Jorge Zárate, jorge.zarate@nacionmedia.com - Fotos: AFP y gentileza

Miles de despidos conmueven en estos días y parecen anunciar una grave recesión para el año 2023 a pesar de que hay voces que animan a bajar un poco el tenor de las previsiones. Las tres grandes de las redes sociales –Meta, Twitter y Snapchat– lideran el movimiento que se expande por todo el arco de las tecnológicas. Aquí un pantallazo de la situación con la opinión de actores locales.

Mark Zuckerberg prescindió de 11.000 trabajadores después de haber contratado a más de 40 mil personas entre el 2020 y setiembre del 2022 apostando al Metaverso, un proyecto que no termina de despegar. “Es un fracaso del Metaverso de Mark Zuckerberg. Esas 11.000 personas que ahora despidió son gente que contrató para impulsar el proyecto, que lastimosamente fracasó. Ahora se suma Amazon, que despedirá también para reducir costos a la gente que trabajaba con Alexa, pero no implicará ningún tipo de fallas en el producto, solo que hubo muchas contrataciones luego de la pandemia”, apunta AnFuAr @anfuar, el especialista en juegos y redes del programa “Javorai Geek” que emite Unicanal.

Hace referencia a los 10.000 empleados que comenzó a despedir el pasado viernes 18 la tienda virtual Amazon. Si bien constituyen menos de 1% de la masa salarial del grupo, la cifra no deja de sorprender porque se trataría del recorte de puestos de trabajo más importante en la historia de la empresa. Tenía 1,6 millones de trabajadores en el mundo a fines del 2021.

En su defensa, Amazon dice que en mayoría es gente que se contrata por situaciones especiales cuando hay más actividad como, por ejemplo, las fiestas de fin de año. También que es para compensar las pérdidas de 2.900 millones de euros que tuvo en los primeros nueve meses del año. Todo esto a pesar de que su facturación aumentó un 1,2% con respecto al año anterior.

El caso de Twitter fue explosivo porque Elon Musk despidió a más de 3.750 empleados diez días después de comprar la plataforma. También anunció que iba a poner fin a la política de trabajo desde casa que había sido una práctica generalizada en la empresa con sede en San Francisco. “Si no te presentas en la oficina, aceptada la dimisión”, comunicó a los empleados.

Juan Manuel Teixidó, experto paraguayo en marketing digital, lo explica así: “Twitter trata de entender quién quiere ser con Elon Musk, buscando que la operación sea rentable y es allí donde hace el anuncio de que cortará los almuerzos gratis, algo que es totalmente común en la industria. En San Francisco, en el mundo startup, en Sillicon Valley y demás es muy normal tener compañías que se encargan de todos los valores agregados del funcionario como ser bebidas, computadoras gratis, almuerzos, snacks, etc. Con eso dicen que se van a ahorrar 13 millones de dólares”.

Siguiendo con el recuento, Snapchat, una de las aplicaciones más usadas en los Estados Unidos, anunció que despedirá 1.200 trabajadores, un 25% de su plantel. Microsoft anunció una reducción del 1% de su planta de 180 mil empleados por un “reajuste estratégico”.

La plataforma de pagos Stripe –fundada por el anterior CEO de Twitter Jack Dorsey– prescindió de 1.100 trabajadores, en tanto que Salesforce recortará 2.500 puestos. Lyft, Robinhood y Coinbase también despidieron gente. Google y Spotify todavía no anunciaron despidos, pero sí recortes en otras áreas, mientras idéntica situación se da en Uber, Netflix, Tesla y PayPal.

“Como todas las compañías, no somos inmunes a los embistes económicos”, dijo abriendo el paraguas Sundar Pichai, CEO de Alphabet –empresa matriz de Google–, cuyas acciones han caído un 21% este año.

LAS RAZONES

Jorge Enciso es presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), organismo que nuclea a 80 empresas nacionales y extranjeras: “Entiendo que este fenómeno se da por la presión de los inversionistas por una mejor y más lucrativa rentabilidad. En el caso de Meta por ejemplo, Zuckerberg hizo una apuesta demasiado grande con el Metaverso (nueva red social de Facebook), muchos inversionistas no entendieron esta apuesta, en la que los resultados se verán recién a mediano e inclusive a largo plazo. En el caso de Twitter hay despidos masivos básicamente porque la empresa está perdiendo dinero”, dice.

