Es música, emprendedora, diseñadora y madre. Una historia de una mujer que se abrió camino en silencio, apuntando siempre a lo nuevo, a la exploración y a no quedarse en un lugar de conformidad. Todo esto utilizando otras vías a las habitualmente usadas en esos rubros. Esta es la historia de Beth MV.
- Por Luis Ríos
- Fotos Gentileza / Beth MV
El vínculo de esta artista con la música comienza incluso antes de llegar a este mundo. “La música fue parte de mi vida desde la panza de mamá. Tuve una gran influencia de música británica y retro de parte de mi madre y música jazz y clásica de parte de mi padre”, recuerda la artista sobre sus primeras influencias.
Ella fue creciendo y, conforme se adentraba en la música, esta dejaba de ser un hobby o simplemente tiempo de relax y canalización para ser una forma de ganarse la vida. Comenzó a obtener ingresos con ello y conocer muchas personas en el ámbito artístico.
Antes de desembarcar en la música, abrió un canal de Youtube. “Recuerdo esa etapa con mucho cariño, fueron años clave en el proceso de encontrarme a mí misma y a mi identidad. Es una cuestión de visión, de tener seguridad en vos misma y que no te importe lo que se diga de vos. Porque las personas que te critican son las que no se animan a hacer lo que vos hacés”, refiere la artista.
Esto se debe a que –según su relato– fueron años en los que recibió muchas críticas, ya que ser youtuber era motivo de burla en esa época (alrededor de 2015). Pero a ella nunca le importó. “Siempre continué adelante a pesar de todo y hoy en día las mismas personas que me criticaron tienen canales de Youtube”, detalla.
MARCA PERSONAL
Ya adentrándose en la música, su marca personal y seudónimo –Beth MV– es de su proyecto solista del estilo femme trap, que es un subgénero derivado del hip hop, pero agregando su característica oscura y en esta ocasión estirando y explorando un lado más sensual, según ella. “Lancé un single en 2022 llamado ‘D3VIL’”, comenta.
En 2017 lanzó un single del género sludge metal llamado “Brainstorm”. El sludge metal es un género musical derivado del doom metal con influencias de hardcore punk y elementos pospunk. A veces también con otros géneros del metal extremo.
En 2018 nació “Garden of bones”. El sonido de este proyecto pasea entre el acoustic doom y el dark country. Vio la luz meses después del nacimiento de su hija. “Con el torbellino de emociones y cambios en mi vida en esa época, pude encontrar mi identidad artística y canalizar lo que toda una vida guardé dentro. En mi disco ‘Dark forest’, lanzado en 2020, el único agradecimiento que está escrito en tapa es a mi hija M.H.”, explica.
Tanto su proyecto femme trap (Beth MV) y el disco “Dark forest” (“Garden of bones”) se encuentran en todas las plataformas digitales y el single “Brainstorm” está disponible en el canal de Youtube “Southern sounds by Beth MV”.
EL DISEÑO
A la par de que ella desarrollaba su vena artística en la música, también expandía sus horizontes a través del diseño de modas e indumentaria. “La moda fue siempre un medio de expresión para mí, pero fue recién de adulta que lo convertí en un negocio”, refiere.
Es que la música y el diseño de moda tienen una relación simbiótica en la que se influyen mutuamente y contribuyen a la creación de experiencias artísticas más ricas y completas. Ambas formas de expresión permiten a las personas comunicarse y conectarse con el mundo que les rodea de maneras creativas y emocionales.
Hoy nuestra entrevistada es propietaria de la tienda Black Vibes. Es indumentaria del estilo alternativo, streetwear y gótico. Comenzó como una importadora de productos del exterior y actualmente suele realizar lanzamientos de colecciones propias cada tanto. “Con mi marca, me muevo por círculos donde está el target de mi audiencia y casi siempre busco nuevo público, no me quedo nunca en el mismo”, destaca.
La música y el diseño de moda son dos formas de expresión artística que a menudo se complementan entre sí para crear experiencias sensoriales únicas. La relación entre la música y la moda puede ser muy estrecha y puede influir en cómo se perciben y experimentan tanto la música como la moda.
Por ello es que llegó a un punto en el que su marca personal Beth MV, su tienda Black Vibes y su música, tanto como “Garden of bones” y como su proyecto femme trap solista se fusionaron. “Conozco nuevas personas y, de acuerdo a mis gustos, casi siempre coincido con los gustos de los demás en los círculos donde me muevo, haciendo fácil la tarea de combinar mis pasiones y a la vez monetizarlos”, asegura la también emprendedora.
