Capítulos de estas historias que traemos a la recordación por su contenido y para evocar a las grandes figuras que han pasado por la radio.
- POR EDUARDO PALACIOS
- Fotos Gentileza
TERESITA TORCIDA
Fue una estrella de la radio y del teatro nacional, habiéndose incorporado a la tarea radiofónica en Radio Chaco Boreal, de propiedad de su padre, don Gerardo Torcida, desde finales de la década de los años 60. Fue escritora y gran actriz con papeles preponderantes en obras teatrales de gran éxito en los escenarios asuncenos, entre ellas con el grupo Gente de Teatro, con José Luis Ardissone.
En Radio Chaco Boreal realizó programas de carácter cultural con otras grandes actrices como María Elena Sachero y Clotilde Cabral, entre otras. Además y su éxito más resaltante fue el programa infantil “Los Cuentos de la tía Lulú”, uno de los programas infantiles de la radio de gran suceso en las décadas pasadas, llevada luego a la televisión. La emisora se encontraba por entones sobre la calle Cnel. Bogado entre EEUU y Tacuary y sus programaciones estaban conducidas por grandes profesionales de la radiofonía paraguaya, como Carlos Penayo, Rodolfo Schaerer Peralta y Rossana Penayo, entre otros.
En el libro “500 mujeres paraguayas contemporáneas” de la autoría de Sara Díaz de Espada de Ramírez B., en la pág. 294 se refiere a Teresita señalando que “Su vida fue un ejemplo de determinación; el de expresar todo el fluir creativo que existió en su alma. La vocación fue una de las bases de su éxito. Trabajó en algo que fue para ella un placer. Tuvo vocación de escritora y escribió. Tuvo vocación de locutora y artista y lo logró”.
Agrega la publicación sobre Teresita Torcida que “En su vida profesional incursionó en muchos campos con buenos resultados. Sus trabajos en el teatro y en la televisión fueron programas inolvidables. ‘La amiga de la siesta’, ‘Tiempos Modernos’ y la ‘Tía Lulú’ fueron temas que no pueden olvidarse. Si bien es cierto que nació en Buenos Aires (Argentina), vivió en el Paraguay toda su vida, identificándose con nuestra tierra y nuestras costumbres. Sus restos reposan en el Cementerio Español de nuestra capital”.
CLARINES DE GLORIA
El gran periodista y escritor nacional Sindulfo Martínez, lamentablemente ya fallecido hace algunos años, tuvo a su cargo los libretos de un destacado programa radial en Emisoras Paraguay, en el año 1966. Se trataba de “Clarines de Gloria”, que se difundía los viernes a partir de las 20:00, con relatos sobre los episodios de gloria del ejército paraguayo en la contienda chaqueña (1932-35), que enfrentara a nuestro país con Bolivia.
Como antecedente sobre programas similares de carácter histórico, se pueden citar los relatos que el gran historiador nacional don Juan E. O’Leary realizaba en la Radio del Estado, que luego sería Radio Nacional del Paraguay, en la década de los años 40, sobre la figura del héroe nacional, el mariscal Francisco Solano López. El programa se difundía a las 20:50, conforme consta en la publicación del diario El Tiempo del 4 de marzo del año 1942, obrante en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional. En la década de los años 70, también en Radio Nacional los domingos, el periodista e historiador don Miguel Ángel Duarte Barrios tenía a su cargo el programa “Jirones Históricos”.
“Clarines de Gloria”, el programa al que nos referimos en esta nota, estaba conducido por el gran Jacinto Herrera, con la participación de los actores nacionales Carlos Gómez, Abel González Merino y César García, quienes en la época eran figuras destacadas de la escena nacional, con papeles protagónicos sobresalientes en las obras teatrales presentadas en los escenarios asuncenos. Por su parte, Jacinto Herrera había retornado en 1965 de Buenos Aires, tras 20 años de una activa tarea actoral en el teatro y el cine argentino y en las principales emisoras radiales de la capital del vecino país; en Asunción, tras su regreso, había iniciado un exitoso programa en la naciente TV canal 9, los domingos y en radio Ñanduti con “El Show de Jacinto Herrera”.
Tras el fallecimiento del libretista Sindulfo Martínez, ocurrido el 12 de mayo de 1966, lo sustituyó otro destacado periodista de la época como Humberto Pérez Cáceres. El programa estaba patrocinado por la Unión Paraguaya de Ex Combatientes de la Guerra del Chaco y la presentación estaba a cargo de un gran locutor como fue Antolín Leguizamón.
RUBITO MEDINA
Una característica de las pasadas décadas en la radiofonía paraguaya ha sido la presencia constante en las emisoras nacionales de los artistas nacionales que llegaban al país luego de una gira por el exterior, trayendo sus trofeos, discos grabados y publicaciones sobre sus presentaciones en los diversos escenarios del mundo. Los anuncios del retorno de tal o cual artista eran repetidos en la radio que recibiría a estos compatriotas exitosos.
En el libro “Rubito Medina magistral intérprete de nuestro folklore”, del profesor Ángel Antonio Gini, escritor, locutor y promotor del arte musical paraguayo, lamentablemente hoy ya desaparecido, publica la actuación de este gran artista nacional en Radio Comuneros, reproduciendo una nota periodística aparecida en el diario El País el 12 de mayo de 1964.
“En Asunción vendrán para actuar ante los micrófonos de ZP9, Radio Comuneros, la emisora del pueblo, que este año está presentando a célebres y aplaudidas figuras nacionales y extranjeras en un nuevo y gran esfuerzo que no tiene precedente”. El conjunto retornaba tras una gira por Europa y Asia. Inmediatamente después de algunos días en Asunción, el conjunto viajaría al Brasil por otros compromisos de actuación. Épocas doradas de los artistas nacionales y su paso por los escenarios de la radio.