El diario, que nació un 25 de mayo de 1995, recuerda hoy su pasado, con la mirada puesta en los nuevos desafíos del presente y el futuro. (foto: Carlos Juri)
La Nación cumple 27 años de aporte a la sociedad paraguaya
Compartir en redes
El diario, que nació un 25 de mayo de 1995, recuerda hoy su pasado, con la mirada puesta en los nuevos desafíos del presente y el futuro. La Nación es parte importante de Nación Media, el conglomerado de medios de comunicación que refleja en sus distintas expresiones la pluralidad de pensamiento, conocimiento y tecnología para que los lectores se sientan reflejados.
El diario La Nación celebrará esta semana sus 27 años de existencia como uno de los medios de comunicación emblemáticos del país. Fue concebido en el primer período de transición hacia la democracia, y su colaboración a este proceso fue central, aportando pluralidad, competencia, tecnología e innovación.
El 25 de mayo de 1995 quedaron atrás las ediciones del número cero y las rotativas dieron a luz al primer ejemplar que finalmente llegó a las manos de los lectores. Este emprendimiento nacido por entonces del impulso de Osvaldo Domínguez Dibb se encarga desde hace más de un cuarto de siglo de llevar todos los días a los hogares paraguayos una mirada necesaria de la realidad paraguaya y del mundo.
La crisis de los bancos en 1995, la disputa político-militar que concluiría ya después del Marzo Paraguayo, la vuelta de la selección a los mundiales de fútbol, las torres gemelas, la emigración a España, el crecimiento económico, Ycuá Bolaños, los secuestros, la alternancia en el poder, la inversión en infraestructura y un sinfín de acontecimientos que llegaron a los lectores en estos 27 años en forma de crónicas, de investigaciones, de reportajes, de fotografías e infografías, de suplementos especiales, y de editoriales.
Tanto en sus períodos más generalistas, así como en su trabajo especializado en economía y negocios, la calidad informativa fue siempre la misión de La Nación, aportando un eje central para que el ciudadano y el actor económico pueden expresar sus voluntades a través de la participación democrática.
Desde abril del 2015 el diario La Nación y todo el holding por entonces denominado Grupo Nación de Comunicaciones pertenecen al núcleo empresarial Grupo Cartes. Junto a las radios Montecarlo 100.9 FM y 970 AM (hoy Universo 970 AM) y el diario Crónica inician una nueva etapa de transformaciones y de crecimiento. Hoy es una bandera del proyecto de fusión Nación Media.
“Garantizar al lector una experiencia única”
Para el director-gerente general de Nación Media, José María Agüero Halley, el valor de La Nación se potencia y amplía como parte fundamental de la corporación de medios, beneficiando a los lectores con la rica experiencia.
José María Agüero Halley.
- La marca La Nación tiene un peso específico fundamental en el medio local. ¿Cuál es la visión que se proyecta en adelante desde Nación Media?
- La Nación, en todas sus plataformas, tiene un cuidado minucioso de la propuesta específica que entrega a cada audiencia; la noticia, con toda la amplitud de sus aristas, garantiza al lector una experiencia única en nuestro medio y la contribución de Nación Media desde sus demás medios es vital para lograr ese diferencial.
La Nación, con su cuerpo de periodistas y un soporte tecnológico de vanguardia, es el motor de esta propuesta esencial para mantenerse informado y tomar decisiones en este contexto tan dinámico y desafiante.
- En tiempos en donde todo cambia tan rápido, ¿cómo La Nación viene adaptándose a las nuevas necesidades y escenarios?
- Las noticias y la información tienen que llegar obligatoriamente a las plataformas donde los lectores consumen estos contenidos y en los diferentes formatos y lenguajes aceptados por estas audiencias, esos puntos de consumo evolucionan y se multiplican; el desafío del equipo de La Nación es anticiparse, por eso invertimos en: capacitación, tecnología, información de mercado, de comportamiento, de perfiles de audiencia, motivamos la colaboración interna y promovemos sinergías con las nuevas plataformas.
La edición Golden del Retrovisor, realizada en el court central del Yacht y Golf Club Paraguayo, fue una experiencia audiovisual importante. Foto: Jorge Jara
Treinta años de vigencia al aire de un clásico de la radiofonía nacional
Compartir en redes
Por Jorge Zárate
jorge.zarate@nacionmedia.com
Fotos: Archivo/Jorge Jara
Este 25 de noviembre FM Montecarlo cumple tres décadas. Pasión y compromiso son los elementos que destacan sus hacedores al evaluar el porqué del éxito de la estación liderando su sector.
