La radiofonía nacional sufrió una pérdida irreparable esta semana. Domingo Germán, un hombre muy conocido en el ambiente radial por ser una de las voces más resaltantes de la actualidad, falleció tras una penosa enfermedad.
- POR EDUARDO PALACIOS
- Fotos Gentileza
EN NUEVO MUNDO
La emisora ubicada en la ciudad universitaria fue cuna del nacimiento profesional de varios de los locutores que hoy son figuras importantes de las emisoras de radio capitalinas. Surgida a principios de los años 70, fue el más importante medio de comunicación de la comunidad sanlorenzana, abarcando sus emisiones todo el departamento Central y otras localidades del interior del país. La potencia de sus emisiones y una programación de alcance popular con primacía del arte musical paraguayo hizo que día a día fuera sumando más audiencia con programas como “La hora del oyente”, con mensajes de salutaciones, muy habituales en las pasadas décadas en las emisoras nacionales.
Casi 45 años atrás, en ZP24 Radio Nuevo Mundo fue donde se inició como locutor Domingo Germán, quien junto con otras figuras de esa radio, como Ricardo Rodas Vill, Víctor Alderete, Norma Centurión, Margareth Montórfano, Elpidio Alcaraz Segovia, Ernesto Abdo, Ángel Gini, Carmelo Ruggilo, Esteban Falasca y otros, lo vimos crecer y desarrollar su impetuosa vocación natural para el desempeño en la radio. Se iniciaba así una carrera que lo llevaría con el correr de los años a otras importantes estaciones de radio donde fue locutor comercial, conductor de programas, relator de noticias y la voz de identificación de medios radiales, llegando a la dirección de Radio Nacional FM 95.1, dependiente de los medios de comunicación del Estado a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), cargo en el que estuvo hasta hace unos años y donde su voz identificaba al medio y a la estación de AM, y donde también condujo el programa de su creación, “El túnel del tiempo”. Fue relator de noticias en Cardinal en su primera etapa y en Primero de Marzo, donde igualmente hizo comerciales en las transmisiones deportivas. En Radio Nacional AM, en 1993, con Aida Lara pusieron al aire “Antes que el sol” a partir de las 05:00.
LOS COLEGAS
Muy apreciado por los colegas locutores, Domingo Germán fue siempre de un perfil bajo. Sin embargo, fue muy afectivo y solidario con los mismos; varios de ellos estuvieron en el postrer adiós del velatorio en la noche del 10 de agosto, que tuvo como escenario el estudio mayor de Radio Nacional, ubicado en la calle Blas Garay N° 241, desde donde sus familiares lo llevaron en el mediodía del jueves 11 de agosto para el sepelio en el Cementerio de Pirayú, donde descansan sus restos mortales.
“A Domingo Germán lo conozco desde su presencia en Radio Primero de Marzo. Tuve la oportunidad de verlo trabajar en los estudios de grabación, ya que éramos locutores comerciales y la última vez que lo escuché fue en su vuelta con Luis Enrique Pérez, haciendo comerciales en deportes. Lastimosamente fue corto el tiempo. Yo lo llamé al aire y ahí le hice saber el aprecio y el cariño que yo le tenía, y la calidad de su tarea, porque era un gran locutor; tenía un buenísimo dominio de la palabra, utilizaba los tiempos, respetaba los signos de pausa, tenía un buen timbre vocal y una rapidez increíble. Paz en tu tumba”, nos dijo Rubén Osvaldo Rodríguez, el número 1 de la radio y los escenarios ante la consulta sobre el colega fallecido.
Mario Ferreiro, otra de las figuras de la radio y la televisión paraguayas, ante nuestro requerimiento señaló: “Considero a Domingo Germán como a una de las grandes voces comerciales de la radiofonía paraguaya. Hombre culto y afable, solía compartir con diversos círculos sus conocimientos profesionales y tenía un gran apego por el rescate histórico de las grandes emisoras, programas y profesionales de nuestro medio. También era un gran conocedor de nuestra música. Su ausencia será notoria en el éter”.
Por su parte, Ernesto Abdo, una de las voces privilegiadas de la radio de las pasadas décadas y siempre vigente en los medios, a cuyo lado se formó Domingo Germán en la cabina de Radio Nuevo Mundo, dijo que el talento del mismo lo fue construyendo con base en el respeto a los colegas, al medio donde trabajaba, a la palabra hablada y, por sobre todo, a la audiencia”. Tenía un gran sentido de responsabilidad en el ejercicio de la profesión. Lo vamos a recordar siempre por su sencillez, por su enorme capacidad de hacer bien las cosas y decirlas de la mejor manera posible en su locución”, señaló.
LA FAMILIA
Tres varones y dos mujeres son sus hijos: Domingo Germán Jr., también locutor; Pedro, José, Aurora y Luz Elvira, fruto de su matrimonio con Nidia. “Hasta el último día nos tuvo bajo su protección. Como padre fue súper afectivo, muy sensible a todo lo que pasa en la familia. Nuestro padre fue un hombre cabal, honrado, noble. Asimismo, fue amante de su trabajo y muy culto”, señalaba Aurora, una de sus hijas, en medio del dolor de la partida a la eternidad de su padre.
Domingo Germán fue hijo de un gran músico y compositor, autor de bellas páginas del repertorio musical nativo. Heredó el nombre de su padre, cuya orquesta fuera infaltable en las fiestas y acontecimiento sociales en la Asuncion de antaño y actuaciones en la radio. Egresado de la Escuela Municipal de Locución Roque Centurión Miranda, promoción año 1977, fue uno de los mejores del grupo, señalaron sus compañeros de promoción.
Fue un profesional de la locución entregado con pasión a la tarea de la comunicación. Nos dejó un legado de disciplina en la tarea en que alcanzó notoriedad. Su rica trayectoria forma parte de nuestras historias de radio.