Jimmi Peralta - Fotos: AFP

El camino andado por Agustín Barrios tuvo herederos y herederas, y hoy se abren nuevos surcos a modo de legados para las siguientes generaciones. Luego de lograr el primer Grammy en la historia para nuestro país, la afamada guitarrista habló con Nación Media sobre su inspiración, sus sueños y su aporte para construir un mundo más generoso y humano que el que encontró.

El tiempo es un compañero invisible que solo con los años se nos parece presente, lo conocemos al buscar persistir y, después, al mirar hacia atrás. El camino andado en el tiempo es siempre de uno solo, pero también es de todos, los presentes y los pasados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Persistir es realidad y metáfora, es el intento permanente, voluntario o no, de quebrantar las reglas del tiempo, de vivir en otras vidas; en tanto que mirar atrás es verse dentro del camino de todos como un escaso trayecto.

En 1992 se publica el disco “Berta Rojas interpreta a Agustín Barrios”, en tanto que 15 años antes John Williams lanzó “Barrios”. El gran maestro conocido como Nitsuga Mangoré había dejado algo que le permitió sobrepasar los límites de su tiempo.

LEGADO

Legar es dejar algo. No es una acción mercantil, sino más bien un obsequio del que no se exige disposición final como condición, es dar lo de uno sin encargo y en ello tal vez radica su belleza.

“Legado” es el nombre del último disco de la guitarrista paraguaya Berta Rojas, que hace unos días logró el reconocimiento al Mejor Álbum de Música Clásica en el marco de los premios Latin Grammy 2022. En este proyecto Rojas vuelca su mirada sobre el camino andado por quienes caminan con la guitarra y, como en aquel su primer disco del 92, rescata un legado, esta vez las creaciones de Ida Presti y María Luisa Anido.

“Si estoy yo aquí, es porque antes hubo mujeres pioneras de la guitarra clásica que allanaron el camino”, dijo la paraguaya al recibir el gramófono en Las Vegas, Estados Unidos.

“Legado” es un homenaje a las guitarristas que hicieron carrera en “tiempos en los cuales no era bien visto que una mujer anduviera con una guitarra”. Berta siguió ese camino, lo ensanchó al andar y ahora interpreta las obras de Presti y Anido logrando un reconocimiento para ellas y para sí.

“Siento que pude contribuir a llevar esta posta a un escenario que permite que se hable de ellas con mucha más fuerza. No soy la única que lo está haciendo, son muchos colegas que han trabajado en esta causa. Me toca nomás en este momento alcanzar este sitial que potencia nuestras voces. Eso sí, me hace infinitamente feliz”, comenta la guitarrista a La Nación.

En el recuento podría quedar tácito que Bertas Rojas fue la primera en traer un Grammy al Paraguay, pero ella lo hizo explícito en la ceremonia. “Es mi humilde homenaje a una gran nación. Mi forma de decirles que hay esperanza. De alguna manera para mí este momento representa la reivindicación del derecho a soñar. Todo esto es lo que quiero compartir con mi gente”, explicó la guitarrista.

En 30 años, Berta lleva publicados 15 discos. En ese transitar se traza la línea de su mirada sensible: lo mangoreano y su camino, en cariz de Juan Cancio Barreto y el Paraguay de adentro hoy, su terruño; la contemplación a lo regional: el jazz de Paquito, el tango piazzolero y el tiempo de Jobim.

“Mi mirada (hacia el Paraguay) es de amor, y mi esfuerzo se concentra en darle mis mejores esfuerzos y no pedirle mucho más que lo que ya me dio: motivación e inspiración. Los paraguayos siempre llevamos a la tierra en nuestro ser y esa identidad nos hace ser distintos, es el sello de la patria que nos fortalece”, explica.

SEMBRAR

Desde hace varios años Berta Rojas viene trabajando en proyectos que implican formar y estimular a los nuevos guitarristas. El amor del que hablar no se limita a la representación del país, sino que busca sembrar en la nueva generación algo de lo que aprendió.

“Gira Colegios”, “Tras las huellas de Mangoré”, “Ensamble pu rory”, “Barrios Competition”, “Jeporeka”, “Instrumenteca” son algunos de los proyectos de la guitarrista por fuera del escenario.