Jorge “Conejo” González, DJ emblemático de la FM Montecarlo, entiende que “el secreto del éxito y la permanencia a través del tiempo a la cabeza del estilo adulto contemporáneo y, a la vez, la plusvalía que tiene nuestra radio con respecto a otras del mismo estilo se basa en dos factores. El primero de ellos y el más importante es el factor humano. El compromiso, el amor y la pasión con la que cada personal trabaja en la puesta al aire. Cada uno se destaca en el área de operación que le toca y todos trabajamos con corazón y alma y somos expertos en compartir la mejor música y eso se nota”.
El segundo punto es “la tecnología y la capacidad de adaptación a las nuevas tendencias comunicacionales. Si bien Montecarlo es una radio retrospectiva, las maneras de comunicar fueron cambiando”, reconoce el disc jockey.
“Hoy en día adoptamos programas audiovisuales dentro de la grilla y también trabajamos muy bien con redes y streaming, y todo lo que tiene que ver con el mundo de internet uniendo dos cosas que aparentemente son muy dispares, pero perfectamente pueden coexistir juntas. La directiva siempre apoyó a la radio con tecnología de punta, dándole el músculo necesario a toda la garra del corazón que le pone el elemento humano”, comenta.
CONEXIÓN EMOCIONAL
Para Ana Morán, jefa de marca de FM Montecarlo, “la emisora ha logrado conectar emocionalmente con su audiencia a través de una programación musical que combina la nostalgia de los grandes éxitos de décadas pasadas con temas actuales destinados a convertirse en futuros clásicos”.
A ello se suma “que nuestra capacidad de innovar constantemente y adaptarnos a las preferencias del público ha garantizado nuestra relevancia, incluso frente a los cambios en las formas de consumo de medios”, señaló.
Morán consideró que “esta fórmula nos posiciona como referentes en Paraguay dentro de este segmento. Además, celebramos con nuestra audiencia mediante eventos icónicos como el Retrovisor, la fiesta retro más importante del país”, destaca.
La recientemente celebrada edición Gold del Retrovisor, multitudinaria y festiva, viene a corroborar este elemento. En este sentido, González apunta: “Esta edición Oro fue inédita, ya que siempre tuvimos la Noche Blanca, el Día del Trabajador, el Día de la Amistad, la Edición Verano y otras ediciones, pero nunca se hizo una Golden. Fue una experiencia audiovisual importante en el court central del Yacht y Golf Club Paraguayo, que es un escenario para conciertos”, recordó el DJ destacando cómo el público se prendió al pedido de acudir vestidos de oro y negro. “Era el ‘dress code’ que iba en armonía con la temática de la edición”, expuso.
Jorge "Conejo" González, DJ emblemático de la FM Montecarlo
AL RITMO DE LAS GENERACIONES
Especializada en la música de los setenta y ochenta, Montecarlo también fue adaptando el ingreso de la música de las décadas más cercanas. González recuerda que “la década de los noventa fue un cambio cultural, ya que dejamos atrás el glamour de los ochenta para que la juventud vaya en sentido totalmente contrario con las nuevas tendencias alternativas. La contracultura alternativa dominó esa década. Por otro lado, el surgimiento del house, el dance y el techno fue lo que marcó esa década”.
Ya después, irrumpiría “la década de los 2000, que declara definitivamente el boom de internet y las nuevas tendencias de comunicación que fueron evolucionando hasta la manera de comunicar hoy en día”.
Para Morán, esto se acompaña desde lo tecnológico: “La era digital presenta desafíos importantes, pero también oportunidades. Uno de los principales para las radios de aire es captar y retener a una audiencia que ahora tiene acceso ilimitado a plataformas de streaming, podcasts y contenido a demanda, mientras nuestra plataforma mantiene una línea y un estilo ya definido y creemos que para suplir o remediar esto apostamos por la experiencia única que ofrece la radio: la inmediatez, la interacción en tiempo real y la conexión emocional, que es difícil de conseguir con estas plataformas actuales”, describe.
“Otro desafío es integrar las nuevas tecnologías para complementar nuestra propuesta. Por eso, trabajamos constantemente en nuestra presencia en redes sociales, plataformas digitales, adaptándonos a las preferencias de un público sin perder nuestra esencia”, concluyó.
