Fotos: Emilio Bazán
La arqueóloga Mirtha Alfonso brindó detalles a Nación Media sobre las labores de prospección arqueológica que se realizan en las plazas del Congreso en el marco de los trabajos de mejoramiento de ese tradicional espacio público de la capital, que fue asiento de hechos significativos y fundacionales de la ciudad.
La En diciembre del 2022 se iniciaron trabajos de prospección arqueológica en las plazas Constitución, Independencia y Juan de Salazar, más conocidas como plazas del Congreso, que actualmente se encuentran en etapa de finalización. Para conocer más sobre estas labores conversamos con la arqueóloga Mirtha Alfonso, quien está a cargo del componente arqueológico del proyecto y lidera las excavaciones que se están realizando en este emblemático espacio de nuestra ciudad.
“Las prospecciones arqueológicas se realizan en el marco de las obras de mejoramiento de las plazas de parte de la Secretaría Nacional de Cultura y ejecutadas por la empresa Arquitectónica SRL. El enfoque aplicado es de arqueología preventiva, es decir, para evitar y prevenir que durante las intervenciones de la obra se dañen o se pierdan vestigios arqueológicos. Por otro lado, buscamos obtener información relevante sobre el sitio y su contexto, información preliminar que pueda servir de base para futuras investigaciones sistemáticas en el lugar, que son sumamente necesarias”, precisó en primer lugar.
Respecto al procedimiento que se utiliza, explicó que las excavaciones se delimitan primeramente de acuerdo a las intervenciones previstas para la obra. En cada excavación se realiza un relevamiento estratigráfico por niveles que se registra minuciosamente de forma gráfica y escrita. “Se realizó un relevamiento fotogramétrico de las plazas y lo mismo se realiza en cada excavación para generar un modelo 3D”, añadió.
–¿Cuál es la búsqueda que se está realizando?
–No estamos realizando ninguna búsqueda en particular, sino que en esta fase nos interesa relevar y conocer cómo se fue formando el sitio y entonces tenemos en cuenta todos los vestigios que van apareciendo para entender la evolución histórica del lugar y contrastar con los datos históricos con los que se cuentan.
–¿Cuál es el enfoque con que realizan los trabajos?
–Con un enfoque preventivo, cuidando que el proceso de obras no afecte o destruya bienes del patrimonio arqueológico y, por otro lado, con un enfoque de investigación, buscando obtener datos y materiales que permitan una caracterización del lugar, que puedan servir a futuro para investigaciones más extensas.
–¿Cuáles son los hallazgos que tuvieron hasta el momento?
–Materiales de diversa tipología como fragmentos de cerámica popular, vidrios, botones, metales diversos, restos de materiales utilizados en la construcción como ladrillos, tejas y baldosas, fragmentos de loza y porcelana, solo por citar algunos.
–Una vez finalizado el relevamiento, ¿qué tipo de intervención se tiene proyectado realizar?
–Se refuerza todo lo relacionado a la sistematización de los datos obtenidos en campo: la limpieza, análisis y catalogación de los materiales, la sistematización de las informaciones de los trabajos de campo, para la elaboración de los informes a ser presentados a la Secretaría Nacional de Cultura. Eventualmente también se podrían realizar exposiciones y presentaciones de los resultados, al igual que publicaciones científicas al respecto.