Este fin de semana, Nueva Delhi, capital de India, se ha convertido en la sede de la cumbre del G20, el grupo de veinte países que componen las economías más importantes del planeta.

  • Fotos AFP

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha presentado a su país como un líder del “sur global”, un puente entre países indus­trializados y en desarrollo.

Modi, aprovechando la pre­sidencia del G20, busca cons­truir consensos entre países para reformar las institucio­nes multilaterales y publicó una carta expresando los sen­timientos de su país y su cul­tura, a modo de recepción a los invitados a la importante cita mundial y parte de ella la pre­sentamos a continuación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Narendra Modi, primer ministro de India

“Vasudhaiva Kutumbakam”, estas dos palabras capturan una profunda filosofía. Signi­fica “el mundo es una familia” y esta es una perspectiva inclu­siva que nos alienta a avanzar como una familia universal, trascendiendo fronteras, idio­mas e ideologías. Durante la presidencia de la India en el G20, esto se ha traducido en un llamado al progreso centrado en el ser humano. Como una Tierra, nos estamos uniendo para nutrir nuestro planeta y como una familia, nos apoya­mos mutuamente en la bús­queda del crecimiento.

DEL PIB AL SER HUMANO

El orden mundial posterior a la pandemia es muy dife­rente al mundo anterior. Hay tres cambios importantes, entre otros. Primero, existe una creciente comprensión de que se necesita un cambio de una visión centrada en el PIB del mundo a una visión centrada en el ser humano.

Segundo, el mundo reconoce la importancia de la resilien­cia y la confiabilidad en las cadenas de suministro glo­bales y tercero, hay un lla­mado colectivo para impul­sar el multilateralismo a través de la reforma de las instituciones globales, por lo que nuestra presidencia en el G20 ha desempeñado el papel de catalizador en estos cambios.

En diciembre de 2022, cuando asumimos la pre­sidencia, escribí que se debía catalizar un cambio de mentalidad mediante el G20. Esto era especialmente necesario en el contexto de la integración de las aspiracio­nes marginadas de los países en desarrollo, el sur global y África.

IMPULSANDO A ÁFRICA

La Cumbre de la Voz del Sur Global en enero de 2023, que contó con la participación de 125 países, fue una de las prin­cipales iniciativas bajo nues­tra presidencia. Fue un ejerci­cio importante para recopilar aportes e ideas del sur global. Además, nuestra presidencia no solo ha visto la mayor par­ticipación de países africanos, sino que también ha impulsado la inclusión de la Unión Afri­cana como miembro perma­nente del G20.

Un mundo interconectado significa que nuestros desa­fíos en todos los ámbitos están interconectados. Este es el año intermedio de la Agenda 2030 y muchos están notando con gran preocupación que el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está fuera de rumbo. El Plan de Acción del G20 2023 para Ace­lerar el Progreso en los ODS liderará la dirección futura del G20 hacia la implementación de los ODS.

VIVIR EN ARMONÍA

En la India, vivir en armonía con la naturaleza ha sido una norma desde tiempos antiguos y hemos estado contribuyendo nuestra parte hacia la acción climática incluso en tiempos modernos.

Muchos países del sur global se encuentran en diversas eta­pas de desarrollo y la acción cli­mática debe ser una búsqueda complementaria. Las ambi­ciones para la acción climática deben ir de la mano con accio­nes en finanzas climáticas y transferencia de tecnología.

Creemos que es necesario ale­jarse de una actitud puramente restrictiva de lo que no se debe hacer, a una actitud más cons­tructiva centrada en lo que se puede hacer para combatir el cambio climático. De nuestra presidencia surgirá un ecosis­tema global de hidrógeno limpio y verde, junto con un Centro de Innovación en Hidrógeno Verde.

En 2015, lanzamos la Alianza Internacional Solar. Ahora, a través de la Alianza Global de Biocombustibles apoyaremos al mundo para permitir transi­ciones energéticas acordes con los beneficios de una economía circular.

Democratizar la acción cli­mática es la mejor manera de impartir impulso al movi­miento. Al igual que las perso­nas toman decisiones diarias basadas en su salud a largo plazo, pueden tomar decisio­nes de estilo de vida basadas en el impacto en la salud a largo plazo del planeta. Al igual que el yoga se convirtió en un movi­miento global masivo para el bienestar, también hemos empujado al mundo con esti­los de vida para un ambiente sostenible.

La tecnología es transforma­dora, pero también debe ser inclusiva. En el pasado, los beneficios de los avances tecno­lógicos no han beneficiado por igual a todas las secciones de la sociedad. India, en los últimos años, ha mostrado cómo la tec­nología puede ser aprovechada para reducir las desigualdades en lugar de ampliarlas.

Por ejemplo, los miles de millo­nes en todo el mundo que siguen sin acceso a servicios bancarios o carecen de iden­tidades digitales pueden ser incluidos financieramente a través de la infraestructura pública digital (DPI, por sus siglas en inglés). Las solucio­nes que hemos desarrollado utilizando nuestra DPI ahora han sido reconocidas a nivel mundial. Ahora, a través del G20, ayudaremos a los países en desarrollo a adaptar, cons­truir y escalar la DPI para des­bloquear el poder del creci­miento inclusivo.

SOLUCIONES SIMPLES

Que India sea la economía grande de más rápido cre­cimiento no es casualidad. Nuestras soluciones simples, escalables y sostenibles han empoderado a los vulnera­bles y marginados para lide­rar nuestra historia de desa­rrollo. Desde el espacio hasta el deporte, desde la economía hasta el emprendimiento, las mujeres indias han liderado en diversos sectores, han cam­biado la narrativa de desarro­llo de las mujeres a desarrollo liderado por mujeres. Nues­tra presidencia en el G20 está trabajando en la reducción de la brecha digital de género, la reducción de las brechas en la participación en la fuerza laboral y la habilitación de un papel más grande para las mujeres en el liderazgo y la toma de decisiones. Para la India, la presidencia en el G20 no es simplemente un esfuerzo diplomático de alto nivel. Como la Madre de la Demo­cracia y un modelo de diver­sidad, abrimos las puertas de esta experiencia al mundo.

Como presidente del G20, nos comprometimos a ampliar la mesa global, asegurando que se escuche cada voz y que cada país contribuya. Estoy seguro de que hemos cumplido nues­tra promesa con acciones y resultados.

Dejanos tu comentario