GRAN EQUIPO
Los 30 años de FM Montecarlo fueron posibles gracias a un equipo humano que sostuvo la calidez de las transmisiones. Para Ana Morán, jefa de marca de FM Montecarlo, “ese es otro de nuestros diferenciadores clave: contar con un equipo de figuras destacadas, como Clari Arias, Marta Díaz, Pablo Rodríguez, Rubén Rodríguez, Mica Chamorro, Leo Sobrino, Rafa Barrett, Mazizo Torres, Carlos Turrini, Florencia Benítez y Nelly Gaona, así como los DJ que no solo seleccionan música de calidad, sino que también aportan carisma y experiencia. Esto nos permite establecer una conexión auténtica y duradera con nuestros oyentes y seguidores”, señaló.
Ana Morán, jefa de marca de FM MontecarloEl Retrovisor es la fiesta retro más importante del país. Foto: Jorge Jara
REPETIDORAS
En estos últimos años la radio se expandió hacia el interior: “La expansión de Radio Montecarlo hacia Itapúa forma parte de una estrategia para llevar nuestra programación a más rincones del país, y poder ofrecerles un producto adaptado a las necesidades y muchas veces adaptado a la cultura local de la zona. También seguimos explorando nuevas oportunidades para crecer en otros departamentos. Nuestro propósito es construir una red sólida que conecte a las comunidades del interior, promoviendo la música y el estilo único de Radio Montecarlo”, destacó Morán.
COMPLICIDAD
González remarcó que “la complicidad que se genera entre el disc jockey y su público es única. Nosotros sabemos que las canciones que ponemos son la banda sonora de la gente. Vimos amores crearse, amores terminar, vimos alegrías, vimos penas, vimos diversión y conocemos a muchas de las personas que están ahí frente a nosotros bailando. Yo lo sé a través de la radio o las diferentes versiones de las fiestas. Entonces, muchas veces sabemos lo que quieren en el momento preciso, y les ponemos y se genera una energía inigualable”, consideró.
“SOMOS LA RADIO RETRO DE REFERENCIA”
“Montecarlo es una emisora a la que se tiene identificada con la música retrospectiva, se nos asocia”, define Emilio Marín, el popular DJ que hace las tardes con su emblemático “Dale un mordisco al disco”. “En su momento era una etiqueta y suponía riesgo a nivel de rating, audiencia, movimiento comercial. Creo que tiene el mérito de ser la primera en incursionar en la música retro en un momento en el que se trabajaba con las décadas del setenta incluso”, recordó.
Esa situación pionera fue confirmada en el mundo, ya que “ahora hay un movimiento global, que tiene eventos retros en todo el mundo, está de moda definitivamente”.
Emilio Marín, popular Dj
UNA DÉCADA ESPECIAL
Sobre el éxito de la programación de la radio y de su celebrada Fiesta del Retrovisor, Marín expone que “los noventa fueron una década muy especial que en el país se asocia a la libertad política y social que le dio alas a la vida nocturna y creo que eso nos ayudó mucho, ya que cuando recordamos esa música, estamos en la década en la que mucha gente celebró cosas nuevas como la democracia”.
Para Mr. Single, el escenario se retroalimenta: “Desde hace ocho años que estoy en la emisora y creo que es la radio que hubiese soñado para terminar mi carrera. Me siento muy cómodo, tiene mucha gente que sabe mucho de música, desde Conejo González, que lo conozco hace 35 años, y un equipo de gente que maneja la música y tiene muy buenos criterios. Yo viví en Europa en los setenta y ochenta, y hay un 70 % de coincidencia entre lo que suena aquí y lo que impacta allá. Hay un 30 % que quizá no llega, pero la gente conoce la música”, señaló. La música y su impacto en oyentes y bailarines es su tema favorito: “En mi caso particular se me identifica con los noventa, pero si pongo de 2000 a 2010 es mucho mejor, porque ofrezco un retro más fresco, Black Eyed Peas o Avici, es más resolutivo el efecto en la pista. Cuando pongo los dos miles eso le llega a más cantidad de gente, hasta 2015 funciona superbién”, señaló sosteniendo que hay retro para rato.
Con el dress code del evento, negro y dorado, fans de El Retrovisor y radio Montecarlo sumaron brillo a la épica fiesta. Hubo ambientaciones especiales para hacerse fotos e inmortalizar el acontecimiento. Foto: Jorge Jara
El Retrovisor Gold Edition: imponente festejo de los 30 años de Montecarlo
Compartir en redes
Texto: Gloria Ocampos
Fotos: Jorge Jara
Con una experiencia audiovisual memorable, radio Montecarlo/Nación Media celebró sus 30 años de exitosa trayectoria en el éter, reuniendo a todos sus seguidores en una cita muy especial de El Retrovisor. La emblemática fiesta, la más clásica e importante del país, ofreció una Gold Edition para festejar por todo lo alto el aniversario de la FM favorita de los amantes de la música retrospectiva.