“Creo que cada día que pasamos en esta tierra de alguna manera vamos construyendo nuestro legado. Creo que si hacemos de este lugar un espacio un poquito mejor que el que encontramos, si contribuimos a que el mundo sea un poco más generoso, menos individualista, más humano, creo que de esa forma vamos construyendo un legado no solo yo, sino todos nosotros. Siempre quiero pensar en la guitarra como un instrumento que abraza, que construye. Y siento que con La Rojita (su guitarra) hemos sido solidarias, hemos abrazado mucho. Siempre podemos hacer más y pido disculpas si no hice lo suficiente, pero siempre me ha asistido la mejor de las intenciones siempre”, señala.

La experiencia con la obra de arte está sujeta a la interpretación de quien la viva. De igual modo, el legar está puesto a la disposición de los que tomen el obsequio, de quienes lo descubran. La guitarrista deja escrito su nombre en la historia y su trabajo artístico y social en la realidad paraguaya, en eso será el tiempo el que formule una interpretación de lo que será y ya es el legado de Berta Rojas.

QUIERO FLUIR

“Este premio no era un debe, pero fue hermoso tocar la estatuilla y recibirla, porque sentí que todo un país lo recibía. Fueron tantos corazones que se unieron al mío, que de verdad fue hermoso”, explica Berta.

“En realidad yo ya dejé de vivir mi vida como una carrera, yo ahora solo quiero fluir e ir abrazando proyectos que me conmuevan y me permitan crecer como persona y como profesional”, agrega.

La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación le entregó también, en el marco de la 23ª edición de los Grammy Latinos, el premio a la Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea por la obra “Anido’s Portrait: Chacarera”, de Sergio Assad, un retrato musical de la gran guitarrista María Luisa Anido, que Assad compuso para que interpretara Berta Rojas.

“Legado” tuvo un momento de trabajo colectivo y un amplio trabajo personal de Berta con su guitarra, mucho estudio de las obras y una grabación que se hizo en su propio espacio con la intimidad que exigían los protocolos de la pandemia.

“(Este reconocimiento) me renueva la esperanza en que desde tu pequeño espacio, con un par de micrófonos y oídos sensibles en la mezcla y la masterización, todavía es una guitarra y su fuerza las que puedan llevarte a este lugar. Sigue siendo la reina, la música”, afirma.

Las dos nuevas nominaciones a los Grammy Latinos 2022 se agregan a las que recibieron álbumes anteriores de la paraguaya, como Mejor Álbum Instrumental por la obra “Día y medio”, interpretada junto con Paquito de Rivera (2012); Mejor Álbum Clásico por “Salsa roja” (2014) y Mejor Álbum de Tango por “Historia del tango”, junto a la Camerata Bariloche (2015).

LA INSTRUMENTOTECA

La instrumentoteca Toyota es una iniciativa que permite a jóvenes valores de la guitarra clásica de nacionalidad paraguaya o extranjeros residentes en el país contar con un instrumento de excelente calidad en carácter de préstamo, por un año. La calidad de un instrumento es vital para el crecimiento de un músico.

Este proyecto del que forma parte Berta Rojas busca dotar del material de trabajo profesional a guitarristas jóvenes a modo de préstamo. Ocho artistas pasaron la selección en la edición 2022.

“Estoy muy emocionada al ver crecer a la generación que está tomando la posta. Espero que estos instrumentos de alta calidad que ponemos en sus manos sean alas para su creatividad musical”, había señalado la guitarrista en el momento de la entrega de los instrumentos en octubre pasado.

JEPOREKA

El proyecto Jeporeka es un espacio que promueve el desarrollo y el encuentro de los músicos paraguayos. Imaginado por Berta Rojas, con el apoyo del Banco y Fundación Itaú, es una iniciativa que busca reunir y apoyar a jóvenes artistas de la música paraguaya y ponerlos en contacto con maestros que los estimulen y guíen en la creación de nuevas obras musicales.

En Jeporeka la formación y la creación son ejes fundamentales, además del trabajo colectivo y el respaldo de destacadas figuras del arte nacional y latinoamericano.

La formación integral del artista es una intención que Berta deja a relucir con este proyecto, ya que excede a lo meramente musical y propone también valoraciones artísticas y sociales.

Dejanos tu comentario