En la radiofonía paraguaya grandes artistas le dieron jerarquía a la labor desarrollada y sumaron un significativo aporte a la cultura nacional. Jacinto Herrera y su legado y los programas de humor sobresalientes de las décadas pasadas en nuestro capítulo de hoy.

UN LEGADO

La notable trayecto­ria de un locutor y actor nacional que tuvo proyección inter­nacional, como Jacinto Herrera, se ha puesto en el escenario virtual en estos días mediante un trabajo de investigación de características inédi­tas en el país, desarrolla­das en cinco capítulos de un Podcast realizado a ini­ciativas de Ara Films Pro­ducciones, bajo la direc­ción general del cineasta Hugo Gamarra.

La talentosa figura de Jacinto Herrera ha recorrido los escenarios nacionales y extranjeros donde ha sobresalido con notable acierto, especialmente en Buenos Aires en las décadas de los años 40, 50 y 60, en donde se presentaban figuras estelares y  era considerada como " la meca” del mundo artístico del continente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese marco del arte y la bohemia, nuestro compatriota ha sabido posicionarse en la radio, el teatro y el cine, conquistando el aplauso del exigente publico porteño. Resaltamos estos hechos que se suman a su labor radial en Asuncion y es parte de la historia misma de la radiofonía nacional, porque fue Jacinto un protagonista de gran relevancia, ya que a los 19 años se iniciaba en Radio Charitas, donde rápidamente alcanzó notoriedad por sus cualidades vocales, ideales  para el ejercicio de la locución. En los años 40 se incorpora al Ateneo Paraguayo, una de las instituciones más emblemáticas de la cultura paraguaya, donde estudia e inicia su labor actoral.

A partir de allí comienza una carrera que lo llevaría a las cumbres de los escenarios bonaerenses, donde a sala llena cosecharía aplausos y galardones que dieron paso después a papeles sobresalientes en la cinematografía, e incluso se le ofrecería  la posibilidad de adoptar la nacionalidad argentina, para asumir papeles de figuras trascendentes de la historia del vecino país, en películas a ser filmadas bajo la dirección de renombrados cineastas, sin embargo el los rechazó.

Tras su retorno al pais, en 1965, fue en la naciente televisión nacional donde brilló con recordados programas, teniendo también la actividad radial y el teatro como escenarios de su consagración. Para los paraguayos, la figura de Jacinto Herrera es emblemática y a todos nos corresponde rescatar y hacerla conocer a las nuevas generaciones por  su extraordinario aporte a la cultura nacional.

LA CREATIVIDAD Y EL HUMOR

Un programa histórico que ha pasado por la radiofonía paraguaya fue “La pensión de doña Liga”, con libretos de Néstor Romero Valdo­vinos, al comienzo, y luego Mario Halley Mora, que se iniciara a fines de noviem­bre del año 1941 hasta los primeros años del 50 en Radio Teleco, cuando entonces bajo la dirección de Gerardo Halley Mora, quien años después al frente de Emisoras Para­guay seguiría contando con un elenco de primerí­simas figuras de la radio y el teatro nacional en la rea­lización del mismo pro­grama humorístico.

El primer elenco la con­formaron Emigdia Reiso­fer, César de Brix, Leandro Cacavelos, Antonio Achón, Nelly Prono, Ernesto Báez, Alex Solberg, Aníbal Romero y Carlos Gómez. El grupo actoral se iría renovando con el correr del tiempo y conforme a la publicación aparecida en la revista Fa Re Mí, de Ber­nardo Garcete Saldívar, edición N° 12 correspon­diente a los meses de junio, julio y agosto del año 1956, el mismo estaba compuesto por Matías Ferreira Díaz, Nicasio Altamirano, Graciela Pastor, Sarita Rivas Crovato, Osvaldo Prono, César Álva­rez Blanco, Amado Nery Farina, Juan Carlos Hermosa y César García.

Básicamente las escenas se desarrollaban en una pensión y los protagonistas eran hués­pedes de la misma y con afini­dades a los clubes de la enton­ces Liga Paraguaya de Futbol. La trama se basaba en geniali­dades del gran escritor y perio­dista Romero Valdovinos, autor también de emotivos versos que forman parte del rico repertorio musical de nuestra patria. A mediados de la década del 50 el pro­grama se difundía por Emi­soras Paraguay siendo luego reemplazado por otro simi­lar con la denominación de “La pensión de ña Lolita”, ya con libretos de Mario Halley Mora, con tanto o más éxito que el programa antes citado.

La publicación de referen­cia, la revista Fa Re Mi de hace 66 años, señala entre otras cosas que el pro­grama se difundía los mar­tes y viernes a partir de las 20:30 por " La Voz Nativa del Corazón de América”, slogan de Emisoras Para­guay por esos años, agre­gando que: “Como libre­tista, Mario Halley Mora, no hace sino repetir lo sabido, que cuando se pro­pone crea programas difí­ciles de superar”. Parte de un pasado no muy reciente, donde la creatividad era un agregado permanente a las expresiones artísticas desarrolladas en los esce­narios de la radio.

Etiquetas: #aporte#cultura

Déjanos tus comentarios en Voiz