Teixidó apunta que “es una tendencia que se está acelerando en todas las empresas dedicadas a la tecnología, no solamente las grandes, pero principalmente las big tech, de despedir a personal para “cortar grasa” a fin de hacer la operación más rentable o liviana con vistas a hacer frente a un desaceleramiento económico global que se viene anunciando. Ellos a través de las mediciones que hacen a los comportamientos de uso, cuánto gastamos, cuánto invertimos en su producto, entienden lo que básicamente se está avecinando. Lo hacen de manera de hacer frente a un invierno económico que va a afectar la venta de todos sus productos y servicios”, apunta.

El teletrabajo, la multiplicación de la necesidad de las comunicaciones, las compras online y hasta el entretenimiento por vía de streaming hicieron crecer los planteles de personal y ahora con la normalización de las actividades las cosas volvieron a cierta normalidad, explica.

METAVERSO Y REALIDAD

Con relación a las proyecciones del Metaverso, Mark Zuckerberg reconoció: “Esto no salió como esperaba”. Es que perdió en lo que va del año 71.000 millones de dólares de su fortuna personal apostando a la plataforma de realidad virtual.

Al 30 de setiembre pasado, Meta tenía 87 mil empleados distribuidos en las redes sociales Facebook e Instagram, así como en la plataforma de mensajería Whatsapp. Dijo Zuckerberg: “Al comienzo del covid, el mundo se movió rápidamente en línea y el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos. Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba. No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señales de anuncios han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello”, apuntó.

En los últimos trimestres los resultados fueron malos, cayeron el volumen de negocios, las ganancias y se estancó el número de usuarios.

Otro párrafo interesante de la larga carta explicativa de la situación es el siguiente: “En este nuevo entorno, debemos ser más eficientes en términos de capital. Hemos trasladado una mayor parte de nuestros recursos a un número menor de áreas de crecimiento de alta prioridad, como nuestro motor de descubrimiento de IA, nuestros anuncios y plataformas comerciales, y nuestra visión a largo plazo para el Metaverso. Hemos recortado costos en todo nuestro negocio, incluida la reducción de presupuestos, la reducción de beneficios y la reducción de nuestra huella inmobiliaria. Estamos reestructurando equipos para aumentar nuestra eficiencia. Pero estas medidas por sí solas no alinearán nuestros gastos con el crecimiento de nuestros ingresos, por lo que también tomé la difícil decisión de despedir a la gente”.

Los analistas explican que las tecnológicas requieren apuestas de riesgo y lo recuerdan con el caso de Amazon, que tuvo pérdidas durante 10 años, aunque se señala que el Metaverso ya lleva 8 años de desarrollo.

El conflicto entre Rusia y Ucrania, y la inflación que desató es otro elemento que se apunta, como así también cierta disminución en los auspicios, situación que impactó por ejemplo en Facebook.

Lo ejemplifican con los aumentos de precio de Netflix en varios países o la fallida idea de Twitter Blue. La situación parece poner punto final a una etapa de 10 años de crecimiento que se acrecentó con la pandemia, cuando se dieron récords históricos. En este período, las empresas emergentes y las startups recibieron financiación como nunca antes. Silicon Valley sufre la recesión y le afectan las altas tasas de interés, agregan. Ahora, fondos de capital riesgo como Sequoia y Lightspeed y empresas como J.P. Morgan o Y Combinator anticiparon que ya no habrá el mismo dinero.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Mayo del 2022 fue un punto de inflexión histórico, ya que, en esos primeros cinco meses del año, el índice Nasdaq, que mide a las tecnológicas en bolsa, cayó casi un 23%. Eso movido por las caídas de las acciones de Zoom, que bajaron un 60% entre el 2021 y el 2022; las de Amazon, un 37%; Facebook, un 40%; Spotify un 59%, Netflix un 72%, por citar las principales.

