Desde el pasado jueves y hasta este domingo se realiza en Loma Plata, en pleno corazón del Chaco paraguayo, otra edición de la Marcha Criolla, organizada por las ganaderas Sofía y Chajha en el predio de la Asociación Rodeo Trébol. En las sucesivas jornadas se pudo apreciar una sana y entretenida competencia, que este año se presentó aún más reñida. En este Ojo te presentamos algunas instantáneas captadas por reporteros de Nación Media.
Fotos: CARLOS JURI Y JORGE ROMERO
Dejanos tu comentario
Instan a aprovechar recursos naturales para convertir a Paraguay en una potencia verde
Se entiende la bioeconomía como un enfoque económico que utiliza recursos biológicos, renovables y sostenibles para la producción de alimentos, energía, productos y servicios. Se basa en la premisa de que es posible desarrollar procesos y productos amigables con el medio ambiente, aprovechando la biotecnología y la innovación para maximizar la eficiencia de los recursos naturales.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media Dominica Zavala, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), quien agregó que Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
Recordó que el 44 % de nuestro territorio -18 millones de hectáreas- está cubierto de árboles, principalmente bosques nativos y palmeras. Enfatizó que la biodiversidad en estos ecosistemas es extremadamente rica y que Paraguay tiene la capacidad de alimentar a 100 millones de personas en todo el continente y más.
“La producción agrícola es un motor clave de nuestra economía y nos enorgullece estar entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna a nivel mundial. En ese sentido, la AFD desempeña un papel crucial como banca de desarrollo, canalizando el financiamiento verde”, precisó.
Zavala expresó que el enfoque de la banca se centra en financiar proyectos verdes, fomentando la innovación y facilitando el desarrollo de políticas que promuevan el uso sostenible de los recursos biológicos, impulsando así una transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.
Créditos verdes
La directora de AFD explicó que existen créditos verdes otorgados por la entidad y agregó que implementan varias estrategias clave para garantizar que tengan un impacto positivo en el desarrollo del país, entre ellas, definir criterios estrictos para identificar qué proyectos califican como verdes, asegurando que realmente contribuyan a la sostenibilidad ambiental.
Aseguró además que es necesario contar con un sistema robusto de monitoreo y evaluación. “Esto permitirá hacer un seguimiento del progreso de los proyectos financiados y medir su impacto ambiental y socioeconómico”, acotó y resaltó que “la transparencia es un tema fundamental”.
Recursos naturales
La superficie agrícola del país es de poco más de 30 millones de hectáreas (Censo 2022), la superficie forestal es de 17 millones de hectáreas (2022), distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa), mientras que el 24 % restante está compuesto por derivados de petróleo importados, refiere un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Exponen que paradójicamente el consumo final de energía es poco sostenible debido a la alta participación de derivados de petróleo (39 %) y biomasa no certificada (41 %). La electricidad representa solo 19 % del consumo final. El 60 % de la oferta es consumida a nivel local y el 24 % se exporta, de esta 97,1 % es electricidad y 2,9 % biomasa.
Economía verde
El economista Aníbal Insfrán dio su punto de vista a La Nación sobre la transición de nuestro país hacia la sustentabilidad. Dijo que Paraguay es un país que tiene recursos naturales abundantes y que debería de fortalecer ese proceso para lograr una economía verde.
“El mismo presidente de la República, Santiago Peña, en el principio de su discurso había hablado de Paraguay como una economía fuerte, verde y hoy estamos creciendo hacia el desarrollo sostenible”, aseveró y agregó que Paraguay es uno de los pocos países en el mundo en contar con energía renovable a través de la energía hidroeléctrica.
Por ende, sostuvo que lo que debe hacerse es usar más la energía hidroeléctrica y reducir la dependencia de combustibles fósiles, también insistió en la utilización del alcohol como un elemento positivo e incluyó al hidrógeno verde.
“Nosotros tenemos ventaja con nuestra energía hidroeléctrica renovable, entonces el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde. Por lo tanto es algo que va en línea con la sostenibilidad, con la bioeconomía, con la economía circular”, concluyó.
Datos clave
- Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
- La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa).
- La ventaja de Paraguay es su energía hidroeléctrica renovable; entonces, el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde.
Dejanos tu comentario
Productos paraguayos siguen conquistando nuevos mercados
Durante el mes de setiembre, Paraguay sumó nuevos mercados para una variedad de productos que por primera vez pudieron ingresar a estos destinos. Se trata del algodón, tapas de aluminio, carne bovina congelada, maní y palanquilla de acero, como algunas de las manufacturas paraguayas que lograron diversificar sus envíos.
Los nuevos mercados para tales manufacturas son Argentina, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Ecuador, Perú, Singapur, Tailandia y Vietnam, en los cuales se pudieron embarcar productos paraguayos por un valor total de USD 1,2 millones durante el mes indicado.
Así lo informó la Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex, tras el reporte del mes de setiembre, que resalta la conquista de los nuevos mercados para los productos citados, tanto materia prima como productos terminados.
Lea también: El locote y el repollo serán los próximos rubros a exportar a la Argentina
Diversificación de mercados
Desglosando el informe por destino, se encuentra que Tailandia fue el país que más divisas generó entre los nuevos mercados en el noveno mes, al comprar de Paraguay algodón por un valor de USD 295.170, logrando ingresar así más productos locales en el mercado asiático.
