Es la opinión unánime de los medallistas y del público en general tras el paso de esta pequeña olimpiada regional por Asunción y el país todo. Si se considera que el movimiento económico de los juegos superó los 200 millones de dólares, es claro que la inversión vale la pena. Aquí testimonios de los atletas y el pedido de que este sea un punto de partida para mejorar el deporte nacional en general.

¡Vaya que el deporte es salud!

Los estadios poblados, la fiesta compartida en torno a las competencias permitieron abrir un espacio de contento y alegría por los logros de los deportistas, pero también por el encuentro popular.

Fundamental en este sentido es comprender lo importante de la buena infraestructura, la accesibilidad y las entradas a precio razonable, que gene­raron un combo que la gente aceptó de buenas a primera, acompañando el evento. Escribió la periodista Jazmín García en sus redes sociales: “Odesur me dio el placer de poder ir con mi hija a disfru­tar en un entorno seguro, donde además de conocer otras disciplinas deportivas y sus reglas, aprende a for­mar fila, respetar espacios, festejar triunfos y aceptar derrotas.

Darle ejemplos palpables de que el esfuerzo y disciplina son premiados y que las recompensas que dan felici­dad no vienen de cosas mate­riales. También a compartir el espíritu de cuerpo que se forma entre quienes estamos alentando desde las gradas y los deportistas en el campo de juego... además de divertir­nos. Nos hacía mucha falta”.

También surgió otra revela­ción importante, bien sinteti­zada por Víctor Pecci, ex minis­tro de Deportes: “Los Juegos Odesur visibilizaron la nece­sidad de invertir en el deporte nacional”.

Pecci, que es precandidato a senador, pidió tener como ejemplo el trabajo realizado en Brasil, claro ganador de estos Odesur y que hizo la mejor campaña de su historia en las últimas Olimpiadas de Tokio 2020, que se desarrollaron en el 2021 por la pandemia. Allí se invirtieron unos 13 millones de dólares desde el 2013 para alcanzar el duodécimo lugar en la tabla general de posiciones.

La gloria del tenis paraguayo consideró que “se debe apro­vechar el entusiasmo gene­rado en el público con diver­sos deportistas. Se necesita contar con buenas inversio­nes económicas para man­tener toda la infraestructura desarrollada y hacer un balance general de los depor­tes en que estamos más fuer­tes y más débiles para tener una visión más clara de dónde estamos parados en las distin­tas disciplinas”. Vale citar en ese caso el ejemplo argen­tino, donde se incrementó este año 2022 un 109% el monto de las becas depor­tivas y el presupuesto de la Secretaría de Deportes pasó de 5 a unos 30 millones de dólares estadounidenses anuales, en tanto que el pre­supuesto del Ente Nacional de Alto Rendimiento Depor­tivo pasó de unos 4 millones a unos 14 millones de dóla­res anuales.

Eso hizo que la delegación argentina que compitió en Paraguay, conformada por 592 atletas (289 mujeres y 303 varones) fuera la mayor en la historia para ese país en cualquier competencia, ya que superó a los 545 que participaron en Medellín en el 2010. De hecho, participó en 52 de las 53 disciplinas de estos Odesur.

EL PARAGUAY HOY

La Secretaría Nacional de Deportes (SND) dijo haber invertido G. 11.132.000.000 (unos 1,6 millones de dólares) para la preparación técnica y deportiva, viáticos, pasajes y seguro médico de la dele­gación que participó de los Odesur.

Unos 25 profesionales entre médicos, preparadores físi­cos, sicólogos y personal que hace acompañamiento nutricional ayudaron en la tarea. Un total de 239 atle­tas de deportes reciben apoyo económico del Pro­grama de Apoyo a Deportis­tas de Alto Rendimiento en los siguientes deportes: atle­tismo, canotaje, ciclismo, esgrima, golf, halterofilia, judo, karate, natación, pati­naje, remo, squash, tenis, tenis de mesa, vela, vólei­bol de playa, boxeo, fútbol de playa, futsal FIFA, fútbol de campo, hándbol, vóleibol piso y básquetbol. En un hecho histórico y, por pri­mera vez desde que se ini­ció el programa de la SND, se suman deportes colecti­vos como ser el futsal FIFA, fútbol de playa, fútbol de campo, vóleibol de piso, el básquetbol y el hándbol.

El ministro de Deportes, Diego Galeano, anticipó que se precisará subir a cuando menos 22 millones de dóla­res/año el presupuesto para el área para sostener infraestructura y el plantel de atletas.

El viceministro de Admi­nistración Financiera, Marco Elizeche, en princi­pio se mostró de acuerdo: “El monto (presupuesto) no es mucho, es algo que debemos fortalecer. Odesur está dando una muestra de lo que puede ser el deporte en Paraguay”, le dijo a la prensa. Hoy el presupuesto es de 15 millones de dólares anuales.

Los atletas dejaron en claro que es una inversión redi­tuable y ojalá las autorida­des estén a la altura.

