Más de 200 ediciones durante estos cuatro años. El Gran Domingo tuvo al arte, a los artistas y a sus historias en primera plana. La escena local, los actuales, los de antes, la literatura, la plástica y, fundamentalmente, el cine y la música marcaron la lectura de los seguidores de esta publicación.

  • Por Jimmi Peralta V.
  • Fotos: Archivo LN

LO QUE SUENA

“Yo creo que soy una per­sona que ama mucho lo que hace. Y para mí está este camino de la música, es un camino al que le doy gracias infinitas porque me lleva en un viaje constante. No solamente de lo que se puede ver en un escenario, si no un viaje hacia mis aden­tros también. La música te permite eso, estar en comuni­cación con tu espiritualidad, con tu vida más profunda y eso me parece que nos per­mite explorar como otras capas de nosotros”, se expli­caba en las páginas de El Gran Domingo la guitarrista para­guaya Berta Rojas. En la nota señala que la vida y la forma de vivirla es de alguna forma un legado.

Un par de años después vol­vería para hablar sobre su siguiente disco que llevaría el nombre de “Legado”, mate­rial que le valió para que en noviembre del 2022 obtu­viera el primer Grammy para el Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En estas páginas se celebró el centenario del nacimiento del guitarrista Cayo Evaristo Sila Godoy Echauri, quien conocido por su enorme tra­bajo de recopilar la obra del célebre guitarrista Agustín Pío Barrios, “Mangoré”, tam­bién dejó su propia obra. La Nación habló con sus discí­pulos, familiares y en otro momento con investigado­res de su obra, como Javier Acosta Giangreco.

Entre las historias presentes se escribieron las palabras del Dr. Carlos Ayala, quien desde su Ypacaraí crea su música y acoge en su trinchera a la nueva generación de artistas con los que también aborda la música paraguaya del pre­sente.

“Yo sentía la necesidad de dejar plasmada lo que es nuestra música académica para piano, obras que por ahí ya están medianamente en el repertorio pianístico (al menos en nuestro país) y otras obras más desconocidas y nuevas que aún no existían grabaciones”, refiere en una charla Chiara D’Odorico, la pianista joven más recono­cida del país, en el marco de la presentación de su disco “Purahéi che retãgua” (2019).

La instrumentista desarrolló para este material un reperto­rio que incluye obras de Jorge “Lobito” Martínez, Juan Car­los Moreno González, Carlos Lara Bareiro, Diego Sánchez Haase y Nancy Luzko.

“Hay algunos artistas que han horadado ese cerco (mediá­tico), que lo han superado y terminan siendo como lo fuimos nosotros en algún momento ídolos de multi­tudes, estoy pensando en el caso de estos últimos días de René Pérez en Puerto Rico”, refería en conversación exclu­siva con La Nación, en agosto del 2019, el compositor y acti­vista social argentino Víctor Heredia.

“Los discos te marcan los tiempos de la vida”, titula la entrevista a Germán Daffun­chio, líder del grupo argentino Las Pelotas. El ex Sumo habló sobre el trabajo de su ahora ya mítica banda, de su compro­miso que tienen con su sonido y su arte.

Sonar a lo moderno es el desa­fío de la nueva música. Allí marcaron presencia proyec­tos musicales como LaNues­tra, Salamandra, Purahéi Soul, Flou, la nivaclé Bianca Orqueda, entre otros.

EN FOTOGRAMAS

En los últimos años el cine de acá, el hecho en Paraguay, más que nunca está en la panta­lla grande. Producciones de todo tipo, cine de autor y obras comerciales marcan cada mes su presencia en la cartelera. Así también, el glamur y el misterio que se trazan en la frontera de arte el ambiente de celebrities del resplande­ciente Hollywood, se hicie­ron notar.

Atraparon artículos sobre Meryl Streep, Marilyn Mon­roe, Elvis Presley, los clásicos del séptimo arte, y temáticas como el amor del cine actual desde el psicoanálisis.