El segundo mercado de mayor compra fue Perú, que importó tapas de aluminio paraguayo por un valor de USD 197.157, al igual que la Argentina que compró la misma cifra pero en tapetes de fibra sintética. Le sigue Singapur donde se envió chatarras de aluminio por USD 183.444, y en quinto lugar Bulgaria tras adquirir maní paraguayo por USD 138.608.
Vietnam, que importó chatarra de cobre por USD 182.600, mientras que Ecuador le compró a Paraguay almohadas por valor de USD 64.075, por su parte Brasil adquirió palanquillas de acero por USD 63.840 y el noveno destino fue Bosnia-Herzegovina que importó desde Paraguay carne bovina congelada por USD 50.772.
Hay que mencionar que muchos de los mercados ya son destinos propios de Paraguay para otros o una serie de productos, incluso, y lo que busca destacar este reporte es la apertura de nuevos socios comerciales para las materias primas o manufacturas indicadas.
Puede interesarle: Precios bajos al productor son un “aprovechamiento de la industria”, según el CEA
Dejanos tu comentario
MIC, con miras a conquistar el sudeste asiático y otros mercados internacionales
En línea con la realización de un balance de gestión, desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se destacó que se mantiene el foco en la conquista de nuevos mercados para la producción local como, por ejemplo, el sudeste asiático. Con apoyo de la Cancillería, se pretende instalar en dicha región una embajada o delegación diplomática y otros agregados comerciales para habilitar la posibilidad de exportación.
El titular del MIC, Javier Giménez, recordó que el mercado del sudeste asiático aglutina a 800 millones de personas y países como Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam y otros que buscan incentivar sus niveles de consumo a partir de la compra de productos de calidad. “Seguimos avanzando desde el ministerio en la apertura de nuevos mercados. Nos interesa mucho, así como México, el mercado del sudeste asiático. La intención es empezar a vender carnes, que es nuestro producto estrella y de ahí ir creciendo”, expresó a la 650 AM.
A la par de los avances en la conquista de nuevos mercados, Giménez destacó los logros que se han obtenido en materia de comercio exterior durante su primer año al frente de la cartera, sobre todo en lo que hace a la obtención del arancel cero para la exportación de carne porcina a Taiwán, que impulsó toda la cadena de valor para el sector: desde la producción de maíz hasta el procesamiento de la carne.
Lea también: Paraguay, con economía de mayor crecimiento en la región, destaca revista de EE. UU.
El ministro resaltó además que se obtuvo la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a empresas paraguayas autopartistas que exportan a Brasil, lo que permitió levantar una pesada deuda de USD 100 millones y elevar la industria maquiladora. “El sector emplea a 8.000 personas de forma directa y en un gran porcentaje a mujeres. Vemos con muy buenos ojos lo que está ocurriendo en esta industria, que se está expandiendo, por medio de la previsibilidad”, añadió.
Giménez enfatizó igualmente que durante el último año de gestión ha sido crucial la simplificación y la desburocratización de los diversos procesos a fin de brindar al inversor una atención personalizada y rápida. “Los procesos andan ahora a otro ritmo y eso se ve en la cantidad de empresas de acciones simplificadas abiertas y de regímenes de maquila que se han habilitado. Se trata de pequeñas y medianas empresas que van creando empleo y mano de obra”, reflexionó.
Te puede interesar: Cartera de créditos del sistema bancario se expandió 19 % en el primer semestre
Dejanos tu comentario
Rediex enfatiza trabajo en trazabilidad productiva para seguir conquistando mercados
La Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), destacó el arduo proceso que se llevó adelante junto con instituciones como el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para conquistar nuevos mercados internacionales a través de la producción local. Solo en mayo, se consiguió exportar por primera vez carne bovina congelada, menudencias, balanceados nacionales, maní, panificados, aceite metilado y maderas contrachapadas de eucalipto a nueve destinos nuevos.
“Hay productos muy sofisticados como la carne, donde hay toda una trayectoria y proceso llevados adelante junto con Senacsa para lograr realizar envíos, por ejemplo, a Noruega, que es un mercado bastante exigente. Sean o no alimentos, como en el caso de la madera, siempre hay que trabajar en la trazabilidad y adecuar la cadena de producción, cuidando la inocuidad, calidad y sostenibilidad del producto”, destacó Nikolaus Osiw, director de Inteligencia Competitiva de Rediex a la 650 AM.
En este sentido, Osiw hizo énfasis en la importancia del acompañamiento de buenos profesionales en todo el proceso productivo a fin de seguir trabajando en la conquista de nuevos mercados para el país. “Se trata de un aspecto fundamental, especialmente cuando hablamos de la carne, de la madera, que son productos que requieren de un monitoreo y acompañamiento constante de profesionales calificados”, agregó.
Noruega, Libia, Camboya, Argelia y Alemania son algunos de los destinos donde ingresaron, por primera vez, la carne bovina congelada, menudencias y balanceados nacionales, según los datos Rediex. Se trata de un esfuerzo para continuar diversificando y expandiendo los mercados internacionales, buscando posicionar las manufacturas locales en el plano mundial.
Desde el MIC resaltaron que si bien con algunos países ya se cuenta con un relacionamiento comercial, como el caso de Alemania, Chile y México, las manufacturas citadas fueron enviadas a dichos destinos por primera vez.