Juan Carlos dos Santos, Twitter: @Juancads
La Biblioteca Nacional del Paraguay contiene ejemplares de periódicos impresos que guardan noticias que, al igual que hoy, tienen una duración efímera en la memoria popular. Tratamos de reflejar lo más fielmente posible el texto de aquellas páginas, salvando los detalles y datos de los participantes.
El propósito de esta página que entregamos cada domingo es traer al presente noticias anecdóticas y no tantas, publicadas en la prensa diaria hace un siglo, pero también hacer un llamado a las autoridades nacionales a preservar estos ejemplares haciendo uso de la tecnología actual antes de que sea muy tarde y esas hojas se pierdan para siempre, llevándose consigo una parte de la historia de la sociedad de aquellos años.
Ahora bien, nada hacía presagiar que en poco más de un año, todo el país estaría envuelto nuevamente en una guerra, esta vez ante la invasión boliviana al Chaco Boreal. Corría el mes de marzo de 1931 y los detalles de un atroz crimen de una joven en Villarrica a manos de un desconocido que la siguió desde que abordó el tren con seguridad habrá sido una de las noticias más destacadas de aquella lejana semana, hace más de 92 años.