WOS llega la próxima semana a Asunción con su gira “Oscuro éxtasis” para sorprender con una puesta en escena impresionante y canciones que movilizan en masa a los jóvenes de hoy. El 22 de abril, el Arena SND será testigo de su conexión con el público y de un concierto que promete romper la mala racha de dos previos que fueron suspendidos. Antes de la presentación, el artista conversó con La Nación/Nación Media al respecto.

  • Por Luis Ríos
  • Fotos Gentilezas

Valentín Oliva nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1998. Es hijo de Alejandro Oliva, un artista musical y funda­dor del grupo La Bomba del Tiempo, y de la cantante Maia Mónaco. Debido a la fuerte influencia artística de sus padres, durante su infancia estudió piano y batería, ade­más de actuación en Escuela Metropolitana de Arte Dra­mático (EMAD).

A los 13 años, participó en varios reportajes y segmen­tos de un canal de televisión educativo, donde hacía rap de estilo libre o tocaba la batería. Durante esta época, empezó a integrarse en las batallas de rap cuando vio a unos chicos compitiendo en una plaza.

Apareció en la escena de las batallas de rap entre raperos de freestyle, y fue campeón en varias ocasiones de la com­petencia argentina El Quinto Escalón. Para ese entonces, ya era conocido artísticamente como WOS (estilizado como WOS o WOS DS3) y en poco tiempo se convirtió en uno de los artistas urbanos más reconocidos del vecino país. Tras su éxito en las batallas de rap, decidió iniciar su carrera musical. En 2018 lanzó su pri­mer sencillo: “Púrpura”, un trap agresivo. En 2019 lanzó su primer álbum de estudio deno­minado “Caravana”, cuyo sen­cillo de presentación, “Can­guro”, lo impulsó para arriba y a convertirse en uno de los nombres fuertes en su estilo.

Pero él no es simplemente “otro artista urbano”. WOS se diferencia de la temática lúdica y fiestera del trap/rap latino más masivo y utiliza el canto para contar injusticias, relatar lo que está mal o tratar de gene­rar una reflexión. Esto no es casualidad. Durante su niñez, asistió junto a su padre a varias marchas de protesta durante la crisis argentina del 2001, y, en su adolescencia, formó parte de varias tomas de escuela.

Conoce en primera persona la desigualdad, el sufrimiento y lo transmite codificado en el lenguaje que hablan los jóve­nes de hoy en día. “Cuando hay un sentimiento que se ve genuino y cala en la gente, es donde más se nota o se siente la sensación de que va a dejar una huella que puede perdu­rar”, subraya.

Así mismo, y a pesar de la des­ventaja comercial que podría suponer su estilo, es el frees­tyler más popular de Argen­tina. “Entre tanta cosa tan descartable siempre apa­rece algo que nos genera esa sensación y cada vez parece más difícil o lejano poder hacer cosas que perduren en general, no solamente en la música”, reflexiona el artista.

DINAMITA EN EL ALMA

WOS se pone introspectivo tanto para analizar su camino desde las batallas de freestyle hasta cantar frente a 80.000 personas, como para contar­nos de dónde saca la inspira­ción. “Creo que una canción trasciende cuando logra calar en la gente con algún senti­miento. Cuando hablo de un sentimiento, no me refiero a algo que deba ser estricta­mente emotivo porque puede generar desde alegría hasta tristeza y las temáticas pue­den ser totalmente variadas”, subraya el músico.

No tiene una rutina especi­fica de trabajo. Lo que ate­sora mucho son los viajes que hace con su productor: Evlay (Facundo Yalve, músico y pro­ductor de la nueva generación de artistas). “Generalmente solemos ir al sur de la Argen­tina en donde nos quedamos varios días, montamos un estudio en una casa, nos ins­talamos ahí. Creo que en esos viajes en donde solo nos dedi­camos a eso y estamos lejos de todo lo demás, han sido los más inspiradores”, afirma.

WOS sostiene que uno en el día a día va tomando informa­ción y la guarda inconscien­temente. Entonces, cuando está en ese lugar y aísla todo eso que en la ciudad puede distraerlo, comienza a fluir. “Ese espacio se convierte en un lugar donde uno puede sol­tar todo eso que fue viviendo o que quizás lo fue inspirando hasta sin darse cuenta en la rutina o en la vida diaria y después cuando abre el canal expresivo, va apareciendo”, recalca.

