El diario, que nació un 25 de mayo de 1995, recuerda hoy su pasado, con la mirada puesta en los nuevos desafíos del presente y el futuro. La Nación es parte importante de Nación Media, el conglomerado de medios de comunicación que refleja en sus distintas expresiones la pluralidad de pensamiento, conocimiento y tecnología para que los lectores se sientan reflejados.
El diario La Nación celebrará esta semana sus 27 años de existencia como uno de los medios de comunicación emblemáticos del país. Fue concebido en el primer período de transición hacia la democracia, y su colaboración a este proceso fue central, aportando pluralidad, competencia, tecnología e innovación.
El 25 de mayo de 1995 quedaron atrás las ediciones del número cero y las rotativas dieron a luz al primer ejemplar que finalmente llegó a las manos de los lectores. Este emprendimiento nacido por entonces del impulso de Osvaldo Domínguez Dibb se encarga desde hace más de un cuarto de siglo de llevar todos los días a los hogares paraguayos una mirada necesaria de la realidad paraguaya y del mundo.
La crisis de los bancos en 1995, la disputa político-militar que concluiría ya después del Marzo Paraguayo, la vuelta de la selección a los mundiales de fútbol, las torres gemelas, la emigración a España, el crecimiento económico, Ycuá Bolaños, los secuestros, la alternancia en el poder, la inversión en infraestructura y un sinfín de acontecimientos que llegaron a los lectores en estos 27 años en forma de crónicas, de investigaciones, de reportajes, de fotografías e infografías, de suplementos especiales, y de editoriales.
Tanto en sus períodos más generalistas, así como en su trabajo especializado en economía y negocios, la calidad informativa fue siempre la misión de La Nación, aportando un eje central para que el ciudadano y el actor económico pueden expresar sus voluntades a través de la participación democrática.
Desde abril del 2015 el diario La Nación y todo el holding por entonces denominado Grupo Nación de Comunicaciones pertenecen al núcleo empresarial Grupo Cartes. Junto a las radios Montecarlo 100.9 FM y 970 AM (hoy Universo 970 AM) y el diario Crónica inician una nueva etapa de transformaciones y de crecimiento. Hoy es una bandera del proyecto de fusión Nación Media.
“Garantizar al lector una experiencia única”
Para el director-gerente general de Nación Media, José María Agüero Halley, el valor de La Nación se potencia y amplía como parte fundamental de la corporación de medios, beneficiando a los lectores con la rica experiencia.
- La marca La Nación tiene un peso específico fundamental en el medio local. ¿Cuál es la visión que se proyecta en adelante desde Nación Media?
- La Nación, en todas sus plataformas, tiene un cuidado minucioso de la propuesta específica que entrega a cada audiencia; la noticia, con toda la amplitud de sus aristas, garantiza al lector una experiencia única en nuestro medio y la contribución de Nación Media desde sus demás medios es vital para lograr ese diferencial.
La Nación, con su cuerpo de periodistas y un soporte tecnológico de vanguardia, es el motor de esta propuesta esencial para mantenerse informado y tomar decisiones en este contexto tan dinámico y desafiante.
- En tiempos en donde todo cambia tan rápido, ¿cómo La Nación viene adaptándose a las nuevas necesidades y escenarios?
- Las noticias y la información tienen que llegar obligatoriamente a las plataformas donde los lectores consumen estos contenidos y en los diferentes formatos y lenguajes aceptados por estas audiencias, esos puntos de consumo evolucionan y se multiplican; el desafío del equipo de La Nación es anticiparse, por eso invertimos en: capacitación, tecnología, información de mercado, de comportamiento, de perfiles de audiencia, motivamos la colaboración interna y promovemos sinergías con las nuevas plataformas.