La fábrica de famosos más grande del mundo, Hollywood, está paralizada por la huelga más grande de las últimas décadas en reclamo de mejoras salariales y la regulación del uso de la inteligencia artificial. Britney Spears lanzará su libro de memorias, Madonna anuncia que se está recuperando y revelan la razón de la muerte de la hija de Elvis Presley.

  • Texto y fotos: AFP

PARÁLISIS

Cientos de actores se manifestaron esta semana frente a la sede de Netflix y otros estudios en Los Ángeles en la paralización de la producción cinematográfica y televisiva de Hollywood más grande en décadas.

Los huelguistas marcharon con pancartas frente al edificio de Netflix, en el famoso Sunset Bou­levard, así como ante las instalaciones de HBO, Amazon y Paramount, mientras los automovi­listas les expresaban apoyo haciendo sonar sus bocinas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos en esto para largo, pero este es un momento histórico”, dijo a la AFP en la huelga Vera Cherny, de 44 años, quien ha tenido papeles en las serie “The Americans” y “For all mankind”. “Es hora de que cerremos los contratos que van a servir a las generaciones futuras de actores. Igual que en 1960″, comentó.

Los actores se unieron a los guionistas, que han estado en huelga desde hace semanas, en una pugna con los estudios estadounidenses por rei­vindicaciones salariales que han provocado la peor huelga de la industria desde 1960.

La manifestación, convocada por el comité nacional del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), comenzó a la medianoche del jue­ves de Los Ángeles. “Es una sensación agridulce, porque hoy estoy muy orgulloso. Pero estoy muy triste”, comentó E.J. Arriola, un actor de televisión de 42 años mientras protestaba ante Netflix.

Los actores demandan mejoras en los pagos, un ajuste de la retribución que reciben por las retransmisiones de sus producciones, así como definiciones sobre el uso de la inteligencia artifi­cial en la industria, entre otros puntos.

“No tenemos opción”, dijo Fran Drescher, presi­denta del SAG-AFTRA y estrella de la serie “La niñera” (The Nanny) en un enérgico discurso para anunciar el llamado a paro contra los estudios.

“Si no nos plantamos ahora, todos vamos a estar en aprietos. Estaremos amenazados de ser reem­plazados por las máquinas y los grandes nego­cios”, afirmó la líder del sindicato, que agrupa a más de 160.000 actores y otros profesionales del cine y la televisión.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los estudios y a las plataformas de streaming, dijo en un comuni­cado que ofreció “aumentos históricos de salario y pagos residuales”, además de respuestas a otras demandas.

“Una huelga no era el desenlace que esperába­mos (...). El sindicato lamentablemente eligió un camino que generará dificultades económicas para miles de personas que dependen de la indus­tria”, agregó.

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo el jueves a la cadena CNBC que las expectativas de guionistas y actores “no son realistas”.

PARÁLISIS DE LA INDUSTRIA

La paralización de los guionistas ya había redu­cido la cantidad de películas y programas en pro­ducción en Hollywood, pero sin actores la indus­tria se verá obligada a entrar en pausa.

Solo algunos programas de telerrealidad, concur­sos y entrevistas podrán continuar. Las series dra­máticas y otras producciones taquilleras enfren­tarán retrasos. Las estrellas no podrán tampoco desfilar en las alfombras rojas ni estar en las pro­mociones de sus películas.

Comic-Con, la cita mundial de la cultura pop que se celebra en San Diego la próxima semana, podría quedarse sin estrellas. El movimiento sin­dical también puede afectar la presencia de los actores de la industria estadounidense en gran­des festivales internacionales, como el de Vene­cia. La ceremonia de los Premios Emmy prevista para el 18 de setiembre podría posponerse para noviembre o incluso quedar relegada para el próximo año.

CRISIS EXISTENCIAL

Una de las grandes diferencias entre los sindi­catos y los estudios son los llamados “residua­les”, pagos hechos por cada vez que las plata­formas transmiten una producción en la cual participaron. Para los actores, la fórmula debe considerar la popularidad de las producciones a la hora de realizar la compensación. Así, un programa más visualizado generaría más pagos “residuales”.

Pero las plataformas como Netflix y Disney+ mantienen bajo llave las estadísticas de visuali­zación y ofrecen la misma tarifa por todo lo que transmiten en sus catálogos, independiente­mente de su popularidad. Tanto actores como guionistas quieren, además, regular el uso futuro de la inteligencia artificial en la industria, que ven como una amenaza a su trabajo.

Esta doble huelga confirma una crisis existencial de la industria de Hollywood. El jueves en Nueva York, varios actores sostuvieron una manifes­tación. “Es doloroso y necesario”, explicó a AFP Jennifer Van Dyck, una actriz perteneciente al sindicato. “Cuando el director de Disney gana 45 millones de dólares y nosotros pedimos sola­mente tener un salario decente, creo que son ellos a quienes se puede acusar de ser poco razonables”.

LAS MEMORIAS DE BRITNEY SPEARS

La cantante estadounidense Britney Spears publi­cará sus esperadas memorias en octubre, dos años después de que un tribunal la liberara de una estricta tutela legal por parte de su padre que muchos consideraban abusiva y explotadora.

