Por Eduardo Palacios - Fotos: gentileza
Los medios destacan páginas y programas de radio y TV en forma permanente para seguir recordando a Humberto Rubin; y es merecedor, porque fue el hombre que trazó la línea divisoria entre el antes y el después del periodismo nacional.
UN PROTAGONISTA
La lucha por la libertad fue la bandera que enarbolaba no como un simbolismo, sino como un hecho concreto desde los micrófonos de Ñandutí y eso se reflejaba en su opinión permanente, en la rutina periodística, en las entrevistas y en la iniciativa suya para dar lugar al “quinto poder”, o las voces de la gente, de aquellas que estaban prendidas al 1020 del dial, contactando con la emisora por una denuncia, por una opinión o solo para confirmar la empatía que transmitía su visión periodística.
El escritor, político, poeta y filósofo Juan Manuel Marcos, rector de la Universidad Uninorte y uno de los intelectuales de gran prestigio y notoriedad en nuestro país, en la contratapa del libro-álbum “Todo por la libertad”, publicado en el año 2017 con motivo del cumplimiento de los 55 años de la salida al aire de Ñandutí, de la autoría del periodista y docente Nery Peña, señala: “Ñandutí revolucionó la comunicación periodística paraguaya y, especialmente, la radio. Algunos de sus valores, concebidos probablemente como aristas técnicas de su simple funcionamiento como un aparato diseñado para informar, entretener y opinar, trascendieron el campo de la comunicación y se extendieron a toda la sociedad para cambiarla para siempre”.
El autor de la obra en la presentación señala que “la radio fue y es un bastión de la lucha por la libertad; dio espacios a los perseguidos políticos, fue la voz de los acallados, sufrió los avatares de la clausura, los vejámenes de la dictadura, fue voz de esperanza tanto en la dictadura como en tiempos de la transición, participó de los principales hechos del país”.
NACE ÑANDUTÍ
El libro-álbum constituye un valioso testimonio gráfico y documental sobre la historia de Radio Ñandutí, los pormenores de su salida al aire, los testimonios de los atropellos sufridos, así como documentos oficiales donde constan las persecuciones a la que fue sometida constantemente, la trayectoria de su creador y principal referente en nuestro país de una lucha incalificable por la libertad desde los micrófonos. “Ese álbum es la ampliación del primer libro que se llamaba ‘Y no pudieron detener la primavera’”, señaló al respecto el autor.
“Y el 29 de noviembre de 1962 nacía la que sería un bastión de la libertad paraguaya, Radio Ñandutí. El show inaugural fue con la actuación del artista Luis Bordón, recién llegado de Sao Paulo, estrella del sello discográfico Chantecler, con más de 1.000.000 de discos vendidos. El show fue en el desaparecido estadio Comuneros con la conducción de Gloria Godoy y Humberto Rubin”, señala una página del valioso material impreso que recoge la historia de Radio Ñandutí.
En la página 14 se transcribe una nota con Humberto Rubin al recordar los inicios: “Nuestra oficina era un local de López de Filippi, suegro de Charles González Palisa, al lado de un restaurant que se llamaba Ñandu, que estaba en Carlos A. López esquina Colón, después se hizo heladería en ese sitio. Nosotros, Teófilo Escobar y yo, quisimos poner a la radio Ñandu, pero López de Filippi nos dijo que no. Finalmente le llamamos Ñandutí, por nuestro hermoso tejido hecho por la mujer paraguaya”.
En el imperdible relato sobre el nacimiento de Radio Ñandutí, Humberto cuenta que “El Cnel. Pablo Rojas nos prestó algo así como 300.000 guaraníes. Era mucho dinero. Entonces compramos los equipos con la ayuda del embajador brasileño Mario Palmerio, que nos hizo una conexión con las fábricas de transmisores del Brasil”. Expresó también que contrajeron un crédito. Luego de cancelarlo procedieron a devolver el préstamo realizado por el Cnel. Pablo Rojas, quien se retiró de la sociedad quedando como parte de la misma Teófilo Escobar y Humberto Rubin.
LOS VERSOS ETERNOS
En medio de las jornadas intensas de la actividad periodística diaria, enfrentando al poder, denunciando las injusticias y consustanciándose con los reclamos ciudadanos, tuvo tiempo para dedicarse a una de sus pasiones, la poesía.
De gran sensibilidad y de una creatividad sin límites, Humberto dio forma poética a sus sentimientos cantando a la vida, al amor, a la patria, a la tierra y a su amada en inspirados versos que fueron compilados en la obra “Versos eternos” por el periodista Nery Peña, que fuera presentada en mayo del pasado año y que constituye un aporte importantísimo para el acervo cultural paraguayo.
“‘Versos eternos’ contiene las letras que fueron musicalizadas por grandes compositores del Paraguay, como Rudy Hey, Neneco Norton, Florentín Giménez, Teófilo Escobar, Gerardo Arroyo, Alberto de Luque y Juan B. Mora. Por ello quisiera rendir también a todos ellos un homenaje, ya que la gran mayoría de estos compositores ya se encuentran en el parnaso de los artistas”, señala el compilador en el prólogo del libro de poemas.
Humberto seguirá siendo recordado todos los días porque su obra y su legado de lucha están en la conciencia colectiva nacional y es parte de nuestras “Historias de la radio”.