En este diálogo con La Nación/Nación Media, Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), habla sobre los avances en materia de infraestructura deportiva que tuvo nuestro país, así como la importancia del deporte en el marco de la política educativa y de salud pública.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Christian Meza y gentileza
Las competencias deportivas son sin lugar a dudas espacios de desarrollo social e identidad colectiva. Paraguay fue sede el año pasado de los Juegos ASU 2022, que permitieron poner a prueba el nuevo momento del deporte nacional a poco más de una década de un trabajo de inversión en infraestructura deportiva. Ahora la agenda se va ensanchando con competencias confirmadas para 2024 y 2025, y una importantísima candidatura para 2030.
Camilo Pérez tuvo una activa participación en estos años de cambio de paradigma. En ese marco, con motivo de la celebración del 53.er aniversario del COP, esta semana se inauguró el COP Arena Estadio Óscar Harrison, que cuenta con una capacidad para 3.300 espectadores, equipamiento para diversas disciplinas, palcos, cabinas de prensa, vestuarios, entre otras instalaciones para el desarrollo de futuras competencias internacionales.
Pérez habló con La Nación/Nación Media respecto a las iniciativas que lleva adelante el COP, los proyectos futuros y las urgencias existentes en esta materia.
–¿En qué consiste la infraestructura que inauguraron recientemente?
–Estamos inaugurando el Arena del COP, que es el estadio que estábamos necesitando en el Parque Olímpico como para tener el 100 % de infraestructura deportiva, entre el parque y la Secretaría Nacional de Deportes, para en estos lugares poder desarrollar los Juegos Panamericanos Júnior en 2025. En ASU 2022 tuvimos que salir a alquilar el León Condou, el estadio del Sol, porque no dábamos abasto con la infraestructura deportiva que teníamos. Ahora la Secretaría de Nacional de Deportes inauguró el Arenita de la SND, que es un estadio un poco más chiquito que el Arena.
–¿Qué se va a requerir para el Panamericano?
–Nosotros estamos inaugurando el COP Arena, con el que vamos a estar completando prácticamente la infraestructura deportiva necesaria para los Juegos Panamericanos Júnior de 2025, que van a ser unos juegos más grandes que ASU 2022, donde hubo unos 4.000 atletas, y ahora vamos a pasar entre los 5.000 y 5.200 atletas. Entre entrenadores, atletas, dirigentes y árbitros totalizan más o menos 11.000 personas de 41 países, desde Canadá hasta Argentina. Recordemos que EE. UU. es el campeón olímpico, vamos a tener atletas de primer nivel en Paraguay.
–¿Cómo fue el proceso para contar con la infraestructura disponible actualmente?
–El Parque Olímpico es una historia de más o menos 11 años de trabajo. Nosotros empezamos a trabajar en julio de 2011, en 2012 ya empezamos a hacer cosas para mejoría en el Parque Olímpico y esto empezó a tener un cambio muy importante a partir de 2016, cuando empezó a moverse la infraestructura. Poco a poco se fue invirtiendo durante los diferentes gobiernos y hoy podemos decir con mucho orgullo que tenemos el parque olímpico más grande de América. Nosotros empezamos el trabajo prácticamente con cero infraestructura deportiva y hoy podemos decir que acá en el parque tenemos un centro de ciencias donde los atletas reciben, los atletas apoyados o becados digamos reciben una atención especial, llámese médicos, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas, fisiólogos, odontólogos, todo tipo de atención. Tenemos un gimnasio de primer mundo, acá tenemos el centro de entrenamiento de lucha, de esgrima, de levantamiento de pesas, de boxeo, de judo.
–¿Qué eventos están previstos para 2024?
–Para 2024 tenemos los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que son unos juegos un poco más pequeños, son de 1.200 atletas más o menos, pero tiene altísimo valor social, por lo que estamos súper entusiasmados.
–En términos de apoyo a deportistas, ¿cómo estamos creciendo en este tema?