El libro, titulado “The woman in me” (La mujer en mí), llegará a las librerías el 24 de octubre de la mano de Gallery Books. Sus próximas memorias son “una historia valiente y asombrosamente con­movedora sobre la libertad, la fama, la materni­dad, la supervivencia, la fe y la esperanza”, afirma su editor en un comunicado.

“Escrito con notable franqueza y humor, el inno­vador libro de Spears ilumina el poder duradero de la música y el amor, y la importancia de que una mujer cuente por fin su propia historia, en sus propios términos”.

Spears saltó a la fama en su adolescencia con éxi­tos como “Baby one more time”, convirtiéndose en una de las estrellas del pop más importantes del mundo en el cambio de milenio. Pero en 2007 sufrió una crisis nerviosa muy publicitada, que incluyó el ataque al automóvil de un paparazzi en una estación de gasolina.

La tutela de su padre, Jamie Spears, comenzó luego de ese incidente, en 2008. La cantante, de 41 años, vivió casi 14 años bajo el controvertido régimen legal que le impedía gestionar su vida y su carrera, gobernada en gran medida por su padre. Posteriormente ha descrito cómo la obliga­ban a trabajar y a salir de gira, y ha afirmado que su teléfono estaba pinchado.

En noviembre de 2021, una jueza de Los Ángeles disolvió la tutela. En un escalofriante testimonio, la cantante dijo que, en virtud de la tutela, se le impidió quitarse un dispositivo anticonceptivo a pesar de su deseo de tener más hijos.

“Solo quiero recuperar mi vida”, dijo la estre­lla del pop a la corte en 2021. Desde que obtuvo la libertad, Spears se casó con su novio Sam Asghari y colaboró en una canción con Elton John.

EN “VÍAS DE RECUPERACIÓN”

Madonna dijo en la semana que está en “vías de recupera­ción” tras la infección bacte­riana que la llevó a pasar varios días en cuidados intensivos de un hospital, en la primera declaración que ha hecho la reina del pop estadounidense desde que le dieron el alta el mes pasado.

“Mi primer pensamiento cuando desperté en el hospital fue para mis hijos”, dijo la can­tante de 64 años en su cuenta de Instagram. “Mi segundo pensamiento fue que no que­ría decepcionar a nadie que había comprado entradas para mi gira”.

La infección llevó a Madonna a posponer su gira “Celebra­tions”, que iba a empezar el próximo 15 de julio. Su agente, quien fue el primero en infor­mar de su hospitalización, dijo que “esperaba que se recupe­rara totalmente”.

“Ahora me centro en mi salud y en ponerme más fuerte y les aseguro: ¡volveré a estar con ustedes lo antes posible”, declaró la intérprete de éxitos como “Material girl” o “Like a virgin”.

Asegura que ahora espera empezar su gira por la parte europea, que dará inicio, según el calenda­rio previsto, el 14 de octubre en Londres, y dejar los conciertos anteriores para después. En Esta­dos Unidos tenía previsto actuar en ciudades como Detroit, Chicago, Miami y Nueva York, la ciudad donde empezó su brillante carrera, que ha marcado a generaciones de artistas.

En 2020, Madonna recibió una prótesis de cadera tras una caída que sufrió en la gira “Madame X”.

Durante el fin de semana, Madonna fue vista con buen semblante caminado junto a una per­sona por Nueva York, según se puede ver en una foto en Tiktok.

COMPLICACIONES

Lisa Marie Presley, la única hija del rey del rock, Elvis Presley, murió en enero pasado por complicaciones de una cirugía para bajar de peso, según dio a conocer el informe de la autopsia.

La cantante, que falleció repentinamente a los 54 años, murió “por una obstrucción intestinal causada por tejido cicatricial que se desarrolló después de una cirugía bariá­trica practicada hace varios años”, detalla­ron funcionarios de salud de Los Ángeles en un comunicado de prensa divulgado el jueves.

“La causa de la muerte es natural”, agrega­ron los expertos. Este tipo de cirugía tiene como objetivo adelgazar mediante la extir­pación de parte del estómago o mediante la colocación de una banda gástrica.

La autopsia también encontró en su san­gre un nivel “terapéutico” y no peligroso de un opiáceo, la oxicodona, junto con rastros de otro analgésico y una sustancia para tratar la depresión, pero eso “no con­tribuyó a su muerte”, según medios esta­dounidenses.

Lisa Marie, que tenía antecedentes de adicción a opiáceos y analgésicos, fue hallada inconsciente en su casa por su exmarido, Danny Keough, el 12 de enero último. Keough, quien también vivía en la propiedad localizada en Calabasas, un suburbio acomodado del condado de Los Ángeles, le practicó masajes cardíacos hasta la llegada de paramédicos, indicó el sitio especializado estadounidense TMZ.

Muy unida a su padre Elvis, que en su honor había bautizado su jet privado “Lisa Marie”, la cantante tenía apenas 9 años cuando el rockero falleció. Informes de toxicología revelaron niveles elevados de drogas en el cuerpo de la leyenda.

Aunque Lisa Marie Presley lanzó tres álbu­mes durante su carrera, nunca logró igua­lar el inmenso éxito mundial de su padre, uno de los artistas más famosos de todos los tiempos.

Déjanos tus comentarios en Voiz