Ocho meses después de subir al trono tras la muerte de Isabel II, Carlos III fue solemnemente coronado ayer junto a su esposa Camila en una fastuosa ceremonia que el Reino Unido no vivía hacía 70 años. El futbolista portugués Cristiano Ronaldo recibirá la medalla de honor de Lisboa, el actor Michael Douglas será condecorado con la Palma de Oro en Cannes y el músico británico Ed Sheeran fue absuelto en juicio por plagio.

  • Texto y fotos: AFP

HISTÓRICA CEREMONIA

En la suntuosa Abadía de Westminster, en el centro de Londres, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, colocó la corona de San Eduardo sobre la cabeza del monarca, de 74 años. No había sido llevada desde la coronación en 1953 de su madre, fallecida en setiembre.

La multitud reunida en las calles de Londres, pese a la lluvia, estalló en gritos de júbilo. La reina Camila, de 75 años, fue coronada posteriormente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Después, de regreso al Palacio de Buckingham tras su segunda procesión del día, escoltados por miles de militares en uniforme de gala, los monarcas apare­cieron en el balcón para saludar.

Carlos III y Camila salieron acompañados por miembros de la familia real. Pero no estuvo Henry, hijo menor del rey de 38 años, que mantiene tensas relaciones con la monarquía y acudió a la ceremonia sin su esposa Meghan, quien perma­neció en Estados Unidos con sus dos hijos.

“¡DIOS SALVE AL REY!”

En la ceremonia estuvieron unos 2.300 invitados, entre ellos la primera dama estadounidense, Jill Biden; el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y los reyes Felipe VI y Letizia de España, además de cientos de representantes de la sociedad civil británica.

Con la mano sobre la Biblia, el rey prestó juramento. Después, en la parte más sagrada del acto, el arzobispo Welby ungió las manos, el pecho y la cabeza del monarca, oculto de la vista por una pantalla.

Sustituyendo el tradicional homenaje de los aristócratas, el religioso invitó entonces a todas las personas, desde donde estuviesen viendo o escuchando la coronación, a jurar lealtad al nuevo rey.

Los monarcas lucieron varios ropajes antiguos bordados con oro, que el rey fue vistiendo progresivamente durante la ceremonia, tres cetros, una espada cubierta de piedras preciosas y un par de espuelas de oro.

MANIFESTANTES DETENIDOS

Miles de admiradores se agolparon a lo largo del recorrido de la carroza real.

“Estamos muy orgullosos de ser británicos”, dijo a la AFP Phyllis Taylor, de 60 años, que viajó a Londres desde Escocia con su marido para “esta ocasión tan especial”.

En su camino, sin embargo, la pareja real también pasó ante las pancartas amari­llas del grupo antimonárquico Republic, en que se leía “No es mi rey”. Los orga­nizadores de la protesta fueron detenidos incluso antes de empezar.

“Abolamos la monarquía, no el derecho a protestar”, tuiteó el grupo horas des­pués, asegurando que “todo el equipo central de Republic sigue detenido”.

En Edimburgo, capital de Escocia, cientos de personas participaron en una mani­festación antimonárquica, coreando “abajo la monarquía” y reclamando la inde­pendencia.

En tanto, el himno “God save the king”, que sonó en honor del rey Carlos III en el día de su coronación, fue ampliamente abucheado en el estadio de Anfield, antes del partido entre Liverpool y Brentford en la 35ª jornada de la Premier League.

MEDALLA DE HONOR

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo, cuya trayectoria está “íntimamente ligada a la histo­ria” de Lisboa, recibirá próxima­mente la medalla de honor de la ciudad, anunció el ayuntamiento de la capital de Portugal en un comunicado.

Cristiano Ronaldo “siempre ha defendido y proyectado el nom­bre de Lisboa al mundo entero”, estimó el alcalde Carlos Moedas en un comunicado.

“La historia de Cristiano Ronaldo, varias veces conside­rado como el mejor jugador del mundo, está íntimamente ligada a la historia de Lisboa”, añadió.

El cinco veces Balón de Oro, nacido en la isla portuguesa de Madeira, llegó solo a Lisboa con 12 años y se formó en el club Sporting de Lisboa, con el que inició su carrera profesional en un partido ante el Inter de Milán, el 14 de agosto de 2002. Cabe recordar que Ronaldo formó parte del equipo de Por­tugal que conquistó la Eurocopa en 2016.

PALMA DE ORO

El actor Michael Douglas recibirá la Palma de Oro de honor del Fes­tival de Cannes para “recono­cer su brillante carrera y su com­promiso con el cine” durante la ceremonia de apertura el 16 de mayo, anunció el festival.

“Después de más de 50 años de carrera, es un honor volver a la Croisette para abrir el Festival y hablar nuestra lengua común, la del cine”, reac­cionó el actor de 78 años en un comunicado.

Michael Douglas presentó cuatro películas en competencia en el Festival de Cannes, en la Riviera francesa: “El sín­drome de China”, de James Bridges, en 1979; “Instinto básico”, de Paul Verhoeven, en 1992; “Un día de furia”, de Joel Schumacher, en 1993, y “Detrás del candelabro”, de Steven Soderbergh, en 2013.

Michael Douglas ganó el Óscar al mejor actor en 1988 por el papel del corredor de bolsa neoyor­quino Gordon Gekko en “Wall Street”, de Oliver Stone. La secuela, “Wall Street 2: el dinero nunca duerme”, se proyectó fuera de competencia en Cannes en 2010.

También fue premiado como productor por la cinta “Alguien voló sobre el nido del cuco”, de Milos Forman, que se llevó el Óscar a la mejor película en 1976.

MUY FELIZ

El artista británico Ed Sheeran manifestó su alegría y alivio el jueves al conocer el fallo de un jurado en un tribunal de Manhattan que deter­minó que no plagió la canción de Marvin Gaye “Let’s get it on” al com­poner su éxito mundial “Thinking out loud”.

Sheeran se puso de pie y abrazó a su equipo de abogados al escuchar que el jurado determinó que había creado “inde­pendientemente” su canción en 2014, lo que a su juicio es una buena noticia para la libertad creativa.

El músico dijo a la prensa que estaba “muy feliz” pero “increíble­mente frustrado por­que una demanda infundada” como esta hubiera llegado a juicio.

La demanda civil la interpusieron los here­deros de Ed Townsend, coautor del éxito de Gaye, que alegaban que Sheeran había utilizado sin permiso la armónica progresión y elementos rít­micos del clásico de Gaye.

Los herederos buscaban una participación en los beneficios que la canción generó a Sheeran.

Déjanos tus comentarios en Voiz