En el 2020 el proyecto de potabilización y desalinización de agua, ideado por dos estudiantes paraguayos del Colegio Técnico Nacional, fue ganador del prestigioso concurso Solve for Tomorrow (Resuelve para el mañana). El proyecto, hoy realidad, sigue teniendo repercusiones: en diciembre pasado la cadena internacional CNN lanzó un reportaje en el cual documentaron cómo los jóvenes, utilizando tecnología, pueden ayudar a las comunidades más desfavorecidas.

Jazmín Florentín y Diego Fernández son los creadores de Mbaretics, “una combinación de las palabras ‘mbarete’, que sería fuerte en guaraní, y ‘tics’, que significa tecnologías de la innovación para la ciencia y la sociedad”, explica Jazmín. Ambos resultaron ganadores del concurso de innovación para jóvenes de educación secundaria Solve for Tomorrow.

Así, en el 2020, compitiendo con más de 600 proyectos de Paraguay, Uruguay y Argentina, Mbaretics, un dispositivo desalinizador y potabilizador de agua que funciona tanto con energía eléctrica como con energía solar, se llevó el premio mayor. En diciembre pasado, fue nuevamente seleccionado entre numerosos proyectos ganadores de dicho concurso para formar parte de una serie de reportajes lanzados por la cadena internacional CNN para visibilizar la importancia de la tecnología en la solución de problemas del futuro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La experiencia de grabación fue genial, no solo por el hecho de salir en un prestigioso medio internacional, sino porque pudieron conocer la importancia de proyectos de este tipo para resolver problemas básicos. El acceso al agua limpia y potable es un derecho esencial e inalienable de todo ser humano”, expresó Jazmín Florentín, quien ahora se enfoca en ingresar a la universidad y seguir especializándose para aportar al país.

Por su parte, Diego indicó que “ser elegido globalmente para grabar un documental con CNN significa que un joven paraguayo puede lograr lo que se proponga. Este documental muestra cómo los jóvenes de hoy buscan soluciones para desafíos, saliendo de su zona de confort para ayudar a su comunidad. Así también, esperamos que este material pueda inspirar a otros jóvenes del país a realizar acciones de impacto e innovación”.

BAJO COSTO Y FÁCIL IMPLEMENTACIÓN

En términos de sostenibilidad, Jazmín dijo que debido a su bajo costo y fácil implementación el dispositivo puede ser una alternativa para las zonas donde el agua es salada o impura. En el proceso de creación, los estudiantes coinciden en que hubo varios desafíos; sin embargo, el mayor obstáculo fue encontrar la manera de alimentar el prototipo. La mejor solución fue la utilización de energía solar, mejorando, incluso, el rendimiento del mecanismo.

En cuanto a la participación de la empresa Koga, Jazmín mencionó: “Estamos muy agradecidos con Koga, que siempre estuvo presente en cada etapa del proyecto, desde la primera videollamada de introducción a la competencia hasta la final. Paola de la Huerta fue nuestra conexión con Koga, ella, aun después de ganar, nos sigue motivando e impulsando a crear nuevas iniciativas y participar de espacios donde socializar la innovación”.

Por el momento, los jóvenes esperan que el reportaje de CNN tenga impacto y llame la atención de algún inversor con el fin de que el prototipo se vuelva sostenible; mientras, ellos siguen enfocados en seguir sus estudios universitarios.

SOBRE SOLVE FOR TOMORROW

Solve for Tomorrow es un programa educativo organizado por Samsung en alianza técnica con Koga, que invita a jóvenes y docentes de escuelas secundarias públicas de Paraguay y Argentina y educación media pública de Uruguay a diseñar soluciones a problemáticas presentes en comunidades utilizando la ciencia, la matemática, la tecnología y el arte.

Déjanos tus comentarios en Voiz