre que pueda canalizarlo se volverá loco por la experiencia. Como tales, se convierten en un peligro para ellos mismos y para el mundo entero”, relata la actriz.

Es por esta razón que Robert Jordan se destacó en el mundo de la fantasía por crear una gran cantidad de perso­najes femeninos increíble­mente poderosos. “El autor creó esta organización lla­mada Aes Sedai, que es como el MI-6, si estuviera dirigida y sus miembros fueran úni­camente mujeres. Las muje­res tienen el poder que es el tipo de kriptonita del mundo. Está al alcance de su mano, lo utilizan de diferentes mane­ras”, destaca.

En esta trama, conocemos a mujeres que son guerreras, conocemos a mujeres que son filósofas, conocemos a muje­res que son reinas, conoce­mos a mujeres que son sim­plemente unas gobernantes maquiavélicas, conocemos a mujeres que son déspotas y más. También encontramos otros personajes femeninos que conocemos, que no son Aes Sedai y, por lo tanto, no canalizan ese poder único. Toda una gama de personajes que comúnmente son asigna­dos a hombres, en este mundo son mujeres.

“Volviendo al tema del empo­deramiento femenino, Robert Jordan hace toda la gama de cosas que son tradicional­mente masculinas, preser­vado en la fantasía y más allá. En las películas de gue­rra, nuestros héroes de gue­rra son hombres, pero en el mundo de ‘The wheel of time’ son mujeres. Sí, también tenemos hombres fantásti­cos. Pero creo que lo que hizo extraordinario a este escritor fue la forma en que no veía el género como una barrera de entrada a ninguna facción de su mundo”, reflexiona la actriz sobre el punto.

¿POR QUÉ VER LA SEGUNDA TEMPORADA DE ESTA SERIE?

La segunda temporada de “The wheel of time”, serie de fantasía épica de Prime Video, se estrenó el pasado viernes 1 de setiembre de 2023 y adapta la historia de “The great hunt”, segunda novela de la saga escrita por Robert Jordan. “Estamos muy emocionados de que los fanáticos vean la segunda temporada. Hemos traspasado los límites de las ubicaciones en las que filmamos. Hemos filmado en lugares en los que nunca antes se había filmado”, afirma la protago­nista de esta serie.

Para esta nueva entrega que ofrece estrenos semanales de los capítulos, su protagonista pro­mete para el público. “Sabemos lo que vamos a ofrecer. Hubo un lugar que filmamos, que consti­tuye una parte sustancial del epi­sodio ocho, donde necesitába­mos que los dioses del universo se unieran de alguna manera para entregarnos este lugar de la manera que fuera perfecto y esos dioses lo hicieron”, recuerda.

Para aquella jornada de rodaje, las estrellas se alinearon y había una especie de probabilidad de 40-60 contra el equipo de que todo saliera bien. Finalmente, lo lograron y valió la pena. “Fue una de las experiencias más míticas de mi carrera cinematográfica. Estoy muy emocionada de que la gente vea eso”, atesora Pike, quien estuvo nominada a Mejor Actriz en la entrega de los Óscar de 2015 por su papel en “Gone girl”.

Volviendo a “The wheel of time”, la segunda temporada ofrece villanos, enemigos intratables, inteligentes y temibles. “Nos estamos alejando cada vez más de los mejores adversarios de la primera temporada, los trollocs, por mucho que sean una parte crucial del mundo de ‘La rueda del tiempo’. Al final del episodio uno, ves a Moraine luchando contra un desvanecimiento y sabes que lo hará sin ese poder”, resume sobre el primer impacto para el público. Al final del epi­sodio dos, los protagonistas se dan cuenta exactamente de lo que el ejército seanchan signi­ficará para sus personajes en esta segunda temporada. “Gira en torno a su invasión de un pequeño pueblo, el dominio, los estragos que causan, la forma en que convierten en arma el único poder y las mujeres esclavas que lo pueden canalizar. La gente se dará cuenta de que esta es una versión de ‘The wheel of time’ que va en una dirección mucho, mucho más oscura y peligrosa”, subraya la actriz.

Al igual que en la primera, vemos a nuevos personajes representa­dos por mujeres que tiene un per­fil nuevo, con sus propias motiva­ciones, ideales y objetivos. “Estoy emocionada de que conozcan a los Aiel, que son una cultura de misterio, honor y lucha increíble. Son fantásticas guerreras ‘que se casan con la lanza’, dicen. Ese es el tipo de matrimonio más impor­tante para ellos. Una especie de matrimonio de mujeres en la gue­rra, que me resulta muy intere­sante”, destaca.

La oferta está hecha, los episo­dios ya están disponibles en el servicio de streaming. Ahora, solo queda en el público decidir si quiere ser parte de esta nueva aventura. “Estoy entusiasmada con muchas cosas, pero ver el cre­cimiento de nuestros personajes es clave. También ver la madurez que se desarrolla en el pueblo de Two Rivers. Todo eso es algo que me entusiasma que la gente vea”, cierra Rosamund Pike.

“La rueda del tiempo” también es protagonizada por Rosamund Pike como Moiraine Damodred, Daniel Henney como Lan Man­dragoran, Zoë Robins como Nynaeve al’Meara, Madeleine Madden como Egwene al’Vere, Marcus Rutherford como Perrin Aybara, Dónal Finn como Mat Cauthon y Ceara Coveney como Elayne Trakand.

Déjanos tus comentarios en Voiz