El jueves pasado se anunció que el galardón otorgado por el reino de España a representantes de distintas expresiones de la cultura y el arte será en el rubro de comunicación y humanidades para el veterano comunicador que ha luchado largamente por la libertad. En Artes se llevarán el premio dos representantes del genuino flamenco: Carmen Linares, cantaora y la bailarina y coreógrafa María Pages.

El periodista polaco Adam Michnik logra el Premio Princesa de Asturias de Comunicación, uno de los rubros que reci­ben cada año el importante premio dedicado a honrar el trabajo y el pensamiento de quienes ejercen distintas dis­ciplinas. Michnik es un perio­dista y antiguo opositor al régimen comunista. Ahora se anunció que fue galardo­nado con el Premio Princesa de Asturias de Comunica­ción y Humanidades 2022, según lo anunció el miérco­les el jurado de este galardón español. El jurado de este pre­mio dotado con 50.000 euros recompensó al periodista de 75 años “por su compromiso con el periodismo de calidad y por su influencia en la recu­peración y en la defensa de la democracia en Polonia”.

En declaraciones difundidas por el Princesa de Asturias, Michnik dijo que el premio es “un reconocimiento a la opo­sición democrática en Polonia, que tanto aprendió de la Tran­sición española” a la democra­cia tras la dictadura de Fran­cisco Franco (1939-1975).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Carmen Linares, cantante de flamenco. Premio Princesa de Asturias de Artes 2022.

Asimismo, consideró que es una distinción “a la labor de Gazeta Wyborcza”, el diario que dirige desde su fundación hace más de tres décadas.

QUIÉN ES MICHNIK

Nacido en Varsovia el 17 de octubre de 1946 en una fami­lia judía, Adam Michnik se unió muy pronto a la opo­sición al régimen impuesto a Polonia por Moscú tras la Segunda Guerra Mundial y que se prolongaría hasta 1989. Mientras estudiaba historia en la Universidad de Varso­via, coorganizó una manifes­tación estudiantil en marzo de 1968 que reclamaba mayor libertad de expresión. El régi­men utilizó la revuelta estu­diantil, que fue aplastada por la policía, como excusa para desencadenar una campaña antisemita que llevó a miles de judíos polacos a emigrar.

Michnik se negó a abando­nar Polonia. Fue expulsado de la universidad y conde­nado a tres años de prisión por gamberrismo, pero acabó concluyendo sus estudios de historia, a distancia en la Uni­versidad Adam Mickiewicz de Poznań. Michnik pasó en total seis años en las prisio­nes del régimen comunista y fue uno de los impulsores de la reconciliación nacional.

El año pasado, Gloria Steiner, figura emblemática de la prensa y el feminismo, fue la ganadora del Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Fue uno de los fundadores del movimiento KOR (Comité de Defensa de los Obreros) y, más tarde, miembro del sindicato Solidaridad desde su crea­ción, en 1980.

En 1989, tres años después de su última estancia en la cár­cel, se convirtió en diputado, en la cámara ya democrá­tica, y dirige el diario Gazeta Wyborcza desde su funda­ción, ese mismo año.

PERIODISTA Y ACTIVISTA

Sus artículos han sido publi­cados en periódicos y revis­tas europeos como Der Spie­gel, Le Monde, Liberation y El País y los estadounidenses The Washington Post y The New York Review of Books.

“Michnik es uno de los más conocidos y destacados defen­sores de los derechos huma­nos en Polonia y está con­siderado como uno de los personajes fundamentales en la recuperación de la demo­cracia en el país, además de un extraordinario periodista”, sostuvo el jurado comisio­nado por la Fundación Prin­cesa de Asturias, con sede en Oviedo (norte de España).

El año pasado, el trofeo de Comunicación recayó en la periodista estadounidense Gloria Steinem, figura de proa del movimiento femi­nista, y el anterior en la Feria del Libro de Guadalajara (México) y el Hay Festival de literatura (Gales), en recono­cimiento a su fomento de la lectura y apoyo a la industria editorial.

El grupo de humor argen­tino Les Luthiers (2017) o la periodista mexicana Alma Guillermoprieto (2018) han sido otros de los ganadores del premio.

Instituidos en 1981, estos galardones están dotados con 50.000 euros y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

María Pagés, bailaora flamenca. Premio Princesa de Asturias de Artes 2022.

Los galardones, que toman su nombre del título de la here­dera al trono de la Corona española, la princesa Leo­nor, son entregados por los reyes en octubre en una cere­monia en Oviedo, capital de Asturias.

El de Humanidades es uno de los ocho galardones Princesa de Asturias –y el segundo por orden de anuncio–, los de más prestigio en el mundo ibe­roamericano.

Cada año distinguen a perso­nas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica hasta los deportes, pasando por las letras y las ciencias sociales.

La semana pasada se anun­ció el de las Artes, otorgado a dos figuras del flamenco, la cantaora Carmen Linares y la coreógrafa María Pagés.

Dejanos tu comentario