La silueta de los buques de Vapor Cue se viste de luces esta Navidad para recibir la visita de quienes se acercan a ese lugar de tanta belleza natural y también mucha historia que contar y conocer. Pero no solo el maravilloso parque Vapor Cue recibe con los brazos abiertos a los visitantes, que pueden disfrutar de lugares emblemáticos y ver de cerca el resultado de un trabajo comunitario muy singular.

Fotos: gentileza

La zona del parque en el que se guardan tesoros para la memoria del Paraguay, y otros sitios reconocidos por su valor y belleza se convierten ahora en un atractivo para quienes deseen ir a disfrutar de las luces que dibujan ahora la silueta de los buques que guardan la memoria de la Guerra Grande y el recuerdo de la valentía del los paraguayos dispuestos a todo por defender a su patria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La belleza del lugar, destacada por un diseño de luces de colores que atraen a los visitantes, se muestra en todo su esplendor. “Es un trabajo que desde el municipio encaramos como un compromiso con el lugar que reúne historia y belleza natural, y que estuvo algo abandonado durante largo tiempo y luego se fue mejorando”, nos dice el intendente de Caraguatay, Nery Brítez.

BELLEZA Y VISITAS

La silueta de los buques y la zona aledaña a Vapor Cue, en el parque nacional que lleva su nombre, se ha iluminado gracias al trabajo del municipio, pero con el inestimable apoyo de los militares de la Marina, que tienen a su cargo ese lugar.

“Antes conversamos con los responsables de la Armada para hacerles saber la idea de hermosear ese sitio y ellos se unieron con mucha dedicación y trabajo, y esa colaboración fue la que dio frutos”. Todavía se dice sorprendido por la gran cantidad de gente que acudió la semana pasada al encendido de las luces, acompañado de fuegos artificiales. “En realidad esperábamos unas 30 personas nomás, pero al final hubo entre 500 a 700 personas. Nos sorprendió gratamente, tanto así que decíamos de dónde salió tanta gente”.

El entusiasmo por esa zona del país con enormes atractivos turísticos, que no siempre están entre los más reconocidos, tanto por su belleza como por la historia que encierran, encendió la llama en la comunidad. Relata Brítez que hay sitios como el parque Ycuá Ramírez, con una historia muy especial relacionada a la Guerra Grande, además del propio Vapor Cue.

“Antes de ir a Cerro Corá, donde encontró su destino trágico, el mariscal Francisco Solano López se detuvo y pernoctó en Caraguatay, en la casa que está frente a la bella iglesia de las Mercedes, de los Miranda, y luego se encaminó hacia Cerro Corá. Los soldados se detuvieron a beber en el Ycuá Ramírez, otro sitio emblemático antes de seguir... Estamos gestionando ahora que se reconozcan esos sitios como parte del patrimonio histórico”, nos dice entusiasmado Brítez.

NAVIDAD EN COMUNIDAD

El titular del municipio nos relata que hace dos años, al comenzar su gestión, pensaron en cómo podían involucrar positivamente a la comunidad de Caraguatay y sus zonas de influencia. Para eso crearon Navidad en mi Comunidad, cuya segunda edición está en curso ahora.

“A través de distintas actividades tratamos de empoderar a la comunidad, a las comisiones de vecinos, capillas, grupos de barrios”, expresa. La idea es que todos trabajen en el hermoseamiento de sus barrios y cuadras, que se sienten partícipes de todo lo que está en ese lugar y no lo vean como algo “ajeno”.

“Un gran éxito tuvimos y esperamos seguir teniendo no como personal o del municipio, sino de toda la comunidad. Toda la gente trabaja y hay un concurso muy especial con premios importantes económicos entregados por la municipalidad, pero no se recibe el dinero, sino que se recibe en obras”, aclara Brítez.

“Por ejemplo, gana el concurso por su pesebre y calles un barrio y entonces piden qué quieren, por ejemplo, lumínica para el barrio y eso reciben. Así se trabaja voluntariamente y se participa. La gente está feliz de sentirse dueña de sus propios espacios y además eso redunda en una mejor calidad de vida para todos”, nos dice el jefe comunal.

Además de la gente que vive en Caraguatay, hay muchos de ellos que han partido hace tiempo a la capital del país o al extranjero.

“Tenemos una larga tradición de migración a Estados Unidos (desde hace mucho Nueva York tiene una colonia abundante de oriundos de Caraguatay), pero también a Europa, a países vecinos”, dice Brítez. “Tenemos un grupo de Whatsapp, por ejemplo, que tiene más de 500 miembros, todos de caraguatenses. Ellos también participan, apoyan las ideas y los emprendimientos que hermosean la ciudad”, añade.

INVITACIÓN

Para terminar esta breve charla y dejando entre los pendientes del verano la visita del Gran Domingo a Caraguatay, el intendente invita a la gente de todas las edades a visitar esa zona del país, disfrutando de los sitios históricos y aprovechar la ocasión para recorrer otros lugares, además de Vapor Cue.

“Ya existen bastantes opciones de hospedaje más allá del reconocido y siempre excelente Hotel de Vapor Cue”, explica.

Hay posadas, hospedajes y una variada propuesta gastronómica para los visitantes, por lo que puede ser una muy buena opción ir un fin de semana de estas fiestas y disfrutar del espectáculo de luces y belleza, así como compartir con una comunidad comprometida con su historia y memoria.

El equipo de trabajo que realizó la tarea, el intendente (al centro, de civil) Nery Brítez junto con miembros de la Armada Nacional que apoyaron el trabajo de iluminación y puesta en valor.
La ciudad y zonas aledañas ganaron belleza con los adornos.
Pesebres que realizan las personas en los barrios y compiten para llevarse obras como premio.

Déjanos tus comentarios en Voiz