La semana pasada regresó de Europa el Bach Collegium de Asunción, ensamble vocal-instrumental de la Sociedad Bach del Paraguay, dirigido por el maestro Diego Sánchez Haase, luego de realizar una intensa gira de importantes conciertos en diferentes ciudades de Alemania e Italia.Socie

El evento principal de la gira ha sido la histórica presentación del Bach Collegium de Asunción en el célebre BachFest de Leipzig, uno de los mayores eventos internacionales de la música clásica universal, y que ha marcado la primera presencia paraguaya en tan prestigioso festival. Dicho concierto se realizó el 15 de junio pasado, en la histórica iglesia de San Nicolás, colmada de un público internacional que ofreció una extensa ovación de pie a la agrupación paraguaya, ante la presencia de celebridades de la música bachiana, como el renombrado musicólogo Prof. Dr. Michael Maul, director del BachFest; el director del Festival Bach de Malasia, Prof. Dr. David Chin; la directora del Festival Bach de Letonia, Prof. Aina Kalnciema, y varios otros.

Minutos antes de las 14:00, hora en que se realizó el concierto, una extensa fila de espectadores esperaba su ingreso a la iglesia. Puntualmente a la hora señalada, el Bach Collegium de Asunción hizo su aparición en el escenario, despertando los primeros entusiastas aplausos de la audiencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un momento muy emotivo se vivió cuando el maestro Sánchez Haase, fuera de programa, invitó al público a cantar junto al ensamble el coral final de la Cantata BWV 133, de J. S. Bach.

ENERGÍA ESPECIAL

La energía especial que ofrece la imponente iglesia en la que Bach estrenó varias de sus más grandes composiciones, así como la magnífica acústica de la misma y la excelente calidad de los instrumentos que la organización puso a disposición del Bach Collegium de Asunción, hicieron que el concierto haya estado cargado de momentos de alta emotividad y magia.

La prestigiosa Deutsch Welle se ha hecho eco de la ovación recibida por el Bach Collegium de Asunción, y la Sociedad Bach del Paraguay ha recogido en sus redes sociales numerosos mensajes provenientes de diferentes partes del mundo, felicitando por el alto nivel del concierto ofrecido. Por ejemplo, Yara Caznok, profesora de la UNESP de San Pablo, Brasil, escribió al maestro Sánchez Haase: “¡¡Bravísimo por el bellísimo y emocionante concierto en la Nikolaikirche!! Estoy muy orgullosa y feliz de tener en América del Sur un ensamble de altísimo nivel como el que Ud. dirige”.

UN DOCUMENTAL

Durante la estadía del Bach Collegium de Asunción en Leipzig, se ha concluido también el rodaje del documental “Living Bach”, de la productora alemana Anna Neuhaus para la Mitteldeutscher Rundfunk y el canal franco-alemán Arte, que tiene entre sus protagonistas a la Sociedad Bach del Paraguay y al tenor David Portillo, que se estrenará en el 2023, en formato para cine y en formato televisivo.

Los integrantes de la Sociedad Bach del Paraguay han visitado los lugares históricos de Leipzig en donde Bach vivió y trabajó los últimos 27 años de su vida, como la iglesia de Santo Tomás, en la que se encuentra la tumba del maestro, el Bach Archiv, el Bach Museum, y las diferentes iglesias para las que el gran compositor creaba su música.

PRESENCIAS DESTACADAS

Cabe señalar también que varios paraguayos y extranjeros ex residentes en Paraguay viajaron hasta Leipzig para presenciar el concierto del Bach Collegium de Asunción. Entre estas personalidades cabe destacar a la pianista franco-argentina Valentina Díaz-Frénot, quien viajó desde París, donde actualmente reside. Así mismo, la pianista paraguaya Nicole Kennedy, quien se encuentra estudiando en Detmold, el destacado odontólogo paraguayo Dr. Luis Loewenthal, y varios otros.

El BachFest de Leipzig ha reunido este año a un público multitudinario proveniente de 51 países, y que ha seguido atentamente los 150 eventos realizados durante el festival

2 – EN BERLÍN

El jueves 16 de junio, el Bach Collegium de Asunción ofreció un concierto en Berlín, organizado por la Embajada del Paraguay en Alemania.

El concierto se llevó a cabo en el Iberoamerikanisches Institut de Berlín, y en la ocasión se presentó el programa titulado “Fusión de dos mundos: el barroco en Europa y América”, que incluyó obras de J. S. Bach, A. Marcello, y música de las Misiones Jesuiticas de América del Sur. Fueron solistas las sopranos Alba Álvarez y Alejandra Meza, el tenor José Mongelós y el oboísta Gabriel Graziani.

Fuera de programa, los artistas improvisaron la guarania “Recuerdo de Ypacaraí”, de Demetrio Ortiz y Zulema de Mirkin, que fue recibida calurosamente por el numeroso público presente.

EN ROMA: UN PROYECTO INNOVADOR

La gira del Bach Collegium de Asunción finalizó el 20 de junio en Roma, Italia, con un concierto ofrecido en la Basílica di Sant’Eustachio, una joya arquitectónica del centro histórico de Roma, situada a metros del Panteón.

El concierto ha sido presentado por la Embajada del Paraguay en Italia, la Embajada del Paraguay ante la Santa Sede y la Asociación Paraguay-Italia.

Para esta ocasión, el maestro Sánchez Haase ha ideado un proyecto innovador, bajo el nombre de “Fusión ítalo-paraguaya del pasado y del presente”, en el que se ha hecho notar la amalgama ítalo-paraguaya primeramente en la música del siglo XVIII, interpretándose en la primera parte obras de compositores italianos cuya música se tocaba en las Misiones Jesuiticas, entre ellos Doménico Zípoli.

En la segunda parte, se ha presentado el estreno mundial de obras de cuatro compositores jóvenes del Paraguay, inspiradas en la amalgama cultural de Italia y Paraguay. Así, el público que colmó la basílica, pudo escuchar la primera audición mundial de cuatro obras que fueron comisionadas por el Bach Collegium de Asunción especialmente para esta ocasión:

-A[pu]a, para violín solo, del compositor ítalo-paraguayo Mateo Sforza, interpretada por la violinista María Eugenia Benítez.

- Destino, para soprano, tenor, órgano y cuerdas, de la compositora Asunción Cantero.

-A orillas del Nabileque, para soprano, tenor, oboe y cuerdas, del compositor Javier Acosta Giangreco.

- Fundaciones y fundiciones, para órgano y orquesta de cuerdas, del compositor Horacio Viñales Méndez.

Fueron solistas la soprano Alejandra Meza, el tenor José Mongelós, el oboísta Gabriel Graziani y el organista Stefano Pavetti.

El maestro Sánchez Haase expresó sobre esta gira: “Vale señalar que, con esta gira, no solamente el Paraguay ha ingresado por primera vez al evento mundial de mayor nivel dedicado a la música de J. S. Bach, sino que también ha contribuido a la ampliación del repertorio de autores paraguayos contemporáneos, generando un espacio para que los jóvenes creadores nacionales tengan la oportunidad de estrenar sus obras en Europa”.

Déjanos tus comentarios en Voiz