GABY VARGAS (KAYSSA) TRIPLE BRONCE EN AJEDREZ

Para la maestra, “habrá un antes y un después para el ajedrez gracias a los Juegos Odesur. Adquirió mayor visibilidad luego de estos juegos y sobre todo luego de la actuación de Paraguay. Espero que eso traiga un mayor presupuesto para el ajedrez el año que viene, ya que se demostró que con el poco apoyo que hay, estamos para grandes cosas”, apuntó.

Luego de invitar a los padres y madres a que lleven a sus hijos al ajedrez, recordó que “en los últimos años el ajedrez creció mucho a nivel com­petitivo y nuestros atletas lograron podios importantes en sudamericanos y panamericanos, pero la prensa no se hizo eco de estos resultados. Entonces es más difícil promover un deporte que se desconoce. Si no se conocen los logros de estos ajedrecistas, es muy difícil apoyar algo que no se conoce y la necesidad principal de nuestros jugadores es apoyo para las competencias, viajes, preparación previa, etc.”, comentó.

Para Kayssa, lo fundamental es “apoyo y más apoyo económico, que de una vez por todas aprendamos que no todo es fútbol en Paraguay y creo que eso dejan en gran parte como enseñanza los Odesur. Muchos (me incluyo) estamos descubriendo deportes que ni sabíamos que se practicaban acá en el país y con grandes representantes dejando medallas inclusive. Si tan solo los empresarios y autoridades pudieran apostar más a otros deportes amateurs, creo que haríamos crecer el medallero para Paraguay”.

FOTO:CRISTÓBAL NÚÑEZ

GABRIELA NARVÁEZ (JUDO) BRONCE

“Hace mucho tenía el sueño de representar a Paraguay, así que después de los juegos de Río le dije a mi papá que estaba decidida. En el 2017 vine a realizar los trámites”, contó la argentina que se nacionalizó paraguaya y ganó la de bronce. “Mi papá es judoka, mi mamá también, mi tío, mi abuelo también se subió al tatami, o sea que viene un poco de familia”, comentó.

“Mi papá es argentino, mis abuelos son paraguayos, mi bisabuelo fue excombatiente de la Guerra del Chaco, toda mi vida me rodeé de la comunidad donde siempre había gente de Paraguay, siem­pre hubo mucha presencia y los fines de semana siempre con la música paraguaya, la chipa, el bori bori”, comentó.

Narváez sigue conmovida por “la calidez de la gente, ya que cuando apenas llegué fue increíble y fue una de las cosas que me enamoró del país. Porque al principio con mi hermana y mi novio estábamos sin conocer y terminando de hacer trámites, siempre alguien está para ayudarnos, muy agradecida con todas las per­sonas de la selección, del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y las que me crucé en la vida en general”.

Para Gabriela es importante la infraestructura que dejaron los juegos, que “está muy buena y va a ayudar. Todas las selecciones estaban sorprendidas de las instalaciones, estoy muy contenta con ese trabajo. Con respecto al presupuesto, creo que el país crece de a poco y progresivamente están apoyando para que dentro de unos años podamos estar en el top 5 de los medalle­ros de los Odesur”.

Finalmente, pidió a autoridades que “que sigan apoyando e invir­tiendo porque es un deporte nuevo que tiene muchas promesas y proyección para devolverle al país un poco de alegría”.

FOTO:JORGE ROMERO

IRIS ABIGAIL LEGUIZAMÓN (PESAS)

Emocionó al país al levantar 79 kilos sobre su cabeza. Para la pesista, “en Paraguay existe mucho talento a ser explotado y muchos hacemos deporte a puro pulmón, todos esperamos que con estos juegos el apoyo sea mayor para poder llegar a nuestros objetivos y traer aún más medallas para el país”.

Expuso que “la principal necesidad es apoyo para ir a competir afuera. La única manera de mejorar y de crecer en nuestro deporte es compitiendo internacionalmente y en la mayoría de los casos nosotros somos los que tenemos que sacar de nuestros bolsillos para viajar a competir y representar al país”.

En su mensaje a autoridades y empresarios, apuntó: “Les diría que todo suma, que ningún aporte es mínimo o pequeño y además que no todo aporte tiene que ser monetario, espero que se animen a apo­yarnos para ayudar a nuestra preparación y así crecer como atletas para poder ser competitivos en las competencias que se nos acercan”, apuntó pidiendo que sigan a los chicos del team Paraguay de pesas en sus cuentas de Instagram.

FOTO:JORGE ROMERO

JOSÉ CENTURIÓN (ARQUERO)

Su historia trascendió porque pasó de conducir su colectivo de la línea 30 a salir en la tele tirando con pre­cisión sus flechas. Si bien no alcanzó las medallas, la gente se identificó con su esfuerzo y calidez. “Con la repercusión que tuvo nuestro deporte en particular tengo bastante esperanza en que se dé un crecimiento. Ya dimos un primer paso, que es tener la cancha reglamentaria que nos quedaría en el predio del COP donde se realizó la competencia, pero ahora lo que hace falta es la disponibilidad de equipos y la necesidad de una mayor facilidad de adquirirlos porque, aparte de ser costosos, solo se obtienen por importación de otros países”, contó.

Pidió entonces “a las autoridades una política que fomente de forma real al deporte y al atleta al mismo tiempo, que sea lo más equitativo en todas las disciplinas y no solo en algunos deportes estrella para conve­niencia de ciertos dirigentes, que sea objetivo y equitativo. A los empresarios que apuesten en la imagen del atleta que un porcentaje de su publicidad sea para el área del deporte y sobre todo en atletas nacionales”.

Para concluir, dijo que es importante “el acompañamiento de los medios de prensa para que por lo menos un margen de la población tenga conocimiento de los deportes que se practican en el país y cómo acce­der a ellos”, consideró.

FOTO: NÉSTOR SOTO

JAZMÍN MERCADO (BÁSQUET), MEDALLA DE PLATA

“Quiero invitar a las niñas y niños que practiquen deportes y agradecer a toda la gente que nos está apo­yando después de los juegos porque el cariño es gigante. Queremos agradecer al pueblo paraguayo, al país por todo lo que está haciendo en estos juegos”, dijo la “jugadora mamá” que enterneció al público dando de mamar a su niño después de un partido.

Comentó después que es importante que “el Gobierno invierta más en todo el básquet y no solo en una parte (básquet masculino)”. Agregó que “si bien este año nosotros contamos con un pequeño aporte económico de una beca deportiva, esta finaliza ahora en octubre con los Juegos Odesur. Esperamos nosotras que jugamos y no tenemos torneo podamos tener al menos una beca para seguir entrenando y estar a punto para cualquier evento que pueda aparecer”, agregó.

Consideró fundamental que los clubes puedan conformar una liga femenina de básquet, para lo cual “necesitan una ayuda financiera de las empresas o del Gobierno como es en otros países”, apuntó. “Les pediría a los empresarios que apoyen todos los deportes y en especial al básquet femenino, que todos podamos hacer un cambio, un antes y un después en todas las disciplinas. También a los canales de tele­visión, que apuesten por el básquet femenino. Estoy segura que después de este torneo nos van a mirar diferente”, concluyó.

FOTO:NADIA MONGES

JENNIFER SERVÍN (KARATE) MEDALLA DE PLATA

“Me sacrifiqué mucho para clasificar para los Panamericanos, tra­bajaba hasta muy tarde como chofer de plataforma para cubrir mis gastos, no tenía tiempo, hasta que me dieron una beca para prepa­rarme”, contó la campeona que peleó la final con un ojo cerrado.

“La infraestructura que queda nos va a beneficiar a los de la selec­ción nacional y a todos los karatecas en general. Ayuda muchísimo, porque contamos con predios súper bien instalados para cualquier evento nacional o internacional que queramos hacer e incluso pode­mos entrenar en tatamis oficiales”, dijo. “La principal necesidad es poder solventar los costos del entrenamiento, alimentación, pasaje. Muchos atletas trabajamos, entrenamos, estudiamos y por eso les pediría a los empresarios que nos sigan en redes sociales y que nos auspicien porque realmente queremos transmitir algo positivo a la cultura paraguaya. El deporte abre un nuevo universo, vivir una vida a base de metas y sueños es un privilegio, me encantaría que más personas pudieran hacerlo y que las familias insten a sus hijos al deporte y a esta cultura”, pidió.

Panamericanos Júnior 2025, el próximo desafío nacional

El presidente Mario Abdo Benítez postuló en setiem­bre pasado a nuestro país para los Juegos Panamericanos Júnior 2025. “Paraguay está listo para cosas cada vez más grandes”, dijo en ocasión del lanzamiento de estos Juegos Odesur Asu 2022.

La primera edición de los Panamericanos Júnior se llevó a cabo en la ciudad de Cali, Colombia, en el año 2021, recibiendo a 3.500 atle­tas, con edades comprendi­das entre 15 y 23 años de edad, provenientes de 41 países de todo el continente americano. En la primera edición, el pro­grama deportivo estableció el desarrollo de 28 discipli­nas deportivas, divididas en 42 pruebas.Vale recordar que los Juegos Suramerica­nos Asu 2022 generaron un movimiento económico supe­rior a los US$ 200 millones. Se estima que pasarán hasta este lunes próximo unas 70 mil per­sonas por el país, récord histó­rico de presencias del exterior. El 67% de los visitantes al país lo hizo por primera vez y llegó gente de 117 países que reco­rrieron Asunción, Encarna­ción y Hernandarias, las sedes de estos Juegos Odesur Asu 2022. Superar estas cifras sería la meta si es que el sueño de los Panamericanos 2025 puede concretarse.

Dejanos tu comentario