La cantante pop irlandesa Sinead O’Connor, fallecida el miércoles a los 56 años, fue encontrada “inconsciente” en un domicilio de Londres, informó el jueves la policía británica, precisando que su muerte “no se considera sospechosa”. Mick Jagger cumplió 80 años, Selena Gomez tiene un nuevo acercamiento con la donante que le salvó la vida y la absolución de Kevin Spacey.

Texto y fotos: AFP

ENORME PÉRDIDA PARA LA MÚSICA

“La policía recibió una llamada a las 11:18 (10:18 GMT) del miércoles 26 de julio para informar de una mujer inconsciente en una dirección residencial en el área SE24″, un código postal del sureste de la capital británica, informó Scotland Yard.

“Una mujer de 56 años fue declarada muerta en el lugar (…). La muerte no se considera sospechosa”, agregó sin precisar su nombre, como dicta el reglamento policial en el Reino Unido. La familia de la cantante había anunciado su fallecimiento la víspera a medios irlandeses.

“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinead. Su familia y amigos están devastados y piden privacidad en este momento tan difícil”, indicaron en una declaración difundida por la radiotelevisión pública irlandesa RTE.

O’Connor alcanzó fama mundial en 1990 con la canción “Nothing compares 2 U”, escrita por Prince. Sus dos primeros álbumes, “The lion and the cobra” y “I do not want what I haven’t got” fueron grandes éxitos comerciales.

INFANCIA DIFÍCIL

Sinead O’Connor nació el 8 de diciembre de 1966 en Dublín y tuvo una infancia difícil, víctima según decía de abusos “sexuales, físicos, psicológicos, espirituales, emocionales y verbales”.

Aquejada de cleptomanía, fue detenida varias veces y enviada a un reformatorio gestionado por la Iglesia católica, donde una monja la animó a cultivar su pasión por la música y le compró una guitarra.

O’Connor empezó cantando en las calles y en los pubs de Dublín, donde la necesidad de hacerse oír en medio del ruido la ayudó a desarrollar una poderosa voz.

A los 20 años se mudó a Londres y registró su primer álbum, cuando estaba embarazada de su primer hijo. Para su sorpresa, la casa discográfica le pidió que “feminizara” su aspecto.

POLÉMICAS

La irlandesa, que en 2018 anunció su conversión al islam, dio también que hablar con una serie de polémicas. Dijo que había sido maltratada por su madre durante su infancia y criticó enérgicamente a la Iglesia católica, a la que acusaba de no haber protegido a los niños víctimas de abusos sexuales a manos de religiosos. En 1992 rompió ante una televisión norteamericana un retrato del papa Juan Pablo II.

En 1999 protagonizó otra polémica cuando una iglesia irlandesa disidente la ordenó sacerdotisa. Reconocible por su cabeza rapada, la cantante desapareció después poco a poco de los focos, aunque en 2005 regresó con su álbum reggae “Throw down your arms” tras haber vivido un período en Jamaica y experimentado con las creencias rastafaris. Su último trabajo publicado fue “I’m not bossy, I’m the boss” en 2014.

SALUD FÍSICA Y MENTAL

En los últimos años, O’Connor se explayó en redes sociales, amenazando a sus antiguos socios con llevarlos ante la justicia, y hablando de sus problemas de salud física y mental e incluso de sus pensamientos suicidas y su diagnóstico de bipolaridad.

En 2022, su hijo Shane, de 17 años, se quitó la vida. O’Connor, que tiene otros tres hijos, tuvo que ser hospitalizada tras afirmar en las redes sociales que también ella estaba considerando el suicidio. A principios de julio, se la pudo ver en un video publicado en una cuenta de la red social Twitter, ahora rebautizada X, donde aseguraba querer demostrar que era la dueña de dicha cuenta y hablaba sobre su dolor tras el suicidio de su hijo.

También mencionaba que se había mudado a Londres y, después de 23 años de ausencia, afirmaba querer terminar un nuevo álbum. El cantante Cat Stevens, que también se convirtió al islam, dijo de O’Connor que “era un alma tierna”, mientras que la escritora Bonnie Greer describió su voz como “Irlanda en esencia”.

La lista de personas que expresaron sus condolencias incluyó al rapero y actor estadounidense Ice T y la superestrella irlandesa de artes marciales Conor McGregor.

“El mundo ha perdido a una artista con la voz de un ángel”, lamentó este último.

ÍCONO DE LAS 8 DÉCADAS

El legendario líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, cantó una vez “qué fastidio es envejecer”. Pero la más veterana de las estrellas de rock británicas cumplió 80 años el pasado miércoles y no parece decidido a pisar el freno.

Ícono de la rebelión, símbolo sexual, descarado y provocador, Jagger lleva décadas haciendo correr tinta con sus excesos y sus amoríos. Sigue enardeciendo a estadios abarrotados con sus endiablados contoneos, pero en 2019 tuvo que someterse a una operación de corazón.

Sin embargo, su rutina a base de yoga, kick-boxing y bicicleta, combinada con zumos de hierbas, fruta y vitaminas, ha preservado su esbelta figura y su forma física.

Michael Philip Jagger nació el 26 de julio de 1943 en Dartford, al sur de Londres, en el seno de una corriente familia de clase media. Hijo de una peluquera y un profesor de educación física, no estaba predestinado a dedicarse a la música.