LA MATERNIDAD
Trasversalmente a sus trabajos y expresiones artísticas, Beth es mamá de M.H. Esta niña le cambió completamente la vida. “En el sentido de la responsabilidad, significa que tu vida ya no es solo tuya. Significa también que cada una de tus decisiones van a moldear el tipo de persona que será tu hijo/a. Y, por ende, el legado que vas a dejar en este mundo”, reflexiona la madre de M.H.
En ese sentido, la maternidad es una experiencia profundamente transformadora que puede influir en muchos aspectos de la vida de una mujer, incluida su creatividad artística. Para muchas músicas mujeres, convertirse en madres puede tener un impacto significativo en su proceso de composición y en las temáticas que eligen explorar en sus canciones.
Para ella, una no conoce el verdadero amor hasta que se convierte en madre. “Desde el momento en que sabes que concebiste un bebé, y ni qué decir desde el primer instante en que sostenés a tu legado en tus brazos al momento de su nacimiento. En el sentido sentimental, es el amor más puro, incondicional y real que existe. El amor verdadero”, subraya.
“Mi hija es mi compañerita. Está presente en todo. Y es testigo y observadora de todo lo que hace su mami. Aprendiendo y absorbiendo todo. Es mi motivación, mi motor y mi salvación. Porque si ella no hubiera nacido, no sé si estaría viva aún. Espero ser siempre motivo de orgullo en su vida”, añade Beth.
Es que la maternidad es un tema universal que puede conectar a las personas a través de culturas y generaciones. La vida diaria de una madre puede estar llena de momentos íntimos y conmovedores que son únicos. Desde las rutinas diarias hasta los momentos especiales compartidos con los hijos, la maternidad captura estos momentos únicos.
EL FUTURO
Beth no para. Para ella, el arte es un camino infinito. Por tanto, a su criterio no existe un último disco o canción. “Este o el próximo año se viene un lanzamiento en colaboración con un gran amigo amante de los synths y AI visuals. Algo nuevo, una vez más, en nuestro Paraguay”, promete.
Aparte de eso, continuará con su proyecto femme trap y está en planes de continuar desarrollándose en el sludge metal. “Como siempre digo, nunca dejaré de explorarme como artista, hay muchos géneros que me interesan, instrumentos nuevos que ejecutar, colaboraciones que hacer y mucha música por lanzar”, asegura.
En este sentido, la artista nos cuenta que ya está en proceso un material de dos nuevos géneros en su CV musical. Además, le gustaría componer materiales en el género jazz, bossa nova e incluso del otro extremo musical, como en el black metal.
Para estar atentos a las novedades de Beth MV, se la puede seguir en Instagram y Tiktok como @bethmv y en Facebook como Beth MV.
LA MÚSICA Y LA MODA TIENEN MÁS ELEMENTOS EN COMÚN DE LO QUE CREEMOS:
Inspiración creativa: muchos diseñadores de moda encuentran inspiración en la música para crear sus colecciones. Las letras de canciones, los estilos de artistas y los géneros musicales pueden servir como punto de partida para el diseño de prendas y accesorios. La música puede evocar emociones y estados de ánimo que los diseñadores buscan capturar en sus creaciones.
Escenografía y presentaciones: la música juega un papel crucial en los desfiles de moda y en las presentaciones de colecciones. La elección de la música puede realzar la atmósfera que el diseñador busca transmitir. Las canciones seleccionadas pueden reforzar el tema de la colección, establecer un ritmo para el desfile y crear una experiencia envolvente para el público.
Identidad de marca: algunas marcas de moda están asociadas con ciertos géneros musicales o estilos de música. Esta conexión puede ayudar a construir una identidad de marca distintiva y atraer a un público específico.
Colaboraciones entre artistas: la colaboración entre músicos y diseñadores puede dar lugar a productos únicos y emocionantes. Los músicos a veces colaboran con marcas de moda para crear colecciones cápsula o ediciones limitadas de prendas. Esto combina las audiencias de ambos mundos y puede generar un gran interés entre los seguidores de ambas partes.
Expresión personal: tanto la música como la moda son formas de expresión personal. Las personas a menudo eligen su ropa y estilo en función de sus gustos musicales y viceversa. La forma en que se visten y la música que eligen escuchar pueden reflejar sus personalidades y sentimientos.
Establecimiento de tendencias: en ocasiones, las canciones populares pueden influir en las tendencias de moda y viceversa. Cuando una canción se convierte en un éxito, a menudo puede dar lugar a estilos de vestimenta asociados con el artista o el género musical.