“La inspiración es un poco eso: va apareciendo casi que de manera inconsciente. Creo que cuando le doy ese marco, empieza a bajar toda la data. No es que la busco (la inspira­ción) en algo en especial pero sí, siempre intento estar per­meable sobre todo a los pro­cesos emocionales que voy viviendo. A veces me viene la inspiración antes de dormir o en el medio de algo y cuando les termino de dar su lugar, es donde se desarrolla todo eso”, relata sobre su proceso compositivo y artístico.

En esa línea, desliza que ya está trabajando en lo que será su tercer álbum de estudio. “Aún no tiene fecha de lanza­miento, pero pronto vamos a estar soltando algún sencillo de estos de la nueva camada de tracks. Estoy muy con­tento y con ganas de mos­trarle a la gente algo de lo nuevo que se está gestando”, promete.

NO HAY NADA MÁS QUE LA VIDA

WOS es considerado como uno de los artistas más ver­sátiles y multigénero de la escena del hip hop latino. Tiene un marcado estilo de rap con clásicas bases Boom bap, pero también suele uti­lizar elementos de trap, rock y funk. El año pasado agotó durante dos noches conse­cutivas las entradas para sus presentaciones en el estadio “Diego Armando Maradona” de Argentinos Juniors.

“Aunque entiendo que hici­mos un camino sólido y dando pasos firmes hasta llegar a ese evento del esta­dio, no me deja de sorpren­der la reacción de la gente.

Me sentí muy preparado para hacerlo, pero aun así me sigue sorprendiendo el alcance y sobre todo la rapi­dez con la que se vendieron las entradas”, detalla el intér­prete.

Las entradas para la primera noche (30.000 tickets) se agotaron en una hora y para la segunda (otras 30.000) en poco más de un día. “Todavía me sorprende eso y agradezco mucho el cariño de la gente que siempre está presente porque, aunque ya hicimos un camino importante, todavía son pocos años en la música y creo que se logró una unión con la gente muy especial y eso está buenísimo”, dice con mucha admiración.

Consultado sobre cómo hacer para que –en una época de tanta instantaneidad– el público sienta curiosidad por otras cosas que habitual­mente no consume, el artista hace hincapié en las platafor­mas digitales y a donde llevan sus algoritmos a los oyentes. “Creo que tiene que ver con lo que hoy las plataformas que distribuyen la música le dan más bola”, refiere.

“Se pone mucho el foco en un determinado estilo de música en las plataformas, las radios o en donde sea que se difunda la música y suele ser más o menos lo mismo siem­pre, capaz con algunos deri­vados, pero en general a lo que más empuje se le da es a lo que está de moda en determinado momento y se impulsa más a proyectos que buscan eso”, introduce.

En esa línea, puntualiza que la forma en que los chicos escuchen otras cosas, sería que estas mismas platafor­mas ayuden mostrando cosas que –en principio– parecie­ran no interesar del todo a la gente. Según él, ese desinte­rés ocurre solo porque no se le hace un lugar o un espa­cio y es un círculo que no ter­mina. “Creo que, en cuanto a música, se está haciendo de todo y muy variada. Por lo menos acá en Argentina hay músicos de todos los géneros que son muy buenos y muy talentosos, pero muchas veces es difícil hacerlos lle­gar a la gente”, opina.

Volviendo a su carrera, Oliva está en la cima y como lo dijo en una de sus canciones: “Mírame acá, estoy arriba y te juro que no hay nada más que la vida”. Entonces, ¿qué más queda por hacer? “Creo que la ambición está en poder seguir teniendo una oportunidad de profundizar en los caminos que ya vengo andando. Nunca es algo pun­tual porque no tengo obje­tivos muy puntuales como literales”, asegura.

Para él, se trata de seguir desarrollándose de la manera en que lo está haciendo y seguir amplifi­cando eso. “Creo que todavía hay bastante para crecer y bastante por recorrer. Tengo ese deseo de poder ser más afín y estar conectado con mi deseo real genuino de cada momento. Poder respetarme eso y seguir conectando con la gente, no solo desde la masividad sino desde la iden­tificación y desde la expre­sión más cercana y más real posible. Ojalá se siga desa­rrollando así”, reflexiona el joven de 25 años.