Ingresó en la prestigiosa London School of Economics (LSE) en 1961, pero pronto se cansó de los cursos de finanzas y se centró en su pasión por el blues. Empezó a tocar con su amigo de infancia Keith Richards en 1960 y en 1962 formaron con Brian Jones y Ian Steward The Rollin’ Stones, que se convirtió en The Rolling Stones en 1963, sumando a Wyman y Watts.

Alcanzaron tanto éxito como Los Beatles, de quienes sin quererlo se convirtieron en rivales debido a sus estilos diametralmente opuestos. Una campaña de marketing hábilmente orquestada opuso su imagen de “chicos malos” con la de “chicos buenos” de los cuatro de Liverpool.

La banda se hizo tan famosa por sus desmadres en el escenario como fuera de él, con consumo de drogas y una vida sexual desenfrenada.

En 2003, la reina Isabel II evitó ennoblecer personalmente a Jagger “por sus servicios a la música”, dejando que fuera su hijo Carlos quien lo condecorara como Sir Mick.

En 2016, se convirtió en padre por octava vez, cuando la bailarina estadounidense Melanie Hamrick, su pareja desde 2014, dio a luz a un niño. Jagger tiene otros siete hijos de cuatro relaciones anteriores.

CAUTELOSO REGRESO

La más reciente victoria legal de Kevin Spacey frente a acusaciones de ataque sexual podría pavimentar su regreso profesional, vaticinan los expertos, incluso si los productores de Hollywood mantienen sus dudas sobre su presencia en el set.

El ganador del Óscar y protagonista de “Belleza americana” y “House of cards” fue absuelto el pasado miércoles en Gran Bretaña en un juicio por nueve supuestos ataques sexuales. Spacey detalló durante el juicio cómo perdió su trabajo y su reputación. “Todo en cuestión de días”, cuando las acusaciones salieron a la luz por primera vez en 2017, durante el movimiento #MeToo.

De acuerdo con el abogado de celebridades Christopher Melcher, mientras los cargos pesaban sobre Spacey, el actor era “incontratable”, pero este veredicto cambia las cosas. Spacey dio pistas sobre su intención de volver al ruedo en una reciente entrevista con el semanario alemán Die Zeit. “Sé que hay gente dispuesta a contratarme en cuanto me absuelvan de los cargos en Londres”, dijo el actor de 64 años.

La exoneración de Spacey llega menos de un año después de que un tribunal en Nueva York descartara una demanda por conducta sexual impropia. En 2019, cargos por ataque sexual en su contra también fueron retirados en Massachusetts. A pesar de las victorias legales, la reputación del actor ha sufrido en medio de tantas acusaciones y por las revelaciones de detalles vergonzosos o incómodos. Spacey admitió haber hecho un “pase torpe” a una supuesta víctima y “aproximarse a gente sexualmente” para aliviar “el peso” de la soledad.

Su defensa se centró en inconsistencias en las acusaciones y testimonios de celebridades que lo apoyaron, como Elton John. Con tantas acusaciones contra Spacey, muchas de ellas provenientes de colegas actores, el artista podría sin embargo convertirse en un peso para los productores, acotó Melcher. Si surge una nueva acusación “verdadera o falsa, el productor está bajo aviso de todas las acusaciones hechas en el pasado, por lo que tendrían un mayor deber de proteger al reparto y al equipo”, dijo.

Melcher sugirió que contratos futuros podrían limitar las interacciones sociales de Spacey con el elenco y el equipo técnico, o que podría ganar un “chaperón” en set. Esto lo protegería de nuevas acusaciones al tiempo que le garantizaría “ojos y oídos” a los productores como medida de protección, sugirió.

REACERCAMIENTO

La relación de Selena Gomez con la joven que le donó un riñón en 2017 para ayudarla en su batalla contra el lupus ha sufrido un sinfín de altibajos y ha dado mucho que hablar. Hasta que salió a la luz que la famosa cantante se había sometido a un trasplante, Francia Raisa era una desconocida a la que no se ubicaba en el entorno de la antigua estrella de Disney y de la noche a la mañana se convirtió en la supuesta mejor amiga de Selena, a la que le había salvado literalmente la vida.

Por eso causó tanta sorpresa que con el paso del tiempo el distanciamiento entre ambas se volviera innegable, según los rumores porque Francia no aprobaba el estilo de vida de Selena. De hecho, ya ni siquiera la sigue en las redes sociales. Eso no ha impedido a esta última felicitarla por su cumpleaños con un mensaje que ha servido para acercar posturas y para demostrar a los ojos del mundo que, si bien no están tan unidas como antes, sigue agradeciéndole el gesto tan generoso que tuvo con ella.

“El más feliz de los cumpleaños para este ser humano tan especial. No importa a dónde nos lleve la vida, te amo @franciaraisa”, ha escrito Selena junto a una selección de fotos en las que aparecen juntas, informó el sitio de Yahoo Vida y Estilo.

La última polémica entre las dos se produjo el año pasado, cuando Selena mencionó como de pasada durante una entrevista que su única amiga en la industria era Taylor Swift. Aunque su popularidad no esté a la altura de la de la cantante rubia, Francia es actriz y actualmente aparece en la serie “Cómo conocí a vuestro padre”, o sea, que es famosa y forma parte de la industria. La polémica estaba servida y la propia Francia reaccionó a una publicación de Instagram que se hacía eco de las declaraciones de Selena escribiendo “interesante”, pero poco después borró el comentario, añade el portal.

Dejanos tu comentario