El court central del Yacht y Golf Club fue escenario de ocho inolvidables horas de diversión, donde cerca de 3.000 personas, llegadas desde distintos puntos del país y del exterior, inclusive, disfrutaron de un emocionante viaje en el tiempo a través de la magia de la música, guiados por los mejores Djs del estilo retro de nuestro país.
Vista panorámica del court central del Yacht y Golf Club donde se congregaron cerca de 3.000 amantes de la música retro en la fiesta más clásica del paísAlexia Riveros y Ángeles MolasFátima Gómez y Analía Benítez
La noche arrancó con el show de la banda The Classic`s que invitó a dar los primeros pasos de baile, haciendo un repaso por grandes éxitos del pop y el rock. Subió luego al imponente escenario el Dj Pasto, arrancando la euforia de la concurrencia, seguido del popular Dj Peajero que llegó con fuegos artificiales, elevando los decibeles de la emoción.
Vino después el turno del Dj Jorge “Conejo” González quien se adueñó de la escena junto con un animador de lujo, Mario Ferreiro, un verdadero emblema de las fiestas asuncenas, quien puso su toque particular al evento, memorando anécdotas de épocas doradas de las icónicas discotecas de los 80, 90 e inicios del 2.000.
Juan Pablo Mena, Claudia Monti, Emi Cáceres y Pablo Filippi se llegaron desde Clorinda para vivir la gran fiesta de Montecarlo
Los Djs Juan José Salerno y Emilio Marín, con todo su bagaje de ritmos electrónicos, siguieron en el comando de la consola, cerrando de espectacular manera una fiesta que, sin duda alguna, quedará en la memoria y en el corazón de todos los que tuvieron la ocasión de vivirla.
Clara Lezcano y Néstor Mendieta en una divertida foto de recuerdo de El Retrovisor Gold EditionPaty, María y Nadia RicardoLuis Vidal y Natalia ObregónVania Statunato y Carmen ViolaMario Ferreiro, animador por excelencia de las grandes fiestas, guió al público en un viaje en el tiempo a través de la magia de la música y de anécdotas de épocas pasadasMirtha Amarilla, Flor Benítez, Nelly Gaona, Montse Gómez y Jazmín MorelGloria Di Pardo y Raúl Von StreberAngelo Costantini y Verónica ArzamendiaEl Retrovisor Gold Edition reunió a distintas generaciones de fieles seguidores de radio Montecarlo, que celebró de épica manera sus 30 añosArturo Amarilla y Zulma AfaraLoli González y Belén MorínigoEl Dj Jorge “Conejo” González con Raquel Benítez ColmánOctavio Pane, Alan Haitter, Paola Ayala, Miryam Ortega y Raúl PaneYoryi Torales y Evelyn GuaspAndrea Caballero y Fernando SarasiCarol Agüero, Diana Díaz, Magalí Zaracho, Adelaida Marecos y Nathalia QuiñónezUn público extasiado vibró durante ocho horas bailando y coreando icónicos éxitos musicales de los `80, `90 e inicios del 2.000
El libro “Desde las estrellas” rinde homenaje al Colegio de San José
Compartir en redes
El miércoles 13 de noviembre, a las 20:00, en la Casa de los Exalumnos del Colegio de San José (Marcelino Noutz casi Luis de Granada) se presentará el libro “Desde las estrellas”, un homenaje literario al Colegio de San José por sus 120 años. Este material es una compilación realizada por Juan Marcelo Cuenca, exalumno académico y actual asesor de la Academia Literaria, de obras escritas por alumnos y publicadas desde 1941 hasta el presente en la revista “La estrella” de la academia e inspiradas en la institución.
Estas obras abarcan distintas épocas del colegio y, por ende, emociones y sentimientos de varias generaciones que pasaron por los pasillos y aulas de una de las instituciones más tradicionales e históricas del Paraguay. Esta publicación cuenta con el apoyo de la Asociación de Exalumnos del Colegio de San José, la Asociación de Padres del Colegio San José (APAC), la Coopexsanjo y el Colegio de San José.
