Por Eduardo Palacios, ep9780394@gmail.com - Fotos. gentileza
Los hechos y acontecimientos en la radiofonía paraguaya que quedan en la memoria, reproducidos mediante publicaciones de otros medios escritos que hoy ya no existen y que muestran las vivencias de la radio en las pasadas décadas.
“PIALANDO MEMORIAS”
Es el titulo del libro de Carlos A. Robbiani, Segunda edición, Tomo II, año 2012, que recoge las notas escritas por el autor en el diario La Tribuna, entre las décadas de los años 70 y 80.
El 22 de junio de 1980, Robbiani escribió en el medio citado: “Cuando la redonda subió al éter”, un comentario sobre don Pedro García, el padre del periodismo deportivo nacional, con motivo de un homenaje que le rindiera la Liga Paraguaya de Football, señalando en partes que “Don Pedro García, maestro indiscutible de la locución radial. Nos sentimos obligados a aplaudir la resolución de la entidad rectora del popular deporte y resolviendo nuestros añosos archivos evocamos a los iniciadores de este género de actividad radiofónica que comenzaron allá por 1937, desde la emisora Z.P.1, de don Américo Isern, en su modesto estudio de la calle General Díaz vecino a la iglesia de la Encarnación”.
“Fuimos en esa época auspiciadores de un programa llamado “Horizontes”, en el cual se transmitían audiciones diarias con comentarios de noticias internacionales, obras teatrales interpretadas por los actores Fromigue y su esposa Frizza y algunos participantes aficionados paraguayos”.
“Cierto día surgió la idea de transmitir del desarrollo de partidos de football, a cuyo efecto solicitamos la colaboración de la empresa telefónica para que conectara su línea con el micrófono instalado al lado de la cancha para llevar así al transmisor del estudio la voz del locutor detallando las incidencias del juego”.
“Hubo al comienzo peripecias muy pintorescas, pues el cable que unía el micrófono a la línea de la calle pasaba por el suelo, siendo pisoteado por el público espectador a la vera del field. Esto ocasionaba cortes e interrupciones de la transmisión. Además, el equipo técnico, formado por el “Ñato” Rodríguez, los hermanos Noriega y otros, tenía serios problemas para encontrar un locutor que entendiera la técnica del juego y describiera correctamente las jugadas. Hubo uno que se presentó diciendo que tenía experiencia por haber actuado en Buenos Aires en Radio Belgrano del empresario Yanquelevich. Lamentablemente, hubo que despedirlo, pues trasmitiendo un reñido partido, ante una jugada muy enredada frente al arco de uno de los dos rivales, se despachó con un exabrupto, lanzando al éter una palabrota”.
“Es necesario destacar que el costo de cada trasmisión era respaldado por varias firmas comerciales de plaza, que cubrían suficientemente el módico presupuesto. Vamos a mencionarlas con emoción, pues ellas fueron las precursoras de la publicidad radial y estimularon los comienzos de la venta de receptores. Eran Alberto Grillón e Hijos SA, Farmacia Catedral, Campos e Hijos SA, Casa Lobo, Casa Regojo, Carrón Hermanos, Felsina, Bar Vila, Jorge Chequerdemian y otros. También brindaron apoyo generoso La Tribuna y El País para anunciar las trasmisiones”.
“De las sucesivas e incidentadas jornadas iniciales de ‘Horizontes’, surgió posteriormente por otras emisoras la voz de Pedrito García, quien estructuró magistralmente sus programas y se convirtió en el maestro probo circunspecto e imparcial de la locución radial del deporte. Al considerar hoy la magnitud del merecido homenaje que le ha tributado la Liga Paraguaya de Football, unimos emocionados nuestro cálido aplauso y le decimos:
‘PEDRITO, TÚ FUISTE LA VOZ QUE LLEVÓ LA REDONDA A LAS ALTURAS!!! y la hinchada lejana que lo escuchó en los comienzos responderá al unísono GOOOOOL de DON PEDRO’”.
UN PROGRAMA DE ANTAÑO
En el año 1943, en Asunción, la fuerte competencia por la audiencia se repartía entre Radio La Capital, Radio Teleco, Radio Stentor, Charitas y Radio Nacional. Una de las voces más populares era en ese entonces la de Celestino Álvarez, un español llegado al Paraguay en 1931, que –posiblemente– fue el locutor que en las décadas pasadas por más años trabajó en la radiofonía nacional. Tras su llegada ingresa como locutor de radio El Orden, emisora que por entonces formaba parte de la empresa periodística que editaba igualmente del diario El Orden, que se publicaba en Asunción.
En el diario El Paraguayo, cuyo recorte acompañamos, de fecha domingo 19 de diciembre de 1943, se publicaba el anuncio del programa “Comentarios de Actualidad”, que se difundía “todos los días, menos los martes y viernes”, a las 21:00, conforme al aviso de referencia. El programa era patrocinado por la Oficina de Prensa de la legación británica y el contenido trataba de los temas de orden internacional impactado, por esos años por el conflicto bélico de alcance mundial que involucraba a varios países del mundo.
Fue Celestino Álvarez formador de varios locutores que sobresalieron en los años pasados, entre ellos Miguel Ángel Rodríguez, Rodolfo Schaerer Peralta, Antolín Leguizamón, Humberto Rubin, Héctor Velázquez, Arístides Rojas, José “Tito” González y Amado Nery Farina, por citar solo a algunos de esa generación formidable que le dio trascendencia a la radio de antaño. En la década de los años 30 se desempeñó como locutor, entre otros, en Radio Nacional, radio Prieto, radio Paraguay, La Voz del Aire y, en la década de los años 40, en radio La Capital, radio Stentor, Guaraní y radio Comuneros. Fue el animador infaltable en las fiestas populares danzantes de los clubes sociales y deportivos transmitidas por las emisoras de radio. Una importante trayectoria de más de 50 años. Don Celestino falleció el 7 de enero de 1986.