Nelson Cuevas hizo su presentación como refuerzo del América mexicano con un triplete nada más y nada menos que al entonces imbatible Barcelona de Frank Rijkaard, donde coincidieron figuras del calibre de Ronaldinho, Eto’o, Andrés Iniesta, Rafa Márquez y un joven Lionel Messi.
- Por Gonzalo Cáceres
- DIARIO HOY
- twitter @gonzatepes
PUBLICADO POR
Verídico. Nelson “Pipino” Cuevas hizo su presentación como refuerzo del América mexicano con un triplete nada más y nada menos que al entonces imbatible Barcelona de Frank Rijkaard, donde coincidieron figuras del calibre de Ronaldinho, Eto’o, Andrés Iniesta, Rafa Márquez y un joven Lionel Messi. Fue durante un amistoso celebrado el 9 de agosto del 2006 en el Reliant Stadium de la ciudad de Houston, Estados Unidos.
“Pipino” abrió la cuenta a los 3′ y el mexicano Rafael Márquez igualó de cabeza a los 4′, en inicio electrizante y parejo, pero América fue una tromba.
En el minuto 30′ Cuevas y Cabañas volvieron a pisar el acelerador para desbordar a la defensa catalana y conseguir el segundo gol, marcado por el botín del paraguayo.
En el 44′, “Piojo” López se fue por un lateral y centró perfecto al medio de la zona, donde encontró a Cuevas para conseguir la tercera anotación del cuadro azteca y el hat-trick del guaraní.
Pero todo cambió en la reanudación. El entonces técnico del Barça, el holandés Frank Rijkaard, realizó sus acostumbrados cambios y envió a la cancha a su artillería mayor, encabezada por el brasileño Ronaldinho, el camerunés Samuel Eto’o y un joven Lionel Messi (ingresó al minuto 62).
De la mano del crack albiceleste y de todas sus figuras en la ofensiva, los catalanes evitaron la caída. En el minuto 85 Saviola aprovechó un pase de Ronaldinho –seleccionado el mejor jugador del partido– para acercar a los suyos 4-2. Cuatro minutos después, Ronaldinho fue derribado en el área y anotó de penal, y en el primer minuto de descuento filtró un buen pase a Eto’o para que el africano consiguiera el espectacular empate.
Se debe señalar que a esas alturas Cuevas y Cabañas –que jugaron de titulares– ya no estaban en el campo de juego. Fueron reemplazados en el segundo tiempo por Carlos Infante (48) y Matías Vuoso (59), respectivamente.
“CASUALIDAD”
Y Cuevas se mostró bastante sereno tras el lance. “No soy goleador, para nada, salió de mera casualidad y estoy contento por eso, pero ya pasó y hay que seguir trabajando para demostrar y ganarme el puesto”, dijo, al tiempo de rechazar los elogios personales de la prensa mexicana. El paraguayo insistió en que no era “un romperredes” ni creyó “tener la titularidad en las Águilas” para aquella temporada. De hecho, nunca pudo asentarse en el once y, tras un cruce con la directiva por una transferencia al fútbol holandés que no pudo ser –por la pretensión económica del América–, terminó volviendo al fútbol paraguayo, fichando por Libertad (2008).