Desde que el astro del fútbol Lionel Messi posara con una de sus obras, la artista paraguaya Lili Cantero se hizo conocida a nivel internacional y no pararon de llegarle pedidos de diversas partes del mundo. En este diálogo con Augusto dos Santos para el programa “Expresso”, que será emitido el próximo viernes por el canal GEN/Nación Media, la pionera emprendedora habla de los inicios de su carrera y del camino que está abriendo para las mujeres en el mundo del fútbol al punto de que será nuestra representante en el Mundial de Qatar, donde exhibirá sus originales creaciones.

Fotos: Nadia Monges

–ADS: Lili, contame ante todo la historia de esta pelota.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–LC: Bueno, esta pelota será la obra central de una exhibición que voy a hacer en Qatar. Un total de 25 obras y esta será la obra principal que está en el centro de toda la exhibición.

–Guau. Vas a estar en Qatar.

–Asimismo, voy a estar exhibiendo con todo el equipo de la Embajada de Paraguay en Qatar, que fueron los que gestionaron el lugar de la exhibición, que se llama Katara Cultural Village, que es uno de los centros culturales más grandes del mundo y estoy muy feliz de poder estar ahí.

–¿Y otras obras también?

–Voy a llevar botines, pelotas y lienzos y un conjunto de elementos 3D también para que complementen.

–Usando una expresión que tienen los Juegos Odesur, es un sueño entonces, ¿no?

–Sí, la verdad que sí, es un sueño porque vengo trabajando en esta exhibición ya hace más de tres años más o menos. Desde que se supo que Qatar iba a ser la sede, estuvimos hablando ya con la embajada. Luego vino la pandemia y fue todo incierto si se hacía o no el Mundial. Entonces fueron miles de cosas que pasaron en este proceso y estoy muy feliz de que ahora por fin se está dando todo y se están abriendo muchas puertas.

EL INICIO

–Esta historia comenzó con la vez que se te ocurrió que las alpargatas que había en el Mercado no te satisfacían y te pusiste a pintar una.

–Siempre me gustó pintar sobre mis prendas, cortar, armar nuevas formas y fue ahí que empecé a pintar una alpargata mía para poder usar, que era de tela y tenía la cara de Los Beatles. Luego mis amigas empezaron a ver y ahí en la universidad justo nos habían pedido también que creemos un emprendimiento.

–¿Qué estudiabas entonces?

–Diseño de moda y contabilidad. En la carrera de diseño nos hicieron preparar un emprendimiento relacionado al diseño para poder conocer justamente cómo se maneja una empresa desde adentro y es ahí donde yo empecé a pintar una serie de alpargatas para vender y se vendieron rapidísimo. Luego mis amigos que jugaban fútbol empezaron a pedirme también para sus botines y ahí como que encontré también un nicho en el mercado que faltaba explorar y ahí empezó a crecer la carrera.

–¿De alguna manera un campeonato de exa fue la chispa inspiradora de este proceso?

–Sí, totalmente. Y yo creo también que se dio en un momento ideal, digamos en el contexto, porque en aquel tiempo los botines solamente venían en negro o en blanco, y después una marca empezó a lanzar colores neón y demás. Entonces en ese momento como que la gente se animaba más también a usar cosas diferentes. Yo creo que ese contexto favoreció también a que crezca ese mercado.

–Se observa por la calidad que tiene tu pintura que tuvo que haber nacido antes de la universidad la vocación por ella.

–Realmente desde chica me gusta pintar. Desde chica siempre me gustaron tanto el dibujo como la pintura, que son cosas totalmente diferentes, técnicas totalmente diferentes. Empecé pintando retratos. Siempre era también la compañera de clase que hacía los dibujos y obviamente les cobraba también y hacía mi pequeño negocio (risas). Y siempre me gustó esa parte del arte de buscar siempre el mayor realismo posible en cada obra de arte. De hecho, cuando era chica, uno de mis artistas favoritos era Leonardo da Vinci. En casa tenemos una biblioteca que está llena de enciclopedias y siempre buscaba los dibujos de él y trataba de imitar su técnica para poder algún día dibujar como él.

–Concretamente te conectás al fútbol gracias a los botines de tus compañeros.