Calar en lo más profundo del campeón del mundo

El mundial de Qatar 2022 empezó mal para la selec­ción argentina, que final­mente sería la campeona del certamen. Un 2 a 1 en contra de Arabia Saudita que sem­braba muchas dudas sobre el equipo liderado por Lio­nel Messi. Los jugadores y el cuerpo técnico de la Albice­leste eran conscientes de la situación y Rodrigo De Paul lo reflejó en sus redes sociales.

El mediocampista publicó una foto suya cantando el himno en el primer partido y la acompañó con un frag­mento de “Arrancarmelo” de WOS: “No me pidas que no vuelva a intentar. Que las cosas vuelvan a su lugar. Y no tengo pensado hundirme acá tirado”, reza esa parte de la letra que eligió el volante del Atlético Madrid. A par­tir de ahí, Argentina fue otra y el desenlace final la ter­cera estrella dorada sobre el escudo.

Después fue el propio Lionel Messi quien subió un video en donde repasaba su carrera futbolística, desde sus ini­cios hasta la ansiada obten­ción de la Copa del Mundo. Lo acompañó la misma can­ción: “Arrancarmelo” de WOS, un tema que marcó este mundial para el plantel de jugadores.

“Fue algo muy lindo y muy sorpresivo para mí. La ver­dad es que fue muy emo­cionante porque no me lo esperaba. Me sorprendió porque la idea de esa can­ción no tenía nada que ver con el mundo del fútbol o con la selección argentina. Creo que tuvo que ver con algo más de la emoción de la que habla el tema”, admite el joven de letras filosas.

“Arrancamelo” atraviesa a todos en un relato cuya poe­sía habla de hundirse, vol­ver a levantarse, y reinten­tarlo. “Que los jugadores se hayan sentido identificados con eso en un momento tan especial para ellos y para todos los argentinos porque estábamos muy metidos en el mundial, fue una locura total”, opina Wos.

Y el cierre de esa historia es que WOS cantó el tema que en Argentina estuvo presente durante todo el Mundial frente a una inmensa hinchada en el estadio de River Plate en la previa del partido en que los campeones del mundo enfren­taban a Panamá en un amis­toso. El primero después de la obtención del campeonato mundial.

PARAGUAY

El pasado 12 de noviembre, WOS debía ser uno de los que encabezaran la noche 2 del KilkFest en el Jockey Club Paraguayo. Pero el clima tuvo otros planes y el artista –más su público– se quedaron con las ganas de su show. “Fue algo muy frustrante porque faltaba poco para salir al escenario. Nosotros ya está­bamos ahí listos y con mucha energía para salir a tocar”, recuerda.

Encontrarse con Paraguay era algo que se le venía negando ya que en el 2020 era uno de los nombres que integraba la edición de ese año del Asunciónico, pero un virus oriundo de Wuhan en China tuvo otros planes para el festival, el país y el mundo. “Aparte queríamos revancha por ese otro show que se nos suspendió ante­riormente en Paraguay. También la gente tenía muchas ganas”, reconoce.

No todo fue tristeza en aque­lla noche de noviembre del 2022 ya que, esa tarde Olim­pia se consagraba campeón del torneo Clausura y una imagen que se hizo viral fue la de un hincha franjeado regalándole una remera de su equipo a WOS. “Todavía tengo la camiseta por acá. Me di cuenta de la situa­ción (Olimpia campeón) más tarde. Eso fue increíble y menos mal que salieron campeones porque o sino iba a quedar como un mufa total”, rememora entre risas.

Por todo eso, el argentino desea su revancha. “Aquella noche había mucha ansie­dad tanto nuestra como del público y fue tropezar con la misma piedra. Fue frus­trante, pero sabíamos que íbamos a volver y apenas se suspendió dijimos que tenía­mos que hacer un concierto en solitario, que no se sus­penda por nada y acá esta­mos, creemos que esta va a ser la vencida”, anhela Valen­tín Oliva sobre el show del próximo sábado en Asunción.

WOS se despide diciendo que quiere conocer más sobre la movida artística en nues­tro país. “No pude escuchar mucha música de Paraguay, pero me interesaría que me recomienden cosas. Sobre todo, lo que estén haciendo los chicos más jóvenes de allá. Lastimosamente fui pocas veces y no he tenido mucho contacto con músicos o artis­tas del país, así que sería muy lindo ver y conocer lo que está sucediendo allí”, cierra.

Las entradas para este show siguen disponibles en todos los puntos de Ticketea y pue­den ser adquiridas también desde www.ticketea.com.py.

Dejanos tu comentario