A pesar de ello, el analista español Ignacio Cobisa le comentó a computerworld.es: “Ahora mismo hay una creación de valor real por parte de la tecnología. Dos terceras partes del PIB mundial ya están digitalizadas y ese porcentaje no para de crecer”, recordó. Se apunta entonces que las big tech seguirán siendo fuertes a pesar de este fuerte sacudón.

IMPACTO LOCAL

Para Jorge Enciso, presidente de la Cisoft, “las big tech no solo en Paraguay, sino a nivel mundial, son las que marcan las pautas tecnológicas. Para poner un poco en contexto, existen empresas cuya facturación excede varias veces el PIB del Paraguay, así que lógicamente su actividad impacta”, comentó.

“Nosotros (empresas IT) somos consumidores de gran parte de los servicios y herramientas que proporcionan estas empresas, iremos viendo qué pasa. Además, estas empresas cambiaron la forma en que se relaciona la gente, revolucionaron servicios de televisión, música, juegos y entretenimientos en general, por citar algunos aspectos en los que afectan nuestras vidas”, agregó.

Juan Manuel Teixidó evalúa: “La verdad que nos afecta en todo sentido, porque estas son empresas globales que tienen patas en todos lados y nosotros desde Paraguay invertimos muchísimo dinero en estas empresas, ya sea en la compra de productos o en la adquisición de servicios. Todos tenemos Netflix o Spotify o servicios de la nube tipo Dropbox o lo que fuere y esto claramente va a tener su repercusión, ya sea en un aumento en el costo o en una disminución en la innovación”, analiza.

“Nosotros invertimos muchísimo de nuestros clientes en pautas digitales en estos canales digitales que tienen que ver con Meta, ya sea por Facebook o Instagram o por Google, con los anuncios en los resultados de búsqueda o los banners en las páginas web, etcétera. Y obviamente cualquier tipo de pauta que nosotros tengamos se va a ver afectada por decisiones que tomen estas compañías”, concluyó.

PARAGUAY AUMENTA OFERTA DE EMPLEOS TECNOLÓGICOS

Más allá de esta realidad mundial, en el país crece la oferta de trabajos relacionados al mundo de la informática y de los desarrollos tecnológicos. De hecho, se estima que existen unos 8 mil desarrolladores de software. Jorge Enciso, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), consideró: “El software en Paraguay está creciendo muy rápido, impulsado principalmente por la necesidad de mejorar la productividad y competitividad en las empresas y organizaciones en general, tanto en el ámbito público como en el privado. La demanda de mano de obra calificada excede la oferta. Dicho de otra manera, en el rubro software hay desempleo cero en Paraguay de profesionales empleables”.

Comentó a su vez que crece el desarrollo de “aplicaciones de expediente y firma digital, juegos, interfaces industriales y otros”, que se aplican al gobierno digital, bancos, financieras, cooperativas, transporte público, telecomunicaciones, industria, comercio, agro y ganadería.

El software local se exporta desde hace 15 años y se estima que reporta unos cinco millones de dólares por año. Según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información (Mitic), en el 2018 se vendió a EEUU, Colombia, Bolivia, Argentina, El Salvador, España y Brasil. El 40% de los productos fueron software para manejo de pequeñas y grandes empresas. La Cisoft tiene datos de que las ventas van en un 80% a EEUU y Europa, 18% Asia y Oceanía y 5% a América Latina y África, según reseñó una publicación del Club de Ejecutivos. Enciso dijo que “se viene trabajando hace tiempo con las universidades para ampliar la oferta en el rubro IT. El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) también se sumó a este esfuerzo y desde el sector público el Mitic hizo lo propio y está invirtiendo bastante en la formación de personal técnico. Del éxito de estas iniciativas y otras más depende el crecimiento de nuestro sector, ya que nuestra principal materia prima es el profesional calificado”, consideró. El ejecutivo expuso que se necesita “formar más y mejores profesionales para aspirar a catapultarnos como industria”, recordando que ya “hay jóvenes que ganaron certámenes internacionales de software, superando a países como China, Rusia y EEUU”.