–Hoy estamos absolutamente mejor, tenemos mucho más apoyo, tenemos más atletas apoyados. Los Juegos Asunción 2022 fueron como las semillas que están germinando de una manera explosiva en el sentido de que hay muchísimos chicos haciendo deporte y eso en muy poco tiempo va a significar una necesidad de más apoyo a nivel de gobierno y a nivel de Comité Olímpico. Entonces estamos entrando en ese proceso que necesitamos tener más presupuesto para apoyar a nuestros chicos. Un presupuesto aparte que hay que también conseguir es el de preparación para la competencia de los Juegos Panamericanos Júnior, que es un presupuesto paralelo al de los juegos.
–¿Qué se plantea a nivel de expansión al resto del país?
–Mi sueño es tener parquecitos olímpicos en diferentes zonas del país, como hay en el exterior. Acá lo ideal sería que la Secretaría Nacional de Deportes tenga un presupuesto adecuado como para que podamos crecer y podamos hacer en Encarnación, en Ciudad del Este, en Caaguazú, en Concepción y en el Chaco paraguayo, porque tenemos muchísima gente talentosa.
–¿Qué se está haciendo en cuanto a reclutamiento de nuevos talentos?
–Un trabajo muy importante porque requiere también un presupuesto asignado de forma anual es la detección de talentos. En todos los países donde el deporte es una prioridad existen programas de detección de talentos y dependiendo del nivel de necesidad también hay ayudas, de modo que se les garantice vivienda, alimentación y soporte psicológico, porque a veces vienen con algunos problemas en la casa.
–¿Cómo se le explica a la gente el retorno que tiene la inversión en el deporte?
–Con respecto al nivel económico, el estudio MF de Manuel Ferreira hizo un trabajo para nosotros analizando ASU 2022. Los juegos iban a costar un total de 78,8 millones de dólares y el derrame a la economía, según el estudio, sería de 270 millones de dólares. Lastimosamente hicimos ese estudio al principio cuando estimábamos que vendrían 25.000 personas, pero vinieron 70.000. Económicamente fue un éxito, conseguimos la reapertura de tres hoteles que ya siguen funcionando de vuelta, se agotó el stock de productos nacionales. En el aspecto social, yo creo que todo el mundo se dio cuenta de que los Juegos ASU 2022 fueron como un sacudón de que somos paraguayos y estamos acá y que podemos hacerlo. La gente se comportó y tuvimos 400.000 personas asistiendo a los parques durante los 15 días. Eso nunca se dio en la historia de Paraguay.
–¿Cuáles son los planes para 2030?
–El Comité Olímpico Paraguayo está trabajando ya con el gobierno del presidente electo, Santiago Peña, para tratar de traer los Juegos Olímpicos de la Juventud a Paraguay. Vendrían 11.000 atletas de 201 países y ahí estaríamos en la vista del mundo entero. Eso sería espectacular. Ya presentamos un principio de brochure de candidatura ante el COI (Comité Olímpico Internacional). Allí se expresa qué puede ofrecer el país a nivel de infraestructura deportiva, hotelera, gastronómica, etc. Pasamos la primera etapa. Yo creo que con lo que hoy tenemos y un poquitito más podemos afrontar unos juegos así.
–¿Cuál es la línea estratégica que se debe seguir?
–Yo creo que seguir haciendo eventos va a hacer que nuestro país crezca deportivamente y de manera automática van a empezar a surgir las necesidades de ir construyendo dentro de un proceso. Tampoco podemos hacerlo todo de una vez, pero creo que es inminente la creación de infraestructura deportiva y apoyo deportivo en el este, en Itapúa, en el Chaco. Y creo que para eso lo ideal es trabajar con municipios y gobernaciones. Hay que hacer un plan nacional del deporte en el cual tiene que estar muy metido también el Ministerio de Educación. Yo creo que lo ideal sería que la gente se dé cuenta de que el deporte es salud y el deporte es educación. El deporte nos enseña a respetar las reglas, que tanto cuesta en nuestro país. Nos enseña a manejar la derrota y la victoria. Y eso es muy bueno para un niño.