Un fotorreportaje del paraguayo Juan Britos accede a la intimidad del mundo migrante en Argentina. Su libro “Mudar historias” y el documental “Siete historias para una mudanza” constituyen el registro de un proceso de cambios en el seno de la Villa 31 de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, lugar de residencia de una importante colectividad paraguaya asentada en el vecino país.
“Cuando llego al barrio me siento como en casa porque allí me cruzo con muchísimos compatriotas y obviamente charlamos un poco en guaraní o jopara, hay varios locales donde se venden chipas, incluso ahora se vende con mucho éxito la chipa kabure o chipa asador. También en el barrio está presente la capilla Virgen de Caacupé, la más grande e importante y que todos los años alberga la festividad del 8 de diciembre y la fiesta de San Juan”, cuenta.
En el 2016, con la llegada del plan de integración social y urbana del gobierno porteño, el barrio comenzó a vivir un proceso de transformación que, entre otras novedades, implicó la mudanza de cientos de familias que vivían debajo de la autopista en el centro de Buenos Aires hacia nuevas viviendas.