Por Eduardo Palacios

El reconocimiento a la trayectoria de Jacinto Herrera, el más grande actor y locutor paraguayo con su imagen en los sellos postales nacionales, y una gran locutora y actriz que recorriera exitosamente los escenarios forman parte de nuestro capítulo dedicado a rescatar la memoria histórica de la radio en Paraguay.

UN JUSTICIERO HOMENAJE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por primera vez en la historia de la radiofonía nacional y de la filatelia del país, un locutor paraguayo –Jacinto Herrera– fue reconocido por su trayectoria radial y actoral, así como por su aporte a nuestra cultura. El reconocimiento fue mediante la emisión de sellos postales con su retrato, emprendimiento llevado adelante por la institución responsable, la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), a través de su Asesoría Filatélica, poniendo en circulación 5.000 estampillas de la serie denominada “103 años del natalicio de don Jacinto Herrera, actor y locutor paraguayo”.

La disposición gubernamental que autoriza al Ministerio de Hacienda la impresión de los sellos postales señala en el considerado, entre otras cosas, que “los temas seleccionados ilustrados en el sello concuerdan con la política de emisiones que buscan graficar asuntos de interés nacional en sus aspectos económicos, sociales, deportivos, científicos y culturales”.

El petitorio a la Dinacopa fue una presentación de la Fundación Cinemateca del Paraguay y la Sociedad de Locutores del Paraguay. Al solicitar la emisión de sellos postales a la Dinacopa, ambas instituciones peticionantes señalaron, entre otras cosas, que “un testimonio impreso de tal naturaleza será recordado hasta la eternidad y será también, de concretarse, un digno homenaje a quien ha sabido honrar a su patria, el Paraguay, en los medios de comunicación y en los escenarios nacionales, como también de las naciones hermanas”.

5.000 ESTAMPILLAS

La impresión de los timbres postales fue autorizada por decreto del Poder Ejecutivo número 7460, del 15 de julio del 2022. Son 5.000 estampillas las que están a disposición del público y su valor es G. 10.000 cada unidad. En el diseño de la estampilla se puede observar, en la parte superior derecha, la fotografía de Jacinto Herrera y del lado izquierdo se encuentra una escultura del artista Hugo Pistilli, correspondiente al premio Panambí del Festival Internacional de Cine.

Los sellos postales se constituyen en embajadores de la cultura paraguaya porque retratan en cada motivo hechos históricos, significativos y reconocimientos a protagonistas como, sin lugar a dudas, son los timbres que estarán en el mercado para resaltar la prolífica labor en el campo artístico de Jacinto Herrera. Un justiciero homenaje para este compatriota que tanto hizo desde su carrera actoral en el teatro y el cine argentinos, así como en los escenarios de la radio en Paraguay y en el vecino país.

MIRIAM CELESTE

Locutora y actriz de alto quilate desempeñó papeles importantes en las diferentes compañías teatrales con las que se presentó en los principales escenarios teatrales capitalinos y en las emisoras existentes en las pasadas décadas en Asunción.

Su incursión en el teatro fue a través de la Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo, invitada por Mario Prono, donde en las pasadas décadas surgieron grandes estrellas de la escena nacional como Leandro S. Cacavelos, Ernesto Báez, Jacinto Herrera, Emigdia Reisofer, Carlos Gómez, Aníbal Romero, Mari Helena Sachero y otros. A más de las numerosas otras compañías teatrales que contaron con su concurso, Miriam Celeste integró también la compañía del gran actor argentino Luis Sandrini y Malvina Pastorino.

En la prensa de los años 70 se recoge la presencia de Miriam Celeste en las obras “En busca de María”, de Mario Halley Mora, con la compañía teatral de Ernesto Báez, “Ha llegado un inspector”, con el elenco del Ateneo Paraguayo, y “Plata yvyguy rekávo”, con la compañía Álvarez Blanco Rojas Doria, por citar solo algunas de las más exitosas presentaciones.

LA RADIO

Miriam Celeste era el nombre artístico de Amalia Concepción García, nacida en Asuncion el 7 de diciembre de 1930 y fallecida el 25 de octubre de 1995 a consecuencia de problemas de salud que la mantuvieron internada en un sanatorio capitalino hasta su deceso.

Su ingreso a la radio fue en radio Teleco, considerada en las pasadas décadas como una de las mejores en cuanto a programación y plantel de locutores. En los años 50 pasaron por sus micrófonos Miguel Ángel Rodríguez, Lionel Enrique Lara y Blanca Navarro, por citar solo a los más caracterizados.

En los años siguientes Miriam Celeste fue también locutora de radio Guaraní, radio Stentor y Emisoras Paraguay, en donde también tuvieron un destacado papel como locutores, entre otros, Rodolfo Schaerer Peralta, Juan Manuel “Papote” Fretes, Simón Nicolás Casola, Pablo R. Benítez, Amado Nery Farina y Carlos Penayo. A fines de la década del 50, como tantos otros artistas paraguayos emigró a Buenos Aires, por entonces “la meca” del arte en esta parte del continente, donde se encontraban ya ocupando sitios de preferencia, unos como locutores y otros como actores, figuras de la talla de Jacinto Herrera, Nelly Prono y Manuel González Godoy, además de una colonia de compatriotas músicos, compositores e intérpretes.

Déjanos tus comentarios en Voiz