La cantante paraguaya está hoy en Buenos Aires, donde trabaja en un proyecto con la compañía HyCtango Tango presentando un espectáculo que aborda la problemática de género como eje con el marco musical urbano por excelencia. De eso conversamos con ella.

Luz Marian Nachajón comenzó su carrera a los 18 años como can­tante profesional. La joven firmó con un sello discográ­fico en San Pablo, Brasil, lla­mado St2 récords, en donde trabajó con uno de los gran­des productores de la escena electrónica paulista Marco Antonio Duarte, conocido como MadZoo, y músicos productores como Andrés Salazar y Gustavo Veiga.

Actualmente se encuentra trabajando en Buenos Aires, donde se sumó a un proyecto que aborda como temática central el tango, en lo musi­cal, y la problemática de la violencia de género como eje.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su carrera presenta varias producciones, entre ellas figura “Fil”, disco que tuvo como director a Mike Car­dozo. Además, trabajó mate­riales que fueron producidos por David Palau, guitarrista y colaborador de destaca­dos artistas como Alejandro Sanz, David Bisbal, Serrat y Joaquín Sabina.

En el 2018 lanzó el sencillo “La verdad (¡Basta!)”, en el marco del día de la lucha en contra de la violencia hacia la mujer. Este tema inspirado en experien­cias personales de violencia la llevó a competir en los pre­mios Eikon Regional, al año siguiente. Desde Asunción, hablamos con Luz Marian, quien vive en Argentina un nuevo momento de su carrera y de formación profesional.

– Estás trabajando en un proyecto de tango en Bai­res, ¿cómo se dio eso?

– Hace un par de años tuve la oportunidad de mostrarles mi canción titulada “La ver­dad (Basta!)” a Carina D’al­via y a Hernán Gerez, quienes llevan adelante la compañía HyCtango tango, que ya es, prácticamente, una marca registrada en el tango argen­tino, con 20 años de trabajo y producciones continuas. Esta canción habla sobre violen­cia de género. La escucharon y desde ese entonces, ellos venían manejando la idea de que la interprete como parte de las escenas que justamente abordan este tema. Me lo pro­pusieron y hoy estoy aquí, cantando al lado de increí­bles artistas bailando bellí­simas coreografías.

– ¿Con quiénes estás tocando y cantando allá?

– En este momento estoy centrándome en la obra, pues lo que proyectan para mí es que además de cantar “La verdad”, también inter­prete tangos y baile. Para ello estoy formándome con mucha dedicación. Siento que tengo mucho por hacer y ofrecer, por eso me entrego a esta gran posibilidad que me están brindando.

– ¿Cómo vienen desarro­llando las presentaciones?

– La obra está programada para todos los miércoles a las 21:00, durante todos los meses, hasta el final de este año. El miércoles 2 de junio fue mi debut en “La Catedral” tango club (declarada como punto de interés cultural de la ciudad) e incorporación ofi­cial a la compañía de Tango. También hay un show men­sual acompañado de una fiesta de milonga, una fiesta milon­guera. El calendario sería ese.

– Abordan un tema impor­tante con la obra.

– La temática es esta idea que toma como eje central la vio­lencia de género, juntamente con historias ligadas a la vida real y su cotidianidad.

– Entiendo que el tango tiene tradicionalmente un sesgo de sensualidad así como de machismo, ¿cómo hoy se vuelve un canal para llevar otro mensaje?

– Esta obra aprovecha el tango para llevar otro tipo de men­saje a la sociedad por medio del arte. Y no se queda solo ahí, ya que en parte es tango, pero también es teatro e inter­pretación coreográfica. El tango es una pieza interpreta­tiva más de cómo ponemos al alcance de la sociedad el men­saje que queremos dar: No resolver las cosas con violen­cia, por eso decimos “basta”.

– ¿Qué respuesta recogie­ron del público?

– La respuesta del público ha sido muy positiva. Desde las primeras funciones quedaron muy sorprendidos, especial­mente con las escenas sobre violencia de género, pues son temas que no se abordan con el tango. La compañía ha lle­vado esta puesta en escena al público, agradeciendo la posi­bilidad de abordar la proble­mática de esta manera, y no haciendo una obra de tango típica de la ciudad.

– ¿Qué proyectos venís tra­bajando en paralelo?

– Este es un proyecto que abarca muchos aspectos, en este caso, lo audiovisual y lo teatral está supertra­bajado. Hay más números a futuro que tomarían quizás un camino más abstracto. Me estoy preparando para todo eso, tomando clases de tango todos los días, entre­nando técnicas y todo lo que requiero para estar a la altura de esto que es bastante grande. No solo vine a cantar, sino a aprender y crecer con mucha humildad e ilusión. Estoy muy agradecida.

Dejanos tu comentario