Por Eduardo Palacios

El recuerdo de un gran locutor, una histórica emisora de radio de San Juan, Misiones, y un trabajo de investigación sobre la radio en Paraguay en el capítulo de hoy dedicado a rescatar la memoria de la radiofonía de nuestro país.

ÁNGEL ANTONIO GINI JARA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un gran ausente de los escenarios de la radio, donde cumplió una tarea trascendente en la promoción de los valores del arte en general y la música en particular. Había nacido en Piribebuy el 4 de mayo de 1950. Egresó de la Escuela Municipal de Locución en 1972. Lamentablemente, el 7 de abril del 2019 falleció este destacado locutor de múltiples facetas como folclorista, animador, conductor y director de varios programas folclóricos, docente, escritor y actor. Fue infaltable en los espectáculos artísticos en la capital e interior del país en los eventos donde las obras del gran Emiliano R. Fernández era resaltada y que lo tenía a él como un gran investigador.

Como actor participó en varias compañías teatrales, como las de Alberto Lares, Guillermo Lombardi, Matías Ferreira Díaz, Mercedes Jané, Teresita Pesoa, Moliniers-Romero Cueto y de la Escuela Municipal de Arte Escénico, presentando obras clásicas del teatro universal y del teatro popular, conforme señala el perfil biográfico publicado en el libro “Rubito Medina. Magistral intérprete de nuestro folklore”, de su autoría. Otra obra escrita por él se titula “Samuel Aguayo. Una gloria del folklore”, publicada en el año 2004.

Creó y condujo programas en radio Nuevo Mundo de San Lorenzo, Radio Fernando de la Mora FM, Ysapy, Nacional, Ybytu FM, Cardinal y Emisoras Paraguay; en esta última fue donde estuvo hasta antes de su desaparición. “Cardinal folklórico” fue también otro de los programas de gran relevancia en la radiofonía paraguaya en el que participó acompañando a Rodolfo Schaerer Peralta, Dr. Stilver Cardozo y Elpidio Alcaraz Segovia, grandes figuras y respetadas personalidades de la radio.

Ángel Antonio Gini Jara, en los estudios de Emisoras Paraguay FM, conduciendo “Ñane retã purahéi”.

RADIO AMÉRICA

Fue un importante medio creado a iniciativa del pionero de la radiofonía paraguaya, don César M. “Toto” Sacarello, en San Juan Bautista, Misiones, quien al poco tiempo de haber transferido ZP 7 Radio Guaraní de Asunción a Esteban Cáceres Almada se instaló en la ciudad y continuó desarrollando su actividad como uno de los mejores técnicos del país.

Al respecto, Serafín Francia Campos, hoy afamado investigador y promotor de los valores artísticos nacionales, a más de ser un connotado locutor y animador de radio y televisión, a quien consultamos sobre los orígenes de la actividad radiofónica en San Juan, nos dijo que antes de la instalación de radio América acompañó a un técnico de radio popularmente conocido con el apelativo de “Pesojusto” Martínez en la instalación, muy precaria por cierto, de una radio, a la que denominaron ZP20 Radio Agustín Barrios, cuyo funcionamiento duró cerca de dos meses y debido a la precariedad de sus instalaciones se tuvo que cerrar de nuevo.

Agregó que “coincidentemente con este acontecimiento va cayendo a San Juan Toto Sacarello, con un transmisor que le había quedado y se instaló allá como ZP20 Radio América, ese fue el origen de la emisora. Recurrió a la Región Militar para pedir apoyo, especialmente la energía eléctrica, porque la unidad militar tenía un generador eléctrico muy grande y progresó eso”. Así comenzaba la tarea comunicacional de la novel emisora, inaugurándose oficialmente el 24 de junio de 1969.

En una publicación en las redes sociales, la profesora Claudia Páez Corbalán, quien fuera locutora de la radio, recuerda que los primeros locutores y operadores fueron, entre otros, Serafín Francia Campos y la señora María Elvira Martínez de Campos, Enrique Flecha, Alejandro Areco y Roberto Sacarello, todos bajo la dirección de Juan Carlos Otazú Areco.

Serafín Francia Campos el 24 de junio de 1969, en los estudios de radio América de San Juan Bautista, Misiones, con la locutora Claudia Páez Corbalán en emisión inaugural de la radio.

UN APORTE AL CONOCIMIENTO

“La radio en el Paraguay. Un breve ensayo de interpretación” es el título de un trabajo investigativo sobre la radiofonía paraguaya que fuera publicado en agosto de 1988 por la escritora y docente Rogelia Zarza.

El trabajo es de gran valor, ya que compendia informaciones de publicaciones periodísticas y obras de otros autores, haciendo enriquecer el conocimiento sobre este importante medio de comunicación. La autora resalta la necesidad de más informaciones y material de consulta para completar los datos y ser constatados más fehacientemente.

En el capítulo dedicado al origen de la radio comercial en nuestro país, señala que “la radiotelefonía, de tipo comercial, fue consolidándose a partir de 1926, coincidente con la formación del Radio Club Paraguayo, que transmitía audiciones semanales, habiendo cedido el técnico Alfonso Sá su transmisor para el efecto (diario El Orden, 13 de marzo) e incluían programas deportivos y conciertos de música, estos últimos transmitidos desde el domicilio particular de Sá, presidente de la asociación”.

Con referencia a radio Prieto, que saliera al aire el 28 de octubre de 1933, conforme a nuestras publicaciones anteriores, indica lo siguiente: “Pero con las características propias de la radio comercial recién a fines de 1932, se inauguró radio Prieto, propiedad de la firma Artaza Hermanos. Su transmisión funcionaba con 1,5 kilovatios, ubicado en un barrio de Asunción y sus estudios centrales instalados en pleno centro. Radio Prieto emitía noticias del diario El Orden, propiedad también de la nombrada firma y avisos comerciales que recomendaban escuchar determinados programas, incorporó la locución profesional”.

Tapa del valioso trabajo de investigación de la escritora y docente Rogelia Zarza sobre la historia de la radio en Paraguay, publicado en 1988.

Déjanos tus comentarios en Voiz