Por Eduardo Palacios - Fotos: gentileza

Los protagonistas de la radiofonía paraguaya que sobresalieron en las décadas pasadas y los programas folclóricos de la época.

DOS FIGURAS EMBLEMÁTICAS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ambiente laboral en las emisoras se caracterizaba por un fraterno relacionamiento entre los colegas, siendo frecuentes las reuniones sociales entre los profesionales y funcionarios de distintos medios, en las pasadas décadas.

Al respecto hoy traemos a la memoria una grata recordación como fue el acontecimiento del que participaron, entre otros, dos figuras muy significativas de la radiofonía paraguaya, cuya foto se adjunta: Nery Fernández –en la foto, a la izquierda– y Simón Nicolás Casola, el primero de ellos humorista, quien con su hermano Miguel Fernández dieron vida a “Levántese Contento” un tradicional programa mañanero de humor, con una importante audiencia, difundida primeramente en Radio Comuneros y luego en Radiodifusoras Asunción, y el segundo de la foto que publicamos –que data de los años 80– el profesor Simón Nicolás Casola, un gran locutor de Radio Guarani, formador igualmente de varias generaciones de locutores mediante su labor docente en la Escuela Municipal de Locución Roque Centurión Miranda, donde tenía a su cargo las materias Locución Comercial y Redacción Publicitaria.

Casola fue en ZP7, conjuntamente con otros grandes locutores de la época de los años 50, 60 y 70, las voces más importantes de una emisora cuyos programas también eran sintonizados en toda la frontera de Argentina con nuestro país, contando con el auspicio de comercios que publicitaban sus ofertas en diferentes programas de la radio.

Fue también el profesor Casola un pionero como creador de un programa infantil como “El matiné de la Radio”, que comenzó a difundirse a finales de la década de los años 60, los sábados a las 14:00, con el auspicio de la recordada “Heladería El Oso”, ubicada frente al cine Roma sobre la calle Colón, hoy ya inexistente.

PROGRAMAS FOLCLÓRICOS

Pocos son hoy en día los programas dedicados a la difusión y promoción del arte musical paraguayo, tan rico artísticamente y de tan abundante en cuanto a repertorio e intérpretes. Nuestra identidad musical representada en cientos de grabaciones de conjuntos y grupos musicales, hoy constituye un porcentaje ínfimo en las programaciones radiales en todo el país.

Traemos a colación estos hechos para referirnos a los cientos de programas de carácter musical –algunos realizados en vivo– con participación de conjuntos y orquestas con interpretaciones del álbum musical de la patria, que era lo más frecuente en las emisoras de las pasadas décadas.

Al respecto, una publicación del diario La Tribuna, del 9 de mayo del año 1955, hace 62 años, da a conocer que le empresa concesionaria en Paraguay de la marca Phillips brinda el auspicio a importantes programas de radio dedicados al folclore musical de la patria. En ese sentido, la publicación de referencia señala que la empresa va a patrocinar en Radio Comuneros la actuación de la “Orquesta Folclórica Agustín Barrios”, bajo la dirección del Prof. Carlos Dos Santos, con la animación de Juan Bernabé.

Asimismo, en Radio Guarani auspicia la actuación del maestro Santiago Cortesi y su conjunto, los días martes y jueves, hecho que constituye un gran respaldo de la firma holandesa y su concesionaria en Asunción a la promoción y difusión de la música paraguaya.

LOCUTORES EN LA HISTORIA

Tres instituciones públicas perpetúan los nombres de protagonistas de la radiofonía paraguaya, todos ya desaparecidos lamentablemente, como fueron: Miguel Ángel Rodríguez, uno de los profesionales más trascendentes de la radio y la televisión nacional, donde tuvo un protagonismo relevante –de cuya trayectoria ya nos ocupamos anteriormente– su nombre lleva la Escuela y Colegio Nacional ubicado en Villa Anita, Ñemby, creado el 2 de marzo de 1992; el Lic. Mauro Céspedes, quien se inició en Asunción en la animación artística y luego en diferentes emisoras, trasladándose luego a fines de la década de los años 70 a Ciudad del Este, Alto Paraná, donde cumplió una exitosa labor en los medios radiales, especializándose en el área del turismo, luego pasó a la municipalidad de la capital altoparanaense; Alberto Morelo, nombre artístico del locutor y actor Alberto Coronel, quien se había iniciado en los años 60 en Radio Guarani, luego se trasladó a Pedro Juan Caballero, donde desarrolló toda su carrera profesional en la locución y el radioteatro.En ciudad del Este, el Teatro de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de la Municipalidad, lleva el nombre de Mauro Céspedes, por Resolución N° 11/2011 de la Junta Municipal.

En Pedro Juan Caballero, el nombre de Alberto Morelo lleva la denominación del Salón de Actos de la Gobernación departamental. Finalmente el nombre del mas importante locutor y actor paraguayo de trascendencia internacional, como Jacinto Herrera, tiene uno de los salones que forma parte del edificio del Teatro Municipal de Asunción, nominación instituida por Alcibiades González Delvalle cuando se encontraba en el ejercicio de la Dirección de Cultura. Asimismo, una calle de Zeballos Cué de Asuncion y otra arteria de la ciudad de Ñemby llevan el nombre de Jacinto Herrera. Son testimonios sobre la historia y la trayectoria de los protagonistas de la radiofonía paraguaya de las pasadas décadas, cuyos nombres quedan perpetuados como símbolos de valoración.

Déjanos tus comentarios en Voiz