Hablaron en estas páginas los directores Hugo Gimé­nez, de “Matar a un muerto”; Tana Schémbori, de “7 Cajas”; Paz Encina, de “Eami”; y otros grandes creadores del cine local.

Por su parte, actores locales también marcaron presen­cia por su éxito en produccio­nes de tv y plataformas en el ámbito internacional, tal es el caso de Laly González, quien recogió reconocimiento por la novela “La 1-5/18″, de la pro­ductora Polka.

“La serie la hizo K&S, que es la productora más grande de cine que hay aquí en Argen­tina. Fueron más de mil horas de rodaje, como cinco meses, paramos en el medio de la pandemia. Puedo contarles que la escena inicial que la filmamos en un estadio que se llama Movistar Arena tar­damos 10 días en terminarla, había como unos mil extras y un equipo técnico detrás de cámaras de unas 100 perso­nas”, comentó en una exclu­siva el actor paraguayo Nico García, cuando en el 2021 se entrenó la primera tempo­rada de la exitosa serie argen­tina producida por Netflix, “El reino”.

CON LAS MANOS

Los artesanos se lucieron en estas páginas. Trabaja­dores del barro, las fibras o la madera, puentes gene­racionales de tradiciones ancestrales que se mantie­nen vivas gracias a su labor y creatividad. Los luthieres Evelio Gauto, Miguel Villalba y Nicasio Díaz.

En el mundo de la ilustración pusieron la cara Nicodemus Espinosa, Roberto Goiriz y Melki Melgarejo, quienes entre humor y arte exponen ficción y realidad a través del lápiz. Aunque con trazos dis­tintos, el punto inicial de sus líneas, presentan historias similares, el vínculo con el dibujo fue precoz y la pasión por lo que hacen sigue siendo el gran motor de su trabajo.

“Me gusta hacer una imagen de esto (dos takuru). Las hor­migas trabajan después de la lluvia y agrandan su casa, ese más grande tiene entre 10 y 12 años”, señala el artista visual Fidel Fernández. Él es pintor y escultor. Su trabajo consiste en forjar figuras siempre desa­fiantes al espectador, a partir de los nidos de termitas.

También se destacaron his­torias como las del proyecto “Confines del Chaco”, con arte indígena; el trabajo de Del Rosario Barrios, forjando en madera las piezas de ajedrez, en Areguá; y la maestra del arte Ediltrudis Noguera, que trabaja con el barro en Tobatí.

ELLOS

“Con ustedes, el hombre de las mil voces, Carlitos Vera”, habría dicho Nizugan para presentarlo, y sin saber, bau­tizarlo con un apellido artís­tico, subía a escena décadas atrás Carlitos Vera (1948-2021), uno de los humoristas e imitadores más destacados de nuestra historia cultural. “El hombre de las mil voces” tuvo su momento de diálogo con la edición dominical, y dejó una frase elocuente: “Para mí es simple, la base de todo éxito siempre está en la familia”.

“Mi profesión es mentir”, fue el título que presentó la entre­vista exclusiva con el actor paraguayo Arnaldo André, desde Mar del Plata, Argen­tina. Habló sobre sus trabajos, su condición de creyente, su éxito y se abrió para comentar cómo lo marcó de niño la pre­matura muerte de su padre.

“Voy a morir con las botas puestas”. Sin dudas una de las pérdidas más sentidas de los últimos tiempos, Humberto Rubin, no podía dejar de apor­tar un imponente título para el Gran Domingo. En su entre­vista con Expresso habló de todo, y sobre todo por el amor a la profesión que abrazó para toda su vida.

“La verdad es que la vida ha sido muy generosa conmigo. Podría estar muerto hace rato. Por suerte no me mataron. Podría estar muerto, como otros, pero sigo viviendo, sigo luchando. Me siento todavía con toda la fuerza de mi alma. Espero seguir dándolo todo hasta el fin de mis horas. Y voy a estar con mi gente… Hay que ‘morir con las botas puestas’ porque si no sos un misera­ble…”, refiere un fragmento de la nota.