La Academia Literaria del Colegio de San José fue fundada en 1911 y es la academia más longeva y aun vigente de nuestro país con 113 años de vida. Por ella pasaron grandes figuras de las letras nacionales como Arturo Bray, Augusto Roa Bastos, Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal, José Appleyard, Ricardo Mazó, Ramiro Domínguez, Juan Manuel Marcos, entre muchos otros más. Su más grande difusor y promotor fue el padre César Alonso de las Heras, insignia del colegio, maestro e inspiración de muchas generaciones de sanjosianos.
Alemania celebra 35 años de la caída del Muro de Berlín
Compartir en redes
Alemania celebra este sábado la caída del Muro de Berlín, hace 35 años, en plena crisis política por el estallido de la coalición de gobierno de Olaf Scholz. Scholz cesó esta semana a su ministro de Finanzas, Christian Lindner, lo que causó la retirada de la mayoría de ministros liberales y la implosión del gobierno tripartito que estos formaban con socialdemócratas y ecologistas. Ahora, el panorama político está dominado por la perspectiva de unas elecciones anticipadas.
Aún así, los festejos del fin de semana, bajo el lema “Preservar la libertad”, intentarán no perder de vista el simbolismo de este acontecimiento histórico sucedido el 9 de noviembre de 1989. En un video difundido el viernes, el jefe del gobierno, Olaf Scholz, declaró que los valores de 1989 “no pueden darse por sentados”. “Una mirada a nuestra historia y al mundo que nos rodea lo demuestra”, afirmó.
Para encarnar estos ideales, se instalaron a lo largo de los 4 km del antiguo trazado del Muro réplicas de carteles de las manifestaciones de 1989 y otros miles, contemporáneos, sobre el tema de la libertad. La instalación pasa junto al edificio del Reichstag, la Puerta de Brandeburgo y el famoso Checkpoint Charlie, el principal paso fronterizo este-oeste para extranjeros.
La noche del 9 de noviembre de 1989, tras semanas de manifestaciones de los alemanes del Este, estos lugares emblemáticos fueron escenario de “uno de los momentos más felices de la historia mundial”, según la ministra de Cultura alemana, Claudia Roth. Fue “un día feliz” que también nos recuerda que “la libertad y la democracia nunca han sido evidencias”, declaró el alcalde de Berlín, Kai Wegner, conservador, en una ceremonia a la que también asistió el presidente Frank-Walter Steinmeier.
La caída del Muro, símbolo de la Guerra Fría y de la división entre el bloque occidental y el soviético, allanó el camino para el colapso del comunismo en Europa del Este y la reunificación de Alemania un año después. El “Muro de la Vergüenza” se construyó a lo largo de 155 km alrededor de Berlín Occidental en agosto de 1961, para frenar el creciente éxodo de personas de la República Democrática Alemana (RDA), comunista.
Al menos 140 personas murieron intentando cruzarlo. Jutta Krüger, de 75 años y exhabitante de Berlín Occidental, estima que es una “pena” que esta crisis política llegue justo ahora. “Pero aún así deberíamos celebrar la caída del Muro”, dijo a AFP. Activistas de todo el mundo fueron invitados a participar en las celebraciones, que se prolongarán hasta el domingo, entre ellos la líder opositora bielorrusa exiliada Svetlana Tijanóvskaya y la disidente iraní Masih Alinejad. El grupo de protesta punk ruso Pussy Riot dará un concierto frente a la antigua sede de la Stasi, la temida policía secreta de la Alemania Oriental.
“El énfasis en la libertad es especialmente importante en un momento en que nos enfrentamos al auge del populismo, la desinformación y la división social”, subrayó Joe Chialo, responsable de Cultura del gobierno regional de Berlín. Las elecciones celebradas en septiembre en tres regiones de la antigua RDA pusieron de manifiesto las persistentes divisiones políticas entre el este y el oeste de Alemania.
El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo unos resultados históricamente altos, mientras que un nuevo grupo de extrema izquierda salió también bien parado. Ambos partidos se oponen a brindar ayuda militar a Ucrania, contra la invasión rusa.
Este fin de semana también se conmemora el aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, un pogromo perpetrado por los nazis los días 9 y 10 de noviembre de 1938. Al menos 90 judíos fueron asesinados, decenas de miles deportados a campos de concentración, 1.400 sinagogas fueron incendiadas en Alemania y Austria, y comercios propiedad de judíos fueron destruidos.
El hecho de que los “judíos todavía tengan miedo de vivir abiertamente su religión es una vergüenza”, declaró este sábado en X Olaf Scholz, en un momento en que el país vive un recrudecimiento de los actos antisemitas desde los ataques de Hamás en Israel del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.