Por Eduardo Palacios

Ninica Segura y Nicolás Argüello, dos voces de generaciones diferentes que han pasado por la radio. Fueron sobresalientes en la tarea cumplida. Los años no podrán borrar el aporte significativo que han hecho en los medios de antaño y sus nombres serán siempre recordados.

Esta es la historia de una mujer talentosa que llegó a la radio de la mano de una figura también importante de las emisoras por los años 40 como fue el gran locutor Dante Benedetti. Yodamia Isabel Segura Villasanti adoptó el nombre artístico de Ninica Segura para presentarse en los escenarios de la radio y el teatro en una década muy floreciente de la actividad teatral asuncena. En nuestra capital estaban en funcionamiento en esa década Radio La Capital, Radio Charitas, Teleco, Stentor y Radio Nacional. En los años 50 se incorporarían Radio Guaraní, Emisoras Paraguay y Comuneros. Benedetti fue en los años 60 el primer paraguayo que llegó como locutor de la radio “La voz de América” (VOA), del Estado norteamericano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como locutores sobresalían en la década del 40 Jacinto Herrera, antes de su partida a Buenos Aires, en 1944; Nelly Prono, Alex Solberg, Celestino Álvarez, Juan Bernabé, Lionel Enrique Lara, Luis G. Benítez, Enrique Bierdermann, Gerardo Halley Mora, Óscar Ortiz Molinas, Dante Cazal, Juan B. Cazal y Mercedes Jané, entre otras. Una de sus tres hijas, Vilda Rojas Segura, nos cuenta con admiración los recuerdos de su madre, señalando, entre otras cosas, que aun mucho tiempo después de haber dejado la radio, Humberto Rubin, por los años 70 aproximadamente, la llamaba siempre desde Ñandutí para solicitarle recitar una poesía, pedido al que siempre accedía, ya que era una de sus pasiones.

Ninica Segura fue también destacada actriz tanto de radionovelas que se difundían en Charitas como en obras teatrales y zarzuelas, resaltando su participación en la Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo, bajo la dirección escénica de don Fernando Oca Delvalle con la primera zarzuela paraguaya estrenada en el Teatro Municipal, el 14 de agosto de 1956 con motivo del aniversario de fundación de Asunción, como fue “La tejedora de ñandutí”, de Juan Carlos Moreno González y Manuel Frutos Pane. La puesta contó con un elenco de primeras figuras del canto y del teatro paraguayo, considerada en la época un acontecimiento artístico relevante para el arte teatral nacional.

Ninica Segura trabajó como locutora en los años 40 en Radio Stentor, Teleco y Charitas, y a fines de los años 50 en Emisoras Paraguay, bajo la dirección de Gerardo Halley Mora. Compartió su labor radial y teatral con la docencia, ya que era profesora normal graduada con medalla de oro. Era una época de no muy buena paga, por lo que debía diversificar su trabajo. Como locutora estuvo entre los años 1947 a 1959 como una voz femenina de gran prestigio en los medios por donde pasó. Su fallecimiento se produjo el 23 de abril del 2015.

NICOLÁS ARGÜELLO

Pertenecía a la generación de locutores que se iniciaron en la década de los años 60 en las emisoras locales. Trabajó como locutor en Radio Charitas, Emisoras Paraguay, Carlos Antonio López, de Pilar, a inicios de su salida al aire convocado por Miguel Ángel Rodríguez, el primer director de la radio, y Radio Ñandutí, hasta el momento de su jubilación, emisora donde su voz identificaba el relato de los noticiarios y más tarde tuvo a su cargo la conducción de programas nocturnos. Un extraordinario hombre de radio que, a más de su gran dedicación a la actividad radial, fue un profesional solidario con sus colegas y con los requerimientos de los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad, así como con las personas carentes de recursos que necesitaban una asistencia para salvar sus necesidades, principalmente derivadas de problemas de salud, que recurrían a él. En ese sentido, la radio en otras épocas era la fuente segura para los contactos con la audiencia en busca de paliar las necesidades más urgentes. Muchas vidas se salvaron por medio de las campañas para conseguir un medicamento o dinero en efectivo, y en otras ocasiones conseguir una sillas de ruedas para personas sin recursos.

Nicolás fue puntal de esas campañas solidarias compartidas con una audiencia de la noche y madrugada maravillosa que tenía, y que respondió siempre a sus llamados de solidaridad o golpeando las puertas de autoridades ministeriales y del sector privado hasta conseguir lo que la gente necesitaba en ese momento. Oriundo de Atyrá, donde había nacido el 10 de setiembre de 1948, era el segundo hijo de seis hermanos, como nos cuenta su hija, Mónica Argüello Zerba, nuestra fuente para conocer un poco más sobre el recordado colega Nicolás, quien en su juventud y antes de su incursión en los medios radiales fue arquero del Club Sportivo Ameliano, equipo que milita esta año en la división de honor del fútbol paraguayo.

Puntos resaltantes de su tarea radial fueron su conducción de los programas nocturnos “Camino a la medianoche”, en Emisoras Paraguay, uno de los programas de la radio más tradicionales en los años 70 y 80, por donde pasaron las voces más importantes de la radiofonía paraguaya, y “La vida sigue igual” en las madrugadas de Radio Ñandutí, donde asistió hasta poco antes de su jubilación, en muchas noches incluso con problemas de salud. Fue ahí donde Nicolás desarrolló una tarea de gran relevancia por su contenido solidario y donde comenzó a gestar y concretar sus grandes proyectos como la Escuela “Lo mío primero” en la ciudad de Ñemby, a más de una escuela de fútbol y una orquesta juvenil, esta última con el apoyo del maestro Luis Szarán. Lamentablemente falleció el 4 de febrero del 2014 a raíz de los problemas de salud que lo aquejaban.

Ninica Segura, en el papel de Pilar, en la primera zarzuela paraguaya, “La tejedora de ñandutí”, en el Teatro Municipal el 14 de agosto de 1956.

Déjanos tus comentarios en Voiz