Este es el último domingo del año 2022 y Toni en sus “Cuadernos de barrio” ya lleva publicados más de 300 artículos. Hoy, como última entrega del 2022, elige siete historias de estos 51 domingos del año que se está yendo.
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Una calurosa tarde de febrero de este año recibí un mail; era Carlos Augusto Carvalho Dias, funcionario de la Embajada del Brasil en Asunción, quien me dice: “Me llamo Carlos Dias y soy el actual jefe del sector cultural de la Embajada del Brasil en Asunción”.
“Me gustaría felicitarle, en mi nombre y en el del embajador por su columna del 30 de enero en La Nación (”Kamba Kua y Lívio”). Ese artículo ha circulado mucho entre nosotros y fue tan apreciado que llegó al Brasil, a las manos de una historiadora y escritora, amiga mía (Alexandra Lima), ella se encantó tanto por la historia personal de Lívio Abramo y por la de las comunidades afrodescendientes paraguayas. Ahora, ella desea escribir un libro infantil que hable de los dos temas y le gustaría mucho que usted hiciera el prefacio. ¿Qué le parece?”.
Ese mail me llenó de emoción y recuerdos de aquella casa de estudios que era el Centro de Estudios Brasileños y me inspiró este domingo a hacer una selección de 7 de estas 51 publicaciones anuales. Es, sin lugar a dudas, el artículo del 30 de enero el que por lejos se lleva el primer lugar, teniendo en cuenta que la protagonista de esta historia ha venido desde Río de Janeiro hasta Asunción para conocer más de estas dos historias, unidas en un humilde artículo de domingo y sobre todo que me encontraba, sin saberlo, ante la jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Educación de la prestigiosa Universidad Estadual de Río de Janeiro.
EL SUEÑO EN LA VESPA RUMBO A BARRIO OBRERO
El camino sigue y fue la inspiración del viaje imaginario que hice hasta Barrio Obrero en la vieja moto Vespa blanca con mi papá y Juan Francisco Scavone a la casa de Palmira Yaluk –quien a los 90 años sigue haciendo arte de kilómetros de tela en su taller de la calle Chile– y sus recuerdos de la moda asuncena del siglo XX (“Con cariño desde Caraguatay a la calle Chile”, La Nación, Asunción, 20-11-22), que como la anterior historia me trajo muchas emociones.
LA LLAMADA DE CARLOS OTT Y “FLORES DE BARRIO”
Suena el teléfono. Era “Icho” Planás, quien me dice: “Toni, acá alguien quiere saludarte” y una voz dice: ¿Hablo con Toni? Yo le respondo afirmativamente, era nada más y nada menos que Carlos Ott, uno de los más grandes de la arquitectura internacional que me agradece el artículo “Flores de barrio”, que se desata de una simple caminata de todos los domingos hasta el Shopping del Sol, donde en una alta y ruidosa esquina de la avenida San Martín llega todos los domingos una ciudadana china que coloca delicadamente sus orquídeas a la venta y de fondo el gran cartel que anuncia el edificio More del Sol, diseño de Ott; un escenario que se convierte en una efímera pintura dominical.
LAS SANABRIA Y “MARGARITA Y SUS NIÑOS”
El camino por estas siete piezas dominicales sigue con la partida de la legendaria profesora Ada “Chusca” Sanabria de Ibarrola, quien fuera una de las numerosas hermanas Sanabria que habían llegado hace muchos años desde Carapeguá para formarse, cada una en distintas disciplinas, siendo todas ellas figuras influyentes en sus quehaceres ciudadanos en el siglo XX. (“Las Sanabria”. La Nación, 16/01/22).
Desde otro escenario de los recuerdos una oyente me presenta una foto extraviada hace más de cuarenta años en un estudio fotográfico que dio origen al artículo (“La foto extraviada de Margarita y sus niños”, 7/08/22) y la emoción de hacerle recuperar a la legendaria Margarita Carrillo, del viejo Canal 9, su foto perdida después de más de cuatro décadas.
BESTARD, KRONAWETTER Y “EL PUDOR”
En otros casos el reencuentro con pinturas me llevó a recordar charlas, anécdotas y conciertos de los años 50 y 60, en este caso borrosos recuerdos encendidos por una obra de Jaime Bestard, titulada “Nelly Jiménez en concierto” (“Una pintura, una pianista y el aniversario de Asunción”, As. 14 de agosto del 2022); en otros, historias urbanas increíbles relatadas por protagonistas en pequeños libros como “Mis relatos”, de Alfredo Kronawetter (“Desde el bar y pensión Independencia” As. 12/06/22) o los relatos de Nuria Costa Martí en “‘El pudor’”, Nuria y ‘La Chuhi’”. La Nación, 23/01/22).
El año termina, sería imposible y aburrido describir 51 historias en la última entrega del año. Solo me queda decir gracias a todas las personas que leen estas pequeñas construcciones de borrosas historias todos los fines de semana en el Gran Diario del Domingo en el que escribo desde su aparición en abril del 2019, por lo que estos “Cuadernos de barrio” están próximos a cumplir cuatro años de ininterrumpida publicación domingo a domingo.