–De hecho siempre me gustó el fútbol. Me acuerdo que de chica mi abuelo escuchaba mucho los partidos de Olimpia en radio. Y siempre me gustó también en el colegio la olimpiada, que para mí era la época de más emoción porque justamente había deporte, la energía de los compañeros, a todos nos unía una misma pasión. Y es justamente eso lo que transmite el deporte, esa unión, ya sea entre los hinchas, entre los equipos y aparte de las figuras individuales de cada equipo.

–Como cerrista con mucho temor te voy a preguntar si heredaste el club de tus abuelos .

–Sí... (risas).

–Entonces ya eras futbolera y todo lo demás fluyó por cómo suceden las historias siempre, ¿no?

–Asimismo, encontré este nicho que tanto me gusta y pude unir estas dos cosas, estas dos grandes pasiones, que son el arte y el fútbol. Y esto me llevó a pintar para grandes estrellas del fútbol para vivir eventos increíbles, momentos increíbles, eventos únicos. Entonces estoy muy agradecida por todo.

PUNTO DE INFLEXIÓN

–¿Cómo se dio el paso de convertir esto de los botines en una cuestión comercial?

–Y mirá, realmente yo al principio lo tomaba como un hobby.

Pero luego me di cuenta de que había un nicho ahí y se me abrieron muchísimas puertas. Yo creo que el punto clave de eso fue cuando había pintado los botines de Messi. Se dio la situación de que yo cuando eso estaba terminando ya las dos universidades, había presentado mi tesis y todo y tenía que tomar la decisión de si seguía pintando botines y centrándome más en ese mundo o si me dedicaba a una de las carreras que estudié. Entonces fue ahí que decidí cerrar esta etapa de los botines y las pelotas, y enviarlas al mejor jugador del mundo como para darle el cierre.

–Pero no cerraste de cualquier forma porque apostaste al máximo. Contanos un poco más.

–Cuando eso no tenía ningún tipo de contacto con él, le preparé un diseño que podría gustarle. Investigué muchísimo sobre él, vi muchas entrevistas, películas, documentales, todo lo que había sobre él y preparé un diseño inspirado en su carrera, en su trayectoria y también en su vida personal, en sus inicios, para que él se pueda sentir conectado justamente con ese diseño. Entonces le envié a un amigo en Barcelona, él recibió, dejó en el club a un guardia y el guardia le hizo llegar. Después de eso su hermano se contactó conmigo.

–¿Lo de Messi fue un envión entonces?

–Sí, y yo creo que ahí fue donde se me abrieron muchísimas puertas y también me di cuenta de que realmente mi trabajo tenía muchísimo potencial para crecer mucho más. Había puertas que todavía no había tocado. Entonces ahí es como que me di cuenta de que estoy haciendo las cosas bien, es como una señal de Dios de que tengo que seguir para adelante.

–¿Y qué vino de inmediato?, ¿se te abrió el fútbol paraguayo más directamente en sí?

–De hecho sí, el fútbol paraguayo se me abrió muchísimo, pero yo creo que el mercado internacional se abrió mucho más porque la gente ya pudo conocer mi trabajo a través de esta pequeña acción que hice. Entonces se me abrieron muchísimas puertas, pude hacer exhibiciones de arte. Recorrí muchísimos países también gracias al arte. Mi arte estuvo presente en varios eventos, también estuve trabajando con FIFA, Conmebol y yo creo que todo eso sucedió gracias a aquella pequeña acción que había hecho en aquel momento.

–El arte que ponés en los botines de alguna manera genera una nueva emoción. ¿Qué energía te parece que aporta?

–De hecho, para mí es justamente ese el elemento especial que hay detrás de mi trabajo porque no es solamente el lienzo que queda colgado y ya, sino que el lienzo se convierte, o sea el calzado, los botines, se convierten en el lienzo y es el elemento de trabajo principal. O sea, lo último que toca el balón al meter un gol, por ejemplo, sería mi pintura a través del botín. Entonces como que es un toque de magia adicional. También porque así como a los jugadores, por ejemplo, les gusta tatuarse, les gusta siempre tener cosas que referencian ya sea su historia o su personalidad, qué mejor que usar sus botines, que es la herramienta principal de trabajo.

