Dos libros de las ediciones más antiguas del Quijote se vendieron este miércoles por un precio conjunto de 504.000 euros, incluyendo gastos y comisiones, durante una subasta organizada por Sotheby’s en París.

Dos volúmenes “úni­cos” del Quijote de Miguel de Cervan­tes (1547-1616) fueron vendi­dos por 504.000 euros en una subasta organizada el miér­coles pasado en París por la casa de remates Sotheby’s.

Los dos ejemplares, una ter­cera edición del Libro I de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” impresa en 1608 y una primera edición del Libro II fechada en 1615, fueron adquiridos por un comprador anónimo en un mismo lote por 504.000 euros, unos 536.000 dólares al cambio actual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Varios ejemplares antiguos de la obra de Cervantes.FOTO:ARCHIVO

EL COLECCIONISTA

Los libros, que fueron exhibi­dos por primera vez al público hace dos semanas en la sede de Sotheby’s en Londres, fueron adquiridos por un diplomático boliviano hace casi un siglo.

Jorge Ortiz Linares, nombrado embajador de Bolivia en Fran­cia en 1947, y ferviente colec­cionista, anduvo durante mucho tiempo tras una edición original de la considerada pri­mera novela moderna.

Ortiz Linares contrajo matri­monio con Graciela Patiño (1895-1980), tercera hija de Simón Patiño (1860-1947), el famoso “Rockefeller andino”, magnate reconocido interna­cionalmente. Coleccionador apasionado de libros raros y manuscritos desde temprana edad, Ortiz Linares se centró en dos áreas: su mundo nativo hispanoamericano y la litera­tura francesa.

EMERGIENDO DEL PASADO

Estos preciosos libros, que se han ido por tanto tiempo, ahora están emergiendo del pasado. En los años 1930 su anhelo lo llevó a Londres, “posiblemente el centro más importante del comercio internacional de libros antiguos” de la época, explicó a AFP el librero Ed Maggs, tataranieto de Uriah Maggs, fundador de la librería de libros antiguos Maggs Bros.

Tras no encontrar lo que bus­caba durante su visita a esta librería, Ortiz dejó sus datos de contacto. En 1936 recibió final­mente la ansiada llamada del librero y emprendió un apre­surado viaje a Londres. El 21 de diciembre de 1936 adqui­rió los dos ejemplares del Qui­jote, el Libro I por 100 libras de la época, y el Libro II por 750, explica Anne Heilbronn, res­ponsable de libros y manuscri­tos de Sotheby’s.

Estos volúmenes son “únicos”, puesto que fueron encuader­nados conjuntamente en el siglo XVIII para un coleccio­nista inglés y es muy inhabi­tual encontrar Quijotes con encuadernaciones tan anti­guas, agregó la especialista. Los dos ejemplares corresponden, por una parte, a la tercera edi­ción de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de 1608, la última corregida por el propio Cervantes; y a la primera edición de la Segunda Parte del ingenioso caballero Don Qui­jote de la Mancha, de 1615.

Durante la subasta, se adjudica­ron tres ejemplares más del Qui­jote: la primera copia pirata de la novela, datada en 1605, en la que aparece la primera representa­ción gráfica del hidalgo y Sancho Panza, por 56.700 euros; una traducción en francés de 1616 por 75.600 euros; y la primera edición ilustrada en español, de 1662, por 6.300 euros.

MÁS TESOROS

La colección cervantina se completó con la edición origi­nal de “Novelas ejemplares” de 1613, propiedad del primer bibliotecario de Luis XIV, que fue vendida por 403.200 euros.

Todos estos textos del célebre escritor superaron las previ­siones de la casa de subastas, salvo la pareja de las dos partes del Quijote (que se quedaron en el mínimo de la horquilla de la estimación inicial) y la traduc­ción francesa (que se quedó por debajo). Francisco de Quevedo tuvo su presencia en la subasta con un ejemplar de 1724 de “El parnaso español”, adjudicado por 252 euros. A las obras lite­rarias las acompañó una ilus­tración de Goya, “La Tauroma­quia”, que alcanzó los 132.000 euros.

Entre los libros de literatura de autores latinoamericanos, se destacaron dos obras de Inca Garcilaso de la Vega, “La Florida del Inca”, sobre la colonización española del Perú que alcanzó los 107.100 euros; y “Comenta­rios reales de los incas”, sobre las costumbres de este pueblo de la América precolombina, adjudi­cado por 25.200 euros.

Por el conjunto de los 87 lotes se obtuvieron 4.012.344 euros y el máximo de la subasta lo marcaron unas cartas priva­das del filósofo francés Des­cartes, que se atribuyeron por 705.600 euros, incluyendo gas­tos y comisiones.

OPINIÓN EXPERTA

Según declaró a la prensa francesa el librero Jean-Bap­tiste de Proyart, quien tuvo a su cargo la presentación, esta edición de El Quijote “es el mejor y más raro ejemplar que ha llegado al mercado en décadas. Es casi un milagro encontrar un libro tan valioso que no ha estado en el mer­cado durante más de 70 años”, ha declarado el librero. Anne Heilbronn, responsable de la venta de libros y manuscritos en Sotheby’s Francia, declaró que esta obra “puede consi­derarse hoy en día la base de la literatura moderna” y la adquisición “de este par de ediciones antiguas, despare­cidas durante tanto tiempo y que datan de al menos tres siglos, es una oportunidad que, para la mayor parte de los coleccionistas, aparece solo una vez en la vida”.

El segundo ejemplar, la copia de Ortiz Linares de las “Nove­las ejemplares”, es una pri­mera edición “sumamente rara”, cuyo contenido cargado de “modernidad” es, según Proyart, “hoy en día más fácil de leer que el Quijote”.

Déjanos tus comentarios en Voiz