La nueva generación también dijo presente. Una extensa charla con Dani da Rosa per­mitió conocer más de sus ini­cios, la radio y la televisión. Hoy es cabeza del proyecto HEi, que explora produccio­nes en el cine y el audiovisual. “Tuve la oportunidad y siem­pre dije que soy un bendecido en esta industria, pero creo que todo fue consecuencia de una acción previa, cumplí ciclos y procesos. Es como decir que en los medios hice las ‘inferiores’ y no me salté, probablemente, por ningún paso”, señala en una parte de la entrevista.

MARIO RUBÉN Y ROCKPY

El Gran Domingo registró una serie de publicaciones que abordaron la historia del rock paraguayo, con entre­vistas a sus protagonistas y crónicas sobre eventos repre­sentativos, la pluma de Mario Rubén Velázquez (†) realizó una reseña que marcó un hito y es plataforma para siguien­tes trabajos.

“Pro Rock Ensamble, ¿es la primera banda en grabar un disco?”, se tituló uno de sus primeros acercamientos. La entrevista con Saúl Gaona cuenta la historia de cómo su banda integrada por Toti Morel en batería, Roberto Thompson en guitarra, Justy Velázquez y Antonio Jara en la voz grabaron “Música para los perros” (1983).

En su búsqueda hurgó más en lo profundo y presentó artícu­los sobre la música de los 60 y 70, entre ellos Los Rebeldes, el trío de Gladys, IODI y los Blue Caps,y son citados músi­cos como Chester Swann y “Cachorrock” Sanabria.

“Gladys Velázquez nació en Eusebio Ayala, Cordillera, hija de madre argentina y padre paraguayo. Desde chiquita estuvo rodeada de músicos, especialmente Justy, quien le enseñó a tocar instrumen­tos y a cantar, juntos con “Chi­qui”. Su primer concierto fue en barrio San Rafael, en un patio baldío, un tema de Carole King, “It’s Too Late”. Y desde entonces no paró”, refiere la nota titulada “Trío de Gladys: el folk-rock paraguayo sonaba fuerte”, también firmada por Mario Rubén.

Del rock nacional de los 80 explicó cómo el contexto polí­tico no daba mucho espacio para la noche y rock. Destacó a proyectos como Los Hobbies y a la aparición del metal para­guayo, de la mano de Rawhide, que presentó el primer tema de rock en guaraní.

Y no pudo faltar en esta serie el concierto de Rock en Sanber, que fue hasta ese momento el más icónico espectáculo de música contemporánea, con artistas nacionales e inter­nacionales en escena. Entre los paraguayos se destaca a RH+Positivo. Este espectá­culo marcó a la nueva genera­ción de músico de los noventa y los dos mil.

HITOS

Creadores y creaciones his­tóricas que marcaron a gene­raciones contaron también sus hazañas en estos 4 años. “Esa noche él pensó en esa joven y dijo: qué habrá pen­sado de mí, que soy un men­tiroso, que nunca cumplí mi palabra. Seguramente se habrá casado con otra per­sona porque era tan bonita, tan graciosa, tan agradable. Y esa noche, en Córdoba, papá compone ‘Recuerdo de Ypa­caraí’ para esa joven de San Bernardino”, explica María Esperanza Ortiz el contexto en el que su padre, Demetrio Ortiz (1916-1975), compuso “Recuerdo de Ypacaraí”.

Hizo justicia con su presen­cia un especial sobre Robin Wood, desarrollado con un aporte gráfico de Yuki Yshi­zuka, e importantes apor­tes de Roberto Goiriz y Kike Olmedo, ilustradores de pri­mera línea.

Déjanos tus comentarios en Voiz