FERIA DE EMPLEOS

Recientemente, la Cisoft, junto con la plataforma web de empleos Pivot, realizaron la primera Feria Virtual de Empleo en Informática, dirigida a estudiantes a partir de 18 años y graduados universitarios en áreas técnicas. Allí hubo 40 vacantes para los cargos de analista programador, auditor informático, gerente de área informática, gerente de infraestructura tecnológica, programador, júnior, intermedio y sénior, jefe de soporte, help desk, técnicos de redes y servidores, desarrollador web, webmaster y diseñador gráfico.

También 110 especialidades parametrizadas para gente que trabaja en plataformas como NET o Java, lenguajes varios, administración de base de datos, entre otras. También fueron requeridos conocimientos básicos de informática como MS Windows, MS Office y específicamente planilla electrónica MS Excel.

Hugo Rodríguez, directivo de Pivot, dijo que la demanda de informáticos es muy importante en el país. Recordó que en la industria del software casi la totalidad de los procesos son cognitivos y requiere de profesionales altamente calificados; por lo tanto, cualquier empresa productora de software viable y exitosa debe invertir en sus recursos humanos y tecnológicos más que el promedio que cualquier otro tipo de empresa. Apuntó también que los cargos que más aparecen en las búsquedas de las empresas son analista de programador y diseño gráfico, y que los conocimientos más requeridos son los de los programas Autocad y Corel Draw, y en estudios de ingeniería informática y análisis de sistemas.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, dijo que la ingeniería informática está entre los requerimientos de las empresas en el país: “Instamos a los egresados universitarios a que vayan tomando cursos de especialización en el área de idiomas, seguridad industrial, construcción, informática. Se trata de adicionar tecnicaturas para ampliar la empleabilidad”, aconsejó.

MARKETING “ILÓGICO”

Para el especialista en marketing digital Juan Manuel Teixidó, el rubro enfrenta un problema conceptual: “Hoy el marketing se volvió tan eficiente que ya no es eficaz”, señala.

Al desarrollar la idea expone: “Eso implica que hay mucha pauta puesta de manera políticamente correcta a través de ciertos atributos y muchos servicios siendo marketeados al público de manera correcta, pero no por eso están generando conversiones. Aquí es donde tenemos que sacar a relucir la creatividad, casi que te diría la ‘creatividad ilógica’ para tratar de diferenciarnos, porque si todo un mercado hace demasiado bien las cosas desde el punto de vista matemático y eficiente, vas a encontrar todo el tablero ocupado de manera correcta”.

Agregó entonces que “cuando la baldosa que vos querés ocupar ya lo está por varios otros jugadores, ese es un problema a la hora de poder diferenciarte porque será una carrera de precios. Entonces si quisieras diferenciarte de otro competidor, entraremos en la de las aerolíneas, bajar el costo o bajar la calidad del servicio, y esa es una estrategia terrible de rentabilidad, porque es difícil sobrevivir a largo plazo en ese juego. Entonces hay que tomar decisiones “ilógicas” cuando una campaña que tenga una idea “descabellada” en principio que con un presupuesto mínimo logre generar atención o con una propuesta que sea completamente a contrapelo de lo que está haciendo todo el mercado de manera de llamar la atención”.

Recordó que hubo modificaciones en el acceso a los datos de parte de las empresas: “Tanto Apple como Google, que son las compañías que hacen los teléfonos celulares, decidieron ser mucho más cautas con respecto a la privacidad que desean compartir de nosotros sus usuarios y como resultado tienen una menor calidad a la hora de entregar publicidad porque ya saben menos sobre nosotros”, ejemplificó.

“Entonces, para nosotros, usuarios finales, una agencia de Paraguay, las pautas se vuelven más costosas y menos eficientes. Si a esto le sumamos que será otra vez un año electoral que va a hacer que todo el mundo se meta en pauta, esto va a polucionar muchísimo el espacio en las plataformas digitales y va a hacer que nos cueste bastante más caro a las empresas tener una presencia eficiente y eficaz en medios digitales”, consideró el experto.


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