En esta edición rescatamos algunos hechos cotidianos y otros no tanto en los años previos a la guerra del Chaco, que no hacían presagiar en absoluto el tiempo de tragedia, dolor e incertidumbre que se avecinaba en el Paraguay. La sociedad celebraba sus eventos, algunos de ellos relacionados con el ámbito académico, mientras los viajeros anunciaban su llegada a través de la prensa.
- Por Juan Carlos dos Santos
- @JuancaDs
Durante el periodo de preguerra, las crónicas policiales narraban algunos crímenes sangrientos, en los deportes la selección paraguaya comenzaba a tejer sus primeras grandes hazañas en los campeonatos sudamericanos, no exentas de peculiaridades como la antesala al juego ante Perú en Buenos Aires, además del anuncio publicitario de una personalidad reconocida hasta la actualidad.
Estas son algunas de las historias olvidadas que rescatamos en esta entrega de la selección de publicaciones que retratan la vida en nuestra ciudad capital hace 100 años.
EL DIARIO, 15 DE ENERO DE 1930
SOCIALES
La señorita María Celina Brugada Doldán, cuyo compromiso matrimonial con el señor Manuel Bernardes (h) se formalizó el 10 del corriente.
VIAJEROS
Con el paquete “Bruselas”, que anclará mañana en nuestro puerto, llega procedente de Buenos Aires a donde fuera por asuntos relacionados con la prosecución de las obras del Puerto Nuevo, el representante e ingeniero de la “Asunción Port Concession Corporation”, acompañado de su distinguida señora. De Tobatí, las señoritas Clara, Julia y Rafaela Molina y Rosalía y Andrea Cabriza. Del mismo punto, el señor H. Alfonso, señores Juan B. Bogarín, Carlos Montenegro, Pedro Escauriza, José D. Talavera, Pedro Cabriza, Bernardo Romero y Ramón Cabriza. De Villarrica, el señor Juan Vicente Martínez y don Alejandro Marín Iglesias.
LA TRIBUNA, 5 DE DICIEMBRE DE 1929
POLICIALES
Capturado el presunto autor del horroroso crimen de San Antonio.
Después de una laboriosa pesquisa realizada por la policía de la capital y de San Antonio, pudo descubrirse al autor del asesinato cometido hace varios días en la persona de José Escalia, de nacionalidad italiana, procedente de la ciudad de San Paulo (Brasil).
El presunto autor del crimen alevoso es argentino y se hacía llamar Antonio Billordo. Ambos, víctima y victimario, fueron huéspedes de la señora viuda de Triguis en su casa pensión de las calles Antequera y Cerro Corá.
Billordo, con engaños, llevó a su víctima a una casa quinta en San Antonio y allí planeó definitivamente y ejecutó el asesinato y robo de la víctima. Consumado el delito, se embarcó para Corrientes y de allí se trasladó hasta Barranqueras, donde las autoridades policiales acaban de reducirlo a prisión a pedido de la justicia de nuestro país. La víctima fue despojada de varias alhajas con brillantes, 7 contos de reis, 20 libras esterlinas y 1.000 pesos argentinos. Se está tramitando la extradición del detenido ante las autoridades judiciales del país vecino.
SOCIALES
Señorita María Luisa Ocariz.
Que últimamente obtuvo con nota sobresaliente y distinguida su diploma de profesora superior de corte, confección y tejido en la Academia Profesional Femenina.
EN LO DEL SEÑOR JUAN CATTONI
Celebrando la brillante terminación de los estudios del bachillerato de su hijo Adolfo, quien obtuvo una medalla de oro como premio a su examen último, el señor Juan Cattoni ofreció ayer por la tarde en su casa un lunch al que concurrieron numerosas personas, entre ellas profesores y alumnos del aprovechado bachiller joven Cattoni. El homenaje al bachiller resultó en una fiesta lúcida y atrayente.
DEPORTES
Sudamericano de fútbol en Argentina
Psicólogos los peruanos: jugarán con los colores argentinos
Los cuadros de Paraguay y Perú juegan con la camiseta albirroja. Ello dio lugar a que uno de los rivales tuviera que cambiar de colores.
En la sesión del Congreso se realizó un sorteo, ganando el delegado peruano, comandante Melgar. Este deportista, buen psicólogo, optó porque el cuadro peruano jugara con la camiseta con los colores celeste y blanco, de la representación argentina.
Con ese rasgo, los peruanos esperan contar con la simpatía del público, lo que es seguro. Tendremos pues esta tarde, a más de un rival fuerte y entusiaste, un rival que contará con el apoyo del público. A pesar de ello, creemos en el triunfo de los nuestros.