CONEXIÓN

–¿Y cuál es la temática que volcás en los botines que te parece que te conecta como artista con el sueño del propio jugador o los anhelos?

–Para crear cada diseño lo que hago es conocer un poco más sobre el jugador para poder encontrar esos elementos que puedan conectar con su historia, con su esencia, por cómo él es como persona. Porque eso también hay que tener en cuenta. Yo creo que nosotros como hinchas, mirando el fútbol desde afuera, a veces pensamos que el jugador es un ídolo y falta la humanización también de lo que es la figura del jugador y que detrás de ese ídolo hay una persona. Entonces de por ahí también es lo que busco a través de mi arte cuando pinto para jugadores de fútbol.

–¿Y hay figuras soñadas todavía en este universo respecto de tus botines?

–Sí, claro que sí. De hecho, uno de mis grandes sueños sería poder pintar para Cristiano Ronaldo antes de que se retire. Sería genial poder hacerlo.

–Qué linda emoción la del fútbol.

–La verdad que sí. Cuando se trabaja en el fútbol se ve el fútbol de otra forma. Se disfruta el fútbol, pero ya de otra forma. Se conoce cómo es desde adentro, pero siempre me gusta el fútbol, siempre trato de seguir los partidos del Olimpia, de la selección, que me dolió muchísimo que no pueda clasificar a este mundial porque yo sabía que iba a ir, pero esperemos que se vaya consolidando un poco más también para que en los siguientes mundiales ya pueda estar.

–Luego te abriste a otros deportes como el básquetbol con lo de Paola Ferrari, ¿no?

–Sí, tuve la oportunidad de pintar con el equipo de Unicef, preparamos esa obra en homenaje a Paola Ferrari. Luego también estuve pintando pelotas de básquet. Una vez tuve la oportunidad de pintar para el presidente Barack Obama. Y bueno, hice esa pelota inspirada en su libro “A promised land”.

–Y periodistas como el Perro Bermúdez, por ejemplo. ¿Cuál es la historia de eso?

–Bueno, el equipo de Televisa Univisión se encargó de hacer el pedido de la obra. Ellos querían algo que refleje su carrera.

–Qué cantidad de sitios impensados que ya se pusieron en comunicación contigo.

–Totalmente. Cuando empecé pintando alpargatas no lo iba a pensar. Un diseño inspirado en su carrera deportiva y también que tenga frases icónicas de él, porque él al narrar tiene muchas frases icónicas. Entonces querían que esté todo eso reflejado también en los auriculares. Dicen que le encantó.

ASTROS

–Lo de Ronaldinho me pareció un gesto tan noble de tu parte por las circunstancias en que él se encontraba. Hablanos de ese momento.

–La verdad que fue un momento increíble porque Ronaldinho yo creo que es el ídolo de muchos, el que nos hizo amar el fútbol con su forma de jugar. El contacto ya se había dado mucho antes, ponele que tres años antes de ese momento y estaba la posibilidad de hacerle, pero nunca como que se daba, nunca coincidíamos porque él se pasa viajando y luego, bueno, se dio que estaba acá, estábamos en pandemia, estaba él ahí. Entonces coincidimos y le preparé ese diseño inspirado en Brasil, obviamente, y también tenía como que momentos así importantes de su vida. Por ejemplo, la foto de su mamá con el balón de oro, él con su hermano cuando eran chicos, porque su hermano es como su papá. Y bueno, un festejo con la selección, también cuando metió un gol de selección. Cuando le entregué los botines su primera reacción fue de sorpresa porque era una obra pintada sobre botines, pero luego al dar la vuelta y mirar cada imagen, me dijo que esas eran las mejores imágenes para él. Me agradeció por haber elegido esas imágenes. Fue un momento muy emotivo y entonces fue ahí que me abrazó y yo no podía creer.

–Después conociste al que es el más grande para muchos. ¿Cuánto tiempo después de lo de los botines de Messi?

–Fue seis meses después de que él reciba los botines. Él recibió los botines en Barcelona y esto fue ya en Argentina cuando estaban concentrando previo al Mundial 2018 de Rusia y yo había ido a Argentina para llevarle unos botines a Chiqui Tapia, que es el presidente de la AFA, y yo me fui al predio de la AFA en Ezeiza, donde le hice la entrega de los botines a Chiqui, y luego empezaron a salir los jugadores de la concentración. Le conocí de manera individual a Mascherano y también estaba Messi, entonces ahí es donde se dio esa foto. A él ya le avisaron que yo estaba ahí y entonces yo me presenté. Y me dijo “sí, sí”, que ya me conocía.

–Hay un video que me emocionó mucho y quería preguntarte si fue un homenaje póstumo o fue antes lo de Maradona.

–Lo de Maradona fue un homenaje de parte de Conmebol. Ellos me pidieron para un regalo que le iban a entregar por su cumpleaños número 60. Yo preparé la obra y la obra llegó a Argentina, pero llegó justo en el momento en el cual él ya estaba internado, entonces yo no sé si él llegó a recibir realmente la obra. Me encantaría que hubiese sido así para poder justamente ver ese homenaje tan lindo que le hicimos.

ABRIR EL CAMINO

–Aun cuando hoy en día hay jugadoras famosas ya también en Paraguay, sigue siendo un mundo muy de hombres, ¿no?

–Totalmente. Es muy difícil, pero yo creo que también es visto mi profesionalismo, se ha visto mi trabajo, entonces siento también el respeto hoy en día de mucha gente dentro del ámbito del fútbol. Así que eso me llena de felicidad, pero es una realidad que hay que asumir que es un mundo de hombres el fútbol, pero está cambiando bastante, está creciendo bastante, entonces de por ahí lo que yo estoy haciendo hoy también es abrir camino a otros artistas o a otras mujeres que quieran trabajar en el mundo del fútbol y de por ahí sientan esa traba, ese límite, esa barrera.

–¿Cómo ves la participación creciente de las mujeres cada vez más exitosas en el fútbol paraguayo y el mundo?

–Me encanta. De hecho, admiro muchísimo, veo que por ejemplo la APF también está dándole mucha prioridad a lo que es el fútbol femenino. Ahora, con la próxima apertura del Centro de Alto Rendimiento del fútbol femenino para mí es un paso enorme y yo creo que, como te digo, las futuras generaciones van a poder disfrutar y va a ser un mundo mucho más igualitario en ese sentido.

–Es de apoyar también esta reivindicación que plantean de salarios que se equiparen un poco a la de los hombres y hubo una movilización en la última Copa América femenina.

–Sí, totalmente, y de hecho en Estados Unidos fue un movimiento súper grande también eso porque allá el fútbol femenino es mucho más visto que el masculino. Ellas habían ganado la última Copa del Mundo en Francia. Entonces fue increíble y estuve ahí en la final de la Copa del Mundo femenina y el estadio estaba lleno, la gente vibraba, pero jamás en otros tiempos ibas a pensar que era fútbol femenino lo que estaba viendo. La calidad del juego, la calidad del evento, porque estaba todo tan preparado y bien pensado. O sea, realmente fue espectacular. Y eso también hay que como que resaltar y resaltar lo bueno que se está haciendo por el mundo del fútbol.

–¿En cuánto tiempo cambió tanto tu vida desde que pintaste aquellas alpargatas hasta hoy?

–Y yo me dedico a esto creo que hace casi nueve años ya. Parece que fue un abrir y cerrar de ojos, pero pasé por muchísimas cosas, altos y bajos. Trabajar del arte es súper complicado, pero fue un camino muy lindo. No sé si te diría que cambiaría ciertas cosas porque aprendí muchísimo con mis errores y con las cosas que me fueron pasando.

PROYECCIÓN

–¿Y cómo ves la proyección empresarial de tu emprendimiento?

–Y bueno, este año tenemos la Copa del Mundo, donde estaré exhibiendo las obras. Estamos trabajando en eso con todo mi equipo. Luego el año que viene la idea es poder ya proyectarme para estar trabajando desde Estados Unidos porque como el siguiente mundial ya es en Estados Unidos-Canadá-México, entonces de por ahí sería una movida estratégica. También me gustaría lanzar en algún momento una marca de indumentaria relacionada obviamente al mundo del fútbol, algo casual, street wear, y a seguir creciendo y también ir expandiéndome a otros deportes.

–Es casi como esotérico cómo tienen que congeniarse varios factores para el éxito, desde que conociste a Da Vinci, la idea de las zapatillas deportivas, ese grupo de compañeros que te pidieron tal cosa...

–Totalmente. Hay una frase que siempre tengo presente que dice “Qué hace una persona para ser exitosa. El éxito está compuesto por propósito, inteligencia, determinación y pasión”. Y yo creo que eso es como que siempre lo tuve en mente y fui aprovechando las oportunidades, conectando los caminos. Steve Jobs habla de eso luego de conectar el camino que de por ahí en el transcurso uno no se da cuenta de los porqués, pero al final del camino como que entiende por qué pasaron las cosas y por qué se conectaron en esos momentos.

–¿Te ayudó mucho el hecho de haber conectado la artista que ya eras o que empezabas a ser con la sistematización de la universidad?

–Yo creo que sí. A los jóvenes, por ejemplo, nos dan la gran tarea de tomar la decisión de qué vamos a seguir a los 16, 17 años y para mí fue súper complicado porque siempre me gustó tanto la parte comercial como la parte artística. Yo creo que en este mundo en el cual vivimos, donde hay cada día nuevos tipos de empleo, nuevos mundos, capaz las universidades son hoy herramientas porque lo que uno aprende ahí no es que te define a vos como persona. O sea, salir siendo contador público, sino que lo que aprendiste ahí son las herramientas que vamos a usar en la carrera que te toque o en los desafíos que te toque en la vida. Yo creo que eso es lo que me pasa a mí. Todo lo que aprendí tanto en contabilidad como en diseño hoy lo aplico en toda mi carrera.

–¿Entonces tu sueño es estar enfocada en el mercado ya incluso de los Estados Unidos para el próximo mundial?

–Así es. Yo creo que sería la estrategia correcta. Igual ahora tengo que ver lo que me depara el Mundial porque de por ahí me va súper bien allá por el Medio Oriente y me quede por allá.

MASIVIDAD

–¿Y alguna idea desprendida de esta línea inicial que te gustaría encarar de futuro?

–Hay varias ideas. De hecho, justo cuando estaba reunida con el hermano de Ronaldinho, me dio una que es crear diseños sobre pelotas y ya imprimirlos para que no sean directamente pintados a mano. Entonces, lo que es pintado a mano sería exclusivo para personalidades y eventos especiales, pero lo demás ya sería para personas como nosotros. Yo he recibido muchísimos mensajes en redes de personas que quieren mi trabajo y de por ahí no pueden acceder al valor de una obra de arte. Entonces tener esa posibilidad de darles esa pequeña obra.

–Juro que no te voy a preguntar si los jugadores juegan con el botín que vos pintás y tampoco si se despintan cuando juegan. Debe ser una pregunta muy clásica que recibís, ¿verdad?

–(Risas) Sí, así mismo. Me preguntan mucho. De hecho hay jugadores que ya usaron. Pero yo siempre les digo “mirá, usá uno o dos partidos y después dejá como algo de colección”, son pintados a mano. De hecho, la pintura original que viene con el botín CSP e imagínate algo pintado a mano, claro, tiene la posibilidad de pelarse, pero yo uso protector que protege e impermeabiliza la pintura, así que en el caso de que jueguen va a aguantar superbién. Paulo da Silva me dijo que usó un partido y después me mostró y quedó superbién, perfecto, así que funciona.

–Y Paulo da Silva no es una persona que le pega suavecito a la pelota. Ni a la pelota ni a la pierna del rival (risas). ¿Algunos otros jugadores paraguayos que tienen tu marca?

–Tuve la oportunidad de pintar para Derlis González. De hecho, la obra que hice para él fue una de las más importantes en mi carrera porque él usó en un partido de eliminatorias contra Brasil aquel 2014 y tuvo muchísima repercusión tanto a nivel nacional como internacional; se viralizó y fue un lindo momento también en mi carrera. Luego para Roque Santa Cruz le llegué a pintar tres obras. Después a Tacuara Cardozo, Cristian Riveros y varios.

–Felicitaciones y muchas gracias.

–Gracias a ustedes. Para mí es muy importante que este espacio se les dé a los artistas porque es justamente compartir el arte y el talento paraguayo.